Vidas furtivas

Drama. Romance. Bélico Un campesino judío de origen ruso emigra a América con la intención de llevarse a su madre y a su hija cuando ya esté bien instalado. Poco después, su hija emprende viaje para buscarlo, pero acaba en un barco que se dirige a Inglaterra, donde es acogida por una familia y adopta el nombre de Suzie. Años después, gracias a su talento para cantar y bailar participa en un espectáculo en París, donde hace muy buenos amigos y conoce a César, ... [+]
1 2 >>
17 de septiembre de 2005
A pesar de lo que digan las críticas de arriba (demoledoras) yo la disfruté dejándome atrapar por su fotografía, su música y una trama que aunque desprovista de diálogos, cumplía el cometido de servir de enlace en una cinta repleta de imágenes sugerentes.
Nacho
8 de octubre de 2007
Es una de esas películas en las que el director espera que con escenas vacilantes, muchos silencios y miradas el espectador que se quede flipando y comprenda toda la historia que quiere contar. Pero eso sólo lo pueden hacer grandes directores, como por ejemplo Ingmar Bergman y no siempre con buen resultado. Evidentemente Sally Potter no es Bergman y eso se nota. La película está contada con un ritmo a medio gas. La protagonista principal, Christina Ricci interpreta a un personaje poco hablador y no es una actriz que sepa transmitir con silencios. Su personaje y su interpretación ganan fuerza cuando tiene diálogo. Sí puede en cambio la otra protagonista, Cate Blanchett, con su personaje frívolo y a la vez sensible. Con un par de miradas y expresiones sabes qué le esá pasando por la cabeza a su personaje. Pero es que Blanchett es una gran actriz, muy completa. Turturro pues también está muy bien, se le nota el oficio que tiene, pero es hilarante verle haciendo de divo de la ópera. Harry Dean Stanton, muy correcto. Johnny Deep, sale bien parado porque su personaje de gitano le va como anillo al dedo. Habla poco. Deep es como Ricci, callado no transmite demasiado. Pero su físico le compensa en este tipo de papeles raros ya que tiene ese aire exótico, así que su sola presencia habla por sí misma. En cambio, Deep haciendo papeles de persona normal no cuaja. Fijaos que cuando ha destacado es haciendo personajes marcianos a tope: pirata, gitano, de Ed Wood, Willy Wonka, detective del siglo XVIII... Aquí hace de gitanillo sexy y bueno, le perdonas que aceptase enrolarse en la gran chorrada que es esta película. Igual que se lo perdonas a la maravillosa Blanchett y al sinpar Turturro.

La historia de la película... ¿pero hay historia?. El guión es escaso, pocos diálogos, hilo argumental que no se aguanta. Judíos y gitanos perseguidos en la Francia ocupada. Un drama tratado de una manera superficial, pretenciosa. Personajes planos que quieren ser presentados como profundos sin lograrlo. Un desperdicio de actores. No profundiza en las historias de los personajes, en su pasado, no trabaja la historia. Ni siquiera la historia de la protagonista que vamos siguiendo desde su infancia es creíble. Es una sucesión de imágenes muy bien rodadas (la puesta de escena y la fotografía son muy buenas).

Una nadería. No perdáis el tiempo.
llanternamagica
11 de febrero de 2008
No comprendo muy bien las malas criticas, es una película lenta y silenciosa, pero cuenta una historia hermosa, y a veces las historias hermosas no necesitan palabras para ser contadas.
Lilith
18 de enero de 2010
Cuando intentas realizar un cóctel con los siguientes ingredientes: judíos, gitanos, emigración, fascismo, nazismo, amor, ambición y ópera; o eres un genio, o te queda una chapuza argumental como la que se da en el film, que además lanza una serie de mensajes "americanistas" cuanto menos sorprendentes (curiosa la imagen gris y sombría que se da de Rusia, Inglaterra y París, en contraste con la monumental de Nueva York).
De las actuaciones se puede hablar mucho también. Sobresaliente para Cate Blanchett, notable para Turturro, aprobado para Depp (se dedica a posar en el personaje suyo, un extraño gitano, y lo de extraño en el sentido más amplio de la palabra), y suspenso para Ricci. A mí por lo menos, me da la sensación de que es una actriz que sólo sabe poner cara de pena o de niña buena. No va más allá.
Cosas incoherentes del guión aparte (que hay muchas, por ejemplo que cuando las escenas se dan en Rusia, todos hablan ruso, pero en París sólo inglés), lo más pesado de la película es el abuso de la música extradiegética, especialmente de la ópera. Sí, es bonita, pero bien seleccionada su aparición, se le haría menos redundante al espectador. Otras imágenes "poéticas" de la obra también sobran un poquito, pero curiosamente suelen gustar a aquellos que van de intelectualoides (en la filmoteca levantaban aplausos, mientras yo contenía el sueño).
En definitiva, la cinta en su conjunto se deja ver, pero siempre y cuando mantengas la calma y seas consciente de que el objetivo es venderte un pastelón. No te lo creas. Un 4,80.
zé pequeño
9 de mayo de 2010
No entiendo porque el cine de Sally Potter está tan infravalorado e incomprendido en la mayoría de los casos. A mi me parece una directora que, a parte de la historia que lleve a la pantalla, tiene una técnica y un buen gusto envidiable.

En "The man who cried" nos regala un elegante drama de época que narra la historia de una niña y su paso por distintos países sin un destino claro, solo una esperanza, de encontrar a su padre del que solo conserva una fotografía. A partir de esta premisa se nos presenta a una serie de personajes que sobreviven en París con sus esperanzas, todo ello con la Segunda Guerra Mundial a la vuelta de la esquina. Se nos presentan tanto a los gitanos en su humildad como a la aristocracia dando excesivas fiestas y asistiendo a barrocos espectáculos de ópera.

La amistad de las protagonistas está bien tratada así como los personajes masculinos, cada uno con su forma de entender la vida, de la materialista al verdadero ideal romántico encarnado por Johnny Depp. Tengo que decir que los rostros protagonistas conocidos añaden un plus a la película ya que siempre es una delicia y un placer ver a Christina Ricci, esta vez de enigmática, bella y soñadora protagonista. En la escena del cine podemos ver un instante de un musical de la época titulado " Footlight Parade", cosa que podemos enlazar, aunque sea ficticio, con el final del personaje.

Una más que interesante propuesta, entretenida y hermosa, que me ha sorprendido gratamente.
Jose_Poe
1 2 >>