Voto de zé pequeño:
Drama. Romance. Bélico Un campesino judío de origen ruso emigra a América con la intención de llevarse a su madre y a su hija cuando ya esté bien instalado. Poco después, su hija emprende viaje para buscarlo, pero acaba en un barco que se dirige a Inglaterra, donde es acogida por una familia y adopta el nombre de Suzie. Años después, gracias a su talento para cantar y bailar participa en un espectáculo en París, donde hace muy buenos amigos y conoce a César, ... [+]
18 de enero de 2010
Cuando intentas realizar un cóctel con los siguientes ingredientes: judíos, gitanos, emigración, fascismo, nazismo, amor, ambición y ópera; o eres un genio, o te queda una chapuza argumental como la que se da en el film, que además lanza una serie de mensajes "americanistas" cuanto menos sorprendentes (curiosa la imagen gris y sombría que se da de Rusia, Inglaterra y París, en contraste con la monumental de Nueva York).
De las actuaciones se puede hablar mucho también. Sobresaliente para Cate Blanchett, notable para Turturro, aprobado para Depp (se dedica a posar en el personaje suyo, un extraño gitano, y lo de extraño en el sentido más amplio de la palabra), y suspenso para Ricci. A mí por lo menos, me da la sensación de que es una actriz que sólo sabe poner cara de pena o de niña buena. No va más allá.
Cosas incoherentes del guión aparte (que hay muchas, por ejemplo que cuando las escenas se dan en Rusia, todos hablan ruso, pero en París sólo inglés), lo más pesado de la película es el abuso de la música extradiegética, especialmente de la ópera. Sí, es bonita, pero bien seleccionada su aparición, se le haría menos redundante al espectador. Otras imágenes "poéticas" de la obra también sobran un poquito, pero curiosamente suelen gustar a aquellos que van de intelectualoides (en la filmoteca levantaban aplausos, mientras yo contenía el sueño).
En definitiva, la cinta en su conjunto se deja ver, pero siempre y cuando mantengas la calma y seas consciente de que el objetivo es venderte un pastelón. No te lo creas. Un 4,80.
zé pequeño