The Road Dance

Drama Kirsty Macleod es una joven de pueblo que vive en la isla escocesa de Lewis en los años previos a la Primera Guerra Mundial. En una noche de fiesta y baile para despedir a los jóvenes que van a alistarse en el ejército para combatir en el conflicto, Kirsty es víctima de un terrible asalto.
1 2 >>
25 de septiembre de 2023
Cuando vi el cartel de "The Road Dance", lo primero que pensé fue que sería una película agradable de ver, pero que no me aportaría nada más que pasar un buen rato. No podía estar más equivocado. "The Road Dance" no es una película agradable en el sentido de que cuenta una historia muy dura. Pero lo es, y con creces, en como narra la lucha de Kirsty Macleod, personaje al que da vida una espléndida Hermione Corfield.
El resto del reparto también hace un trabajo excelente, destacando a Ali Fumiko Whitney, quien cumple a la perfección su papel como hermana pequeña de Kirsty. Entre ella y Hermione Corfield hay una compenetración que denota lo bien que se llevaban las dos actrices durante el rodaje. El argumento y el constante mensaje de superación también son un gran punto, aunque el argumento tiene un pequeño defecto, y es que hay un aspecto de la historia que resulta muy predecible, y eso es lo único que separa a la película de la máxima nota, pero lo que en ningún momento se espera es el final, y ese magnífico desenlace hace que una historia a la que un simple defecto le habría supuesto quedarse en un notable, sea digna de un sobresaliente.
Ojo de Horus
23 de septiembre de 2023
Excelente interpretación de los protagonistas y muy buena ambientación en una remota isla escocesa hace algo más de cien años. Es la vida de los habitantes en una pequeña comunidad - aislada del mundo exterior - durante los años en que tuvo lugar la primera Guerra Mundial.

La emigración a Estados Unidos como objetivo de sus gentes para huir del aislamiento, el reclutamiento de jóvenes hombres para defender el Reino Unido en la Gran Guerra, las noticias que llegan desde el frente y un mar embravecido en las rocosas y frías costas del archipiélago de las Hébridas, forjan una película interesante con una trama que desemboca en un inesperado desenlace.
Xavier
19 de enero de 2024
Con el alma en vilo, es como se ve esta película, un drama ambientado en las frías Hébridas, con unos personajes que parecen salidos de las mismas rocas llenas de liquen.
Rodada casi toda en exteriores, y con una gran interpretación de Hermione Corfield estás continuamente deseando que a esta muchacha, que es toda dulzura, le pasen cosas buenas.
Sugiere una reflexión más sobre la maldición que son las guerras, aquí la del 18. Y cómo han cambiado las actitudes en lo que respecta a las madres solteras. Lo que no ha cambiado es la atrocidad de la violación, ¡perro mundo!
La única pega que le veo es que algunas escenas están rodadas de noche, en tal oscuridad que apenas se distingue algo.
yoparam
30 de enero de 2024
Sí, todavía es posible realizar cine 'a la antigua', con héroes, heroínas, dramas íntimos y familiares, guerras de fondo y miserias varias llevadas con honor. La preciosa Hermione Corfield interpreta a una habitante de las Islas Hébridas enamorada de un joven no menos encantador que tiene que alistarse para luchar en la Primera Guerra Mundial. Naturalmente, todo les va mal entre encendidas cartas de amor y la cosa, además, se complica por un terrible suceso ocurrido después de una gélida fiesta al aire libre. Sí, mucho frío, mucho viento y mucho mar embravecido, que esto no es Andalucía, ni mucho menos. Todo emociona, todo convence y todo satisface gracias a un cuidado formal, ya digo, propio de los clásicos basados en obras de las hermanas Brönte o Jane Austen.
Ojka
18 de abril de 2024
Kirsty Macleod perdió a su padre de forma demasiado prematura pero siempre tuvo muy presentes las enseñanzas y los valores que le transmitió siendo solo una niña. De su padre aprendió a nadar en mares en calma y también embravecidos por la fuerza de las olas. Aprendió la importancia de respirar y mantenerse a flote, aunque el agua te empuje hacia el fondo del mar de forma violenta y despiadada animada por las salvajes tormentas. Kirsty siempre fue consciente de la belleza y la crueldad que encerraba la pequeña isla en la que creció junto a su madre y su hermana (esos idílicos y bellos paisajes de las islas hébridas exteriores, unas lejanas islas escocesas) y nunca olvido la promesa que le hizo a su padre durante un día de juegos en la costa. Algún día, cuando creciera emigraría a los Estados Unidos (la tierra de las oportunidades, donde podría cumplir todos sus sueños y vivir con libertad).

Por ello, Kirsty resistió lo inconcebible y tuvo que encontrar una fuerza casi sobrenatural que la mantuviera en pie cuando la vida insistía en golpearla con más y más fuerza. Y es que el universo no solo la separaría de su gran amor mandándolo al frente para combatir en la primera guerra mundial, también la sometería a una gran prueba en la que sería víctima de una terrible agresión que le dejaría secuelas infinitamente dolorosas en su cuerpo y en su mente.

La segunda película de Richie Adams tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes a los que les cambia la vida la guerra. El guion escrito por John MacKay (el escritor de la novela en la que se basa) y el director Richie Adams tiene un claro carácter antibelicista al relatarnos con precisión y espanto el horror de la guerra (que mutila sueños y convierte a jóvenes inocentes y compasivos en máquinas de matar cuya supervivencia pende de un fino hilo). También dedica gran parte de su trama a hablarnos de la cultura de la violación (lacra social presente incluso hoy en día que convierte a las víctimas de agresiones sexuales en culpables ante una sociedad muda y sorda que prefiere mirar hacia otro lado sin querer cuestionar a los verdaderos culpables). Enmarcada en una época lejana (ubica su historia entre los años 1910-1919) nos relata a su vez lo impensable que podía llegar a resultar decidir ser madre soltera en una sociedad como esa.

La cinta es bellísima, con una fotografía de Petra Korner capaz de captar la hermosura del medio natural fascinándonos con sus instantáneas. Las imágenes del paisaje son de una belleza arrolladora y contrastan con el carácter trágico y desgarrador de la historia que se ceba con una joven dulce y amable a la que maltrata sin piedad.

Tal vez el único pero sea que algunas escenas han sido grabadas de noche y permiten poca visibilidad. Sin embargo, este hecho se comprende ya que intentan mantener en secreto una parte crucial de la trama (que si prestas atención y eres lo suficientemente perspicaz serás capaz de adivinar muy pronto). No obstante, estos errores se perdonan rápidamente ya que la cinta ofrece uno de los finales más bonitos y conmovedores que he visto en el cine. ‘’The Road Dance’’ nos habla de que a pesar de lo dolorosa y terrible que pueda llegar a resultar la vida en algunas situaciones (dándonoslo todo y después arrebatándonoslo sin piedad ni compasión) aún es posible creer en la fuerza y el poder de las segundas oportunidades. Aunque lo perdamos todo, siempre es posible empezar de nuevo y eso nos lo deja claro la resiliente y fuerte protagonista de esta cinta que es un ser humano maravilloso capaz de poder mirar hacia delante cuando muy pocas personas lo harían.

El casting no podría haber sido mejor elegido. Hermione Corfield y Will Fletcher realizan unas interpretaciones maravillosas y muy conmovedoras. Él se ha estrenado en esta cinta como actor y tengo que decir que estoy deseando verlo actuar en más películas. Aquí realiza una interpretación impresionante llena de dulzura y que te llega a lo más hondo del corazón. Con Hermione pasa igual, posiblemente sea la mejor actuación de su carrera, consigue transmitir tanto con una sola mirada. Morven Christie esta magnífica como la valiente madre de la protagonista que no dudará en hacer todo cuanto esté en su mano por protegerla.

‘’The Road Dance’’ crea una bellísima y desgarradora historia de época que si tienes la sensibilidad suficiente sabrás apreciar. Cine sensible, inteligente y con un gran mensaje que apela a nuestra fuerza interior para resistir a las peores catástrofes que nos tiene reservadas la vida.

Posdata: La cinta esta basada en hechos reales. Cuanto dolor y sufrimiento provocan las guerras y la maldad de los hombres. Y que no aprendamos nada de esto es un absurdo que nunca comprenderé.
Nadja
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    O Homem dos Olhos Tortos
    1918
    José Leitão de Barros, Luís Reis Santos
    Born to Fight (Nacido para luchar)
    2004
    Panna Rittikrai