Bertsolari

7,0
Documental El "bertsolari" es una especie de juglar que improvisa versos y los canta en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones mas jóvenes, llegando a reunir en la final del último campeonato a 14 mil personas. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2011
Transmitir la emoción y ser didáctico a la vez que poeta. Quizá estas tres palabras definan lo mejor de BERTSOLARI y alguno de sus fallos. Mostrar para quien no sabe, el mundo del "bertsolarismo" uniendo el pasado, presente y futuro en un tono poético y darle emoción, la misma que tienen los concursos cuatrienales, es lo que percibimos de este documental. Hay escenas espléndidas: Las metáfora de caminar sobre el precipicio, la marcha atrás o el comienzo por el final etc...Hubiera sido un film redondo si el espectador tuviera en diferentes bertsolaris sus preferencias y, enfrentados en el emocionante y grandioso espectáculo de la final apostara por el que a su juicio subjetivo es el mejor. Probablemente no era esa la intención de su director sino mas bien el tono poético de una costumbre oral que, como dice un antiguo participante, se ha renovado y engrandecido gracias a las ciudades. Y eso es el futuro. Excelente fotografía. Asier Altuna ha realizado un buen trabajo.
MARIANO
29 de octubre de 2011
Muy grata sorpresa la encontrada en este documental sobre una tradición centenaria en euskera, tradición proveniente de las aldeas del interior y que ha ido evolucionando y desarrollandose por todo Euskadi.
El documental quiere que entendamos el proceso de aprendizaje, de formación y elaboración de esos bertsos surgidos de la improvisación y lo que piensan las personas que se dedican a ello, desde esa simple premisa, se realiza un documental muy original, muy entretenido, entrañable y muy bien logrado.
Mi opinión siendo de Madrid, y habiendo desconocido la existencia de esta tradición de la cultura vasca hasta este momento, es que ánimo a todas las personas que vayan a verlo, que les va a gustar mucho y van a ver escenas muy bien rodadas que los van a sorprender.
alpedraza
27 de octubre de 2011
Antes de ver "Bertsolari", me llamó la atención la crítica del usuario Cartaojal, que decía que los bertsolaris no son sino troberos que emplean el euskera en lugar del castellano, por lo que no son algo tan original como algunos pretenden. Lo primero que pensé, prejuicioso de mí, fue "estos de debajo del Ebro, qué tirria le tienen a todo lo vasco, cómo se puede comparar a un trobero con un bertsolari". Pero, muy a mi pesar, después de ver el documental entiendo que cualquiera no familiarizado con la bertsolaritza piense como Cartaojal, pues "Bertsolari" comete el pecado de no explicar bien qué es un bertsolari.

A mi entender, dos son los grandes fallos del film:

Primer fallo: Los bertsolaris aparecen como meros poetas improvisadores, como si los hubieran sacado de una feria medieval o de una sesión de poesía beatnik tipo "el club de los poetas muertos", dando por lo tanto una visión muy sesgada de la bertsolaritza. Los espectadores pensarán que lo del campeonato de bertsolaris debe ser una especie de certamen literario en vivo en el que un jurado da un premio como si diera el Premio Planeta. Pero no, señores, los campeonatos oficiales de bertsolaris son verdaderas competiciones con jueces, reglas, pruebas y puntuaciones definidas. Por eso es imperdonable que en todo el documental no se explique nada de esto, porque nadie va a entender la bertsolaritza sin saber lo que es el gai-jartzaile, la prueba de cárcel, el buruz buru, el hacer "poto", los oficios, el saludo, las diferentes métricas... en definitiva, todo lo que hace de la bertsolaritza un deporte mental único en el mundo (aunque a los bertsolaris no les guste llamarlo deporte). Me parece bien si Asier Altuna comulga con la idea de Jon Sarasua de no participar de la dimensión competitiva de la bertsolaritza, pero que no la intente difuminar o esconder, porque esa parte es precisamente la más interesante, la que hace que la bertsolaritza sea seguida por varios miles de aficionados y la que consigue que cada día las escuelas de bertsos estén llenas de niños y no tan niños.

(sigo en el spoiler por falta de espacio)
SiberiaGasteiz
2 de febrero de 2012
Una vez más se demuestra que el genero documental se le da bien al cine español a pesar de que paradojicamente encuentre menor distribución dentro de la ya de por si escasa del propio cine español en general. Descubro en esta obra de Asier Altuna una de las tradiciones Vascas y por ende españolas de una belleza y complejidad dignas de mayor promoción nacional e internacional. Los bertsolaris hijos y herederos de la tradición oral universal componen versos cantados de forma improvisada. Arraigados en la cultura popular abarcan desde los caseríos y las aldeas hasta llenar recintos con 14.000 personas en certámenes competitivos. A través de un guión algo lineal Asier nos acerca a los nombres y apellidos de alguno de sus protagonistas con momentos emotivos e imágenes de gran belleza. La conservación de la minoritaria lengua vasca no solo debe ser responsabilidad de los vascos sino de toda una nación que debería aprovechar su gran diversidad como lazo de unión y no de separación.
ELZIETE
16 de octubre de 2011
Pues sin tanto bombo y platillo, en el resto del país, (sin ánimo de ofender...), existe la figura del trobero, que es lo mismo que el Bertsolari, pero en español. Lo que ocurre es que NO se le da la difusión necesaria ni la proyección o apoyo que se le dá en la comunidad vasca. Ya diran que es una tradición milenaria y tal, igual que sustituyeron a papa noel y los reyes magos por el olentzero. No deja de tener su mérito, pero si se hubiesen molestado un poco, (claro, igual otras regiones no tienen las mismas "oportunidades"...), podrian haber hecho un buen documental acerca de los troberos, justos herederos de los trobadores.
Por lo demás, es un documental hecho por y para vascos.
Cartaojal