Praça Paris

Drama Gloria es de Rio de Janeiro, trata de seguir con su vida a pesar de los traumas causados por su abusivo padre y narcotraficante hermano. Empezará terapia con Camila, una joven psicoanalista portuguesa. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2018
Cuando no ligamos la salsa la comida nos queda aguada. Buscar un porqué a cierta actitud no siempre tiene que depender de un factor. Aquí es una amalgama de circunstancias. No logro interiorizar las reacciones dispares de sus protagonistas. No logro que esas circunstancias me transmitan el horror de su dispar sufrimiento. Las vicisitudes de sus actrices vienen dosificadas, con buen carácter y explicación. Pero sus caminos paralelos se separan en la transmisión de su visceralidad. Le falta algo. le falta alma que dé sensación al espectador de empatía. El guion es plausible, se puede ver el trabajo aunque no es un clamor o estallido de tonalidades que acreciente la vida de sus personajes. Los diálogos en su ausencia se vuelven rudimentarios, pero acordes a una percepción de sus actores. Dejan esa huella en su personalidad, pero sin los agobios o ansias que debería sentirse en sus coyunturas.
Bolseiro
1 de febrero de 2019
Detrás de la linealidad de este relato, en el cual una mujer de raza negra asiste regularmente a los servicios de una psicóloga de raza blanca, mientras su hermano pena una sentencia en la cárcel por el asesinato de su padre, nos encontramos con una película de fuerte contenido social.
Es que las sesiones de análisis de Gloria, magníficamente interpretada por la actriz brasileña Grace Passó, se vuelven cada vez más riesgosas toda vez que el poder de su hermano, ejercido desde la mismísima cárcel, comienza a amenazar a la psicóloga portuguesa que atiende a su hermana (Joana de Verona), complicando el tratamiento cuando el pasado comienza a revelarse y pone en claro los sucesos ocurridos.
El film muestra una permanente confrontación, por un lado, por cuestiones ocurridas en el pasado, por otro, por la oposición social remanente debido tanto a las condiciones de tez como sociales que ostentan los personajes. Por eso podemos decir que lo notable del film no pasa exactamente por lo psicológico, que constituye la columna vertebral del film, que obviamente tiene su peso, sino por el enorme poder simbólico de representatividad que tienen los mismos.
El film da a entender que en el país conviven en un equilibrio altamente inestable dos mundos heredados donde uno, es el remanente del pasado colonial blanco representado por la corono portuguesa, y el otro, el país de color heredado de la esclavitud imperante en el antiguo imperio. Estas dos clases sociales conviven en un equilibrio altamente inestable, en una apariencia de civilidad que en realidad, esconde un sordo enfrentamiento social.
En una franca alusión a los de arriba y los de abajo, en Río de Janeiro, y tal vez todo Brasil, existe una especie de inversión de términos, donde paradójicamente los de arriba son los que ocupan los cerros aledaños, las famosas favelas de Río de Janeiro, mayoritariamente habitados por personas de raza negra, y los de abajo, los habitantes de la ciudad, mayoritariamente personas de raza blanca.
Este es el enfrentamiento que elabora con mucha paciencia Lucia Mural, que a lo largo de una enorme cantidad de sesiones de análisis y de algunas visitas a la cárcel, va desnudando la otra verdad de una sociedad, o de una ciudad como Río o incluso de un país como Brasil, en el cual no todo el año es Carnaval ni todo es alegría.
Muy bien dirigido por la Mural, el film va cambiando, va girando en torno de sus personajes no solo la realidad de los mismos, sino también la visión de un mundo que no es lo que parece ser, dándose lo que se denomina una relación de contratransferencia, donde el psicoanalizado va asumiendo sus problemas mientras transfiere sus miedos al propio terapeuta.
La violencia está presente a lo largo de todo el film. Esa violencia se expresa en forma tanto física como moral, generando miedo. En el film, la transferencia del miedo ocupa el lugar principal toda vez que se presenta como una problemática de índole social y como un problema aún irresuelto de la sociedad brasileña.
Charly Barny
1 de junio de 2019
La más reciente película de la realizadora brasilera Lucía Murat expone y enfrenta a dos mujeres, representantes de dos mundos opuestos, en una historia que muestra el estado de las cosas en muchos de los países de nuestro continente.

Gloria (Grace Passô) es una mujer de raza negra, ella trabaja como elevadorista en la Universidad, vive en una favela y regularmente visita a su hermano menor, Jonas (Alex Brasil), quien se encuentra en la cárcel por haber asesinado a su padre en defensa de Gloria, a quien le lleva sus comidas favoritas.

Camila (Joana de Verona), por el contrario, es una mujer portuguesa y blanca, terapeuta que atiende de manera libre a Gloria en la misma Universidad, las sesiones pasarán pronto de ser simples desahogos de una mujer con una vida difícil a formar un complicado y tenso vínculo entre ellas.

En un momento de tantos cambios en la vida política y social de Brasil, ‘Plaza Paris’ parece una oportuna ventana para acercarnos a una realidad que no es tan diferente a la del resto de los países latinoamericanos.

Para ello, la experimentada directora pone frente a frente a dos realidades que parecen ser ajenas una de la otra, en la que caben no solo viejas relaciones de poder históricas, sino otras que se han malentendido que deberían ser así, los afortunados y empoderados y los abandonados y desvalidos, los unos y los otros, donde la empatía y la solidaridad quedan pendiendo de un hilo.

La película de Murat expone con claridad las complicadas relaciones y juegos de poder entre ambas realidades, que conviven en un mundo lleno de tensión, donde la violencia aflora ante la desigualdad imperante, en un relato que en su tramo final flaquea pero que consigue sostenerse en base a las grandes interpretaciones de sus actrices, donde se destaca enormemente la fuerza de Grace Passô.

Quique Mex