Frankenstein 04155

Frankenstein 04155
2015 España
Documental
7,5
Documental Galicia, España. El 24 de julio de 2013, el tren Alvia 04155 descarrilaba a la entrada de Santiago de Compostela y dejaba 81 fallecidos y más de 140 heridos. La verdad oficial señala como único responsable al maquinista. Pero una tragedia nunca tiene una sola causa... ¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española? (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
18 de noviembre de 2015
Acabo de ver Frankenstein-04155 en el Festival Cineuropa Compostela y tengo los pelos como escarpias. Se trata de un documental que desvela los entresijos, y aquello que "no contaron", sobre el descarrilamiento del tren Alvia llegando a Santiago de Compostela aquel fatídico el 24 de julio de 2013. No se trata de un documental denuncia, sino de un documental que expone objetivamente los hechos, de manera clara y meridiana, y da voz a esas víctimas, familias, expertos y a todos aquellos que intentaron acallar o no tuvieron oportunidad de expresarse. También da voz a los políticos, pero parece ser que ninguno quiso participar y aparecen, eso sí, en imágenes de archivo. Creo que es la primera vez que veo un filme tan interactivo. Público aplaudiendo los testimonios de la gente, abucheando las mentiras, gritando a la pantalla... En fin, una experiencia única que me ha emocionado a la par que indignado. Al finalizar la proyección todo el público en pie aplaudiendo. El documental que no quieren que veas... y que todo el mundo debería ver.

Andrés Castro
18 de noviembre de 2015
Uno se enfrenta a este tipo de productos temeroso, angustiado, no solo porque pueda ser mala la película, si no porque tememos que no esté a la altura de unas circunstancias trágicas y cercanas de la que podemos salir disgustados. La sensación inicial es grata y de gratitud, el formato es claro, conciso, bien argumentado, escalonado, contrastado y veraz. Un acto de investigación audaz, agraciado y contundente. La multicausalidad no deja de estar presente en el guión, pero el director ha decidido exponer unos datos, de forma directa y contrastada siempre con fuentes y datos que avalan cada paso adelante en la línea argumental. El guión se basa en la explicación y el espectador se ve recompensado, destaca por su estructuración impecable, mezclando narrador, declaraciones y borrando la mano del posible objeto subjetivo que pueda deturpar el resultado. Cuatro grandes áreas temáticas que con todos los recursos que cuenta un producto audiovisual imprime el ritmo constante y con sus pausas correctamente distribuidas (declaraciones, entrevistas, vídeos, pruebas, ...). La música tenue, gratificante, ciñéndose a un acompañamiento, nunca borrando el sentimiento, ni exacerbándolo... Una idea, un resultado... 81 víctimas... 147 heridos...
Bolseiro
6 de octubre de 2016
Aunque no es fácil elegir el documental que más asco me ha hecho sentir de formar parte de la raza humana, pues muchos hay, no puedo evitar recordar una vez y otra “The Cove” (2009), sobre la matanza anual de delfines en el Parque Nacional de Taiji, Japón. Como por norma, soy bastante vehemente con los EE.UU., en este caso podría sacar casi una lista interminable de los que defenestran su imperio, aunque podría elegir con el entusiasmo de la vergüenza “Hearts and Minds” (1974), que retrata los efectos de la invasión en Vietnam. Hoy, por suerte o por desgracia, me toca compartir mi más profunda repugnancia hacia este país de caudillos y dictadores tras ver (y sufrir) el documental “Frankenstein 04155”, del director gallego Aitor Rei.

Frankenstein era el apodo que, en los círculos ferroviarios, le pusieron al malogrado Alvia 04155 que descarrilara en la tristemente famosa curva de A Grandeira en Angrois, causando 80 muertos (78 según la policía científica) y 145 heridos. Al final, como en el Yak-42, en el Spanair o en el metro de Valencia, el culpable era el maquinista o el piloto. Se depuraron todas las posibles responsabilidades políticas.

Y es que, lo más terrible y dramático del documental de Rei, no es ver de corrido y machacaditas todas y cada una de las irregularidades y parches a nivel de seguridad que se llevaron a cabo para poner en funcionamiento el AVE rumbo a Galicia con la premura que dan unas elecciones, ni los lloros, ni la impotencia de las víctimas, ni las mentiras de los de siempre, ni la impunidad. Lo terrible y dramático del filme lo resume el padre de una de las víctimas, con una lucidez cristalina, mientras recordaba las palabras ejecutadas como una sentencia por José Blanco, entonces Ministro de Fomento, ante las cámaras de televisión.
“No me arrepiento de nada”.
Uno de los máximos responsables de que sobreviniera la tragedia muestra en abierto, delante de todo el planeta la misma conciencia que un colín.

Puede que esté muy equivocado, pero la conciencia no es como un juego de llaves: no se puede perder, se tiene o no se tiene, aunque sólo se perciba cuando te ves obligado a usarla. Y no conozco a nadie con conciencia que haya sido capaz de engañarla.

Tal por eso, Feijóo, volverá a ganar las elecciones en Galicia, porque como no hay conciencia no hay memoria, porque fue él mismo quien se inventó un homenaje a las víctimas un año después y luego, cuando la mayoría de ellas se negaron a aceptar una puta medalla en vez de que les dieran una Comisión de Investigación independiente, les impidió la entrada al acto (a ellas y a sus protestas) con una hilera de policías y antidisturbios. ¿Cómo una persona puede no sentir vergüenza de sí misma por un acto tan vil? Porque no tiene conciencia y porque la escala de valores de esta democracia de títeres (de fácil contagio a buena parte de la población) consiste meramente en mirarse el ombligo.
poverello
22 de diciembre de 2015
Muy recomendable Frankenstein 04155. El documental sobre el accidente del Alvia es un ejemplo más de como la justicia está vendida a los poderes políticos, y de como las víctimas son elementos incómodos que deben ser aplacados simplemente por pedir una comisión de investigación que salpica a demasiados altos cargos.

Leo por aquí alguna crítica que dice que no aporta información nueva. Aporta el aspecto más importante de todos: el aspecto humano y la crítica social de la indefensión que puede llegar a sufrirse cuando eres víctima de una negligencia que salpica a las esferas más altas de la sociedad.
Baninstar
17 de diciembre de 2015
Documental investigativo bien estructutado, emotivo y enfocado en la exposición de información objetiva sobre el accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela. Entrevistas, datos técnicos y documentos, imágenes de archivo componen un argumento equilibrado que da voz a las víctimas (directivos de RENFE y ADIF no quisieron, según el director, contribuir con las suyas), sin caer en la utilización de imágenes y aspectos morbosos y sensibleros, a pesar de la dureza que supone un acontecimiento como el tratado. El desarrollo del argumento y la información que transmite conmueve el ánimo, al tiempo que estimula distintos sentimientos (en mi caso principalmente de rabia e indignación ante la gestión, tanto previa como posterior a la tragedia, de cargos empresariales y políticos, cuyas decisiones influyeron en la insuficiencia de las medidas de seguridad).

Película que obtuvo la mejor valoración por parte del público en la 29º edición del festival Cineuropa celebrado en Santiago de Compostela en noviembre de 2015 con una nota final de 9,53.

Espero que el documental ayude a conseguir el requerimiento de las víctimas de la creación de una comisión de investigación independiente, vetada hasta el momento por los dos principales partidos, que permita evaluar de forma objetiva todas las posibles causas del accidente y la depuración de responsabilidades.
EKDNA4
1 2 3 >>