Orquídeas salvajes

Romance. Drama En viaje de aniversario, John Sterling (Lewis Stone) y su esposa Lillie (Greta Garbo), una mujer muy atractiva y más joven que él, parten de San Francisco con destino a la muy bella, pero calurosa Java. Durante el viaje, Lillie conocerá al príncipe de Gace (Nils Asther), y éste quedará prendado de ella, mostrándose, desde entonces, dispuesto a conquistarla. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2018
Mejor conocido por sus exitosas obras teatrales, “Rain” (basada en el cuento “Sadie Thompson” de W. Somerset Maugham y llevada al cine en un par de ocasiones) y “Shanghai Gesture” adaptada también al cine por Josef von Sternberg, John Colton (1887-1946), fue un escritor y dramaturgo estadounidense que pasó 14 años de su vida en Japón (su padre era un diplomático) y esto le sirvió para empaparse de las costumbres orientales, las cuales se ven reflejadas en algunas de sus obras.

Viendo en Maugham un verdadero filón -pero esta vez sin darle crédito alguno- Colton volvió a basarse en una novela suya, “El Velo Pintado” (1925), para escribir “Heat” (1927), una historia en la cual se desenvuelve un triángulo amoroso en los términos generales como lo propone el escritor franco-inglés, pero, ignoramos si las variables que, en la película “ORQUÍDEAS SALVAJES”, se impone al carácter y al modo de actuar de sus personajes, sobre todo en el caso de John Sterling, son decisión suya, de los guionistas Hanns Kräly y Richard Schayer, o del director Sidney Franklin. Lo cierto es que resultaron bastante cuestionables, pues, muy a diferencia de lo que ocurre en la novela de Maugham, aquí los tres personajes son muy parecidos entre sí y un happy-end con semejantes especímenes no resulta para nada digerible… a menos que se piense como parece ser que pensaba alguien al hacer esta película que “las mujeres son unas necias arpías” … y estoy totalmente seguro de que, ese, no era Franklin.

En “ORQUÍDEAS SALVAJES”, no hay de quien agarrarse ni con quien empatizar: Lillie Sterling (Greta Garbo) es, en principio, una mujer enamorada dispuesta a gozarse una segunda luna de miel con su marido, pero, en cuanto conoce al Príncipe de Gace, un machista desleal al que descubrirá cometiendo un acto abominable, queda tan flechada por él como él por ella, hecho que quizás se compruebe en unos cuantos metros más de película; y John, su marido, es el típico self-made man estadounidense, más interesado en los negocios (de té y armas) que en su mujer; sirviéndosela en bandeja de plata al apuesto hombre de Java, pero, dispuesto a actuar como cualquier machista de barrio turbio el día que sienta claramente que, dos puntas duras, le están saliendo cerca al cuero cabelludo.

La película resulta muy interesante en su primera parte. Franklin demuestra su habitual compromiso con una cuidada puesta en escena, y una sugerente fotografía nos permite sentir una clara plasticidad a todo lo largo de la aventura. La dirección de actores no deja nada que objetar, y el trío protagonista, Greta Garbo, Lewis Stone y Nils Asther -sobre quienes recae la mayor parte de la historia- resulta bastante ajustado… pero, es en los caracteres donde la historia trastabilla y al final, uno queda como en standby, sorprendido con la manera como el director resuelve la trama que, si bien así puede ocurrir en la realidad, no resulta nada gratificante.

A todo esto conduce la inevitable comparación con “El Velo Pintado”, pero, si de ajustarle cuentas morales a cierta clase social se tratase, el asunto, aunque no nos guste, no es, en definitiva, desdeñable, pues, queda probado que, Dios los cría y…

La frase del príncipe a Sterling: “Su país siempre me interesó por su gran adoración al mundo de los negocios”, da cuenta de que esta apreciación quizás no esté tan mal encaminada.
Luis Guillermo Cardona