Angélica

Drama Una joven se ve obligada a abandonar su vida en Nueva York y regresar a su hogar en Puerto Rico y lidiar con las preguntas de su identidad familiar y racial.
26 de octubre de 2019
Así es como se denomina a a la discriminación por el tono de la piel, según la cual en algunos países los tonos de piel más claros se consideran preferibles. La historia de Angélica es un conmovedor relato de una mujer que debe soportar el rechazo en el seno de su familia y fuera de él a causa de su color de piel. Este film portorriqueño aborda con honestidad y escasez de recursos la situación de los afro-descencientes en los países caribeños. Premiada como la Mejor Película de la Diáspora en los African Movie Academy Awards (los Óscars africanos), esta película de Marisol Gómez-Mouakad consigue remover y conmover relatando la lucha de una mujer por intentar entender su entorno y comprender su propia identidad. Angélica trata de perseguir su sueño de convertirse en una diseñadora de moda a pesar de la vasta incomprensión con la que tropieza en su camino. Cuenta con un magnífico reparto fundamentado en los maravillosos duelos interpretativos que sostienen Michelle Nonó y Johanna Rosaly, hija y madre en la ficción que luchan constantemente contra su ira interna y tratan improductivamente de no despreciarse mutuamente. Lamentablemente, el montaje, fotografía y pulso narrativo de la directora no están a la altura de su dirección artística, resultando un film carente de brillantez. Queda la impresión de que esta historia podría haber sido una película mejor. No obstante, existe un original punto de vista de fondo. Sería interesante que "Angélica", que ha sido estrenada en varios países del Caribe y en Estados Unidos, acabe visitando nuestras pantallas. Es un mensaje que conviene conocer. (Nota: 6,5/10).
Fernando Garín
Fernando Garín