El nuevo siglo americano

Documental El Nuevo Siglo Americano es una película de Massimo Mazzucco que fue proyectada en la 31 Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil, los días 26 a 29 de octubre de 2007. Es un film que expone todos los aspectos históricos, políticos, económicos y filosóficos que, de manera encubierta, habrían desencadenado los atentados del 11 de septiembre de 2001 y su relación con1S la estrategia de los neoconservadores del Proyecto para el ... [+]
10 de junio de 2019
¿Quién, que tenga hoy más de 30 años, no se acuerda exactamente dónde estaba y qué hacía aquel fatídico día 11 de septiembre de 2001 (11-S), cuando se dio el ataque a nuestra Civilización Occidental?

La película empieza preguntando: ¿Quién realmente quería los ataques en Nueva York y Washington? ¿Quién fue verdaderamente responsable?

Tras cinco años de investigaciones privadas -- en las que se involucró de lleno la ciudadanía --, en 2006 casi mitad de la población de los Estados Unidos de América creía que la Administración Bush encubría la verdad acerca del 11-S.

El documental apunta para los "neocons" (neoconservadores) Dick Cheney (Vice-Presidente), Donald Rumsfeld (Secretario de Defensa), Paul Wolfowitz (Subsecretario de Defensa) y Richard Perle (Presidente del Comité Asesor de la Junta de Política de Defensa), quienes, en el año 2000, habían firmado, junto con otros, el llamado "Project for the New American Century" ("Proyecto para el nuevo siglo americano"), donde se comprometían a llevar a cabo "un nuevo Pearl Harbor". Una política de acción militar unilateral y anticipatoria con la intención de suprimir potenciales amenazas por parte de otras naciones, que puedieran amenazar el estatus de superpotencia de los Estados Unidos de América.

Viendo ese documental -- en el que se traen las pruebas de que en todas y cada una de las guerras del siglo XX, empezando por la guerra contra España en 1898, el detonante del conflicto fue detallada y falsamente fabricado por los Estados Unidos -- no puede una dejar de pensar en la clasificación del filósofo español Gustavo Bueno entre Imperios Generadores e Imperios Depredadores, para pensar en el estadounidense como espécie del último género.

Un Imperio Depredador, cruel e implacable, con permiso de Maria Elvira Roca Barea, autora del libro "Imperiofobia y Leyenda Negra", que ve el actual Imperio como víctima de la propaganda de envidiosos. Es probable que ella no haya visto esta película. Pero ahí, en ese documental, está Karen Kwiatkowski -- una teniente coronel retirada de los Estados Unidos --, quien después, en una entrevista para Stefan Molineaux (disponible en YouTube), llama el de su país un "Imperio de Corrupción".

A ese documental le doy nota 10 por la cantidad de información que me ha brindado. Como la mentira que provocó la pérdida de Cuba y Filipinas por parte de España; la historia de la famosa foto del soldado Iraqi calcinado, sacada por el fotógrafo Kenneth Jarecke; la participación de la agencia de publicidad Hill & Knowlton -- tiene una sucursal en Barcelona -- en el falso testimonio de Nayirah; la destrucción del arte y de la cultura iraqui, de su economía y su estado de derecho sin cualquier razón aparente (Rand Paul dice que Cheney fabricó la guerra de Iraq para obtener ganancias para Halliburton, contractista de la cual había sido CEO desde 1995 a 2000, la única empresa a actuar en la "reconstrucción" de Iraq; véase también el libro de John Perkins, "Confesiones de un sicario económico"); los actos de violencia cometidos por mercenarios -- pagos con el dinero de los contribuyentes occidentales -- sobre las poblaciones nativas del Medio Oriente; soldados estadounidenses inflingiendo tortura a los presos iraquíes mientras les fotografiaban (Abu Ghraib); la "Operation Northwords", operación de falsa bandera para justificar una guerra contra la Cuba de Fidel Castro; el poder que la propaganda mediática -- a través de una narrativa gubernamental dirigida a infligir el miedo en la población -- ha garantizado a los poderes fácticos que controlan el mundo.

Información importantísima para comprender el siglo XX y las mentiras y los crímenes sobre los que fue erigido, llevándonos a todos a una situación de completo engaño. Engaño que sigue hasta nuestros días.

Atención para la bellísima canción con la que Massimo Mazzucco termina su excelente documental: "Baghdad", de Ilham Al Madfai.
Helga Maria Saboia Bezerra