Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto

Thriller. Intriga. Romance. Drama Jimmy es un gángster retirado apodado "El Santo" porque nunca mató a un hombre; las palabras y la elegancia eran sus armas. Jimmy vive una existencia tranquila en la ciudad de Denver, hasta que un buen día recibe la visita de su antiguo jefe. Éste, apodado "El hombre con un plan", le propone un último trabajo: dar un susto a un chico que mantiene relaciones con la ex-novia de su hijo. Para llevar a cabo su tarea, Jimmy reúne a sus ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
20 de julio de 2008
Esta critica va a ser extraña, como el momento en el que se encuentra mi vida.
Hace poco tuve un sueño, en el que aparecía el protagonista, Andy García o mejor dicho Jimmy El Santo.
Lo pondré abajo porque es una ida de olla personal, pero antes dare paso a la critica positiva que le dedico a esta genialidad del cine negro.

Cosas que hacer cuando estás viendo está película:

Disfrutar con la mejor actuación de Andy García en toda su carrera. En El Padrino parte III esta sublime, pero aquí; es que es Jimmy El Santo.

Asistir a la elegante seducción a la no menos bella Gabrielle Anwar.

Ver a Christopher Lloyd como ese amigo entrañable, que al igual que Jimmy El Santo afronta las cosas a su manera, ver mas allá del Doc de Regreso al futuro.

Presenciar como William Forsythe se mete una vez mas en una de esas películas que se convierten en clásicos y aportando siempre su saber hacer.

Ver una escena desagradable, arrodillarse, con Christopher Walken y otro de esos papeles. Ya sabéis a lo que me refiero. Esos papeles tan extraños, precisamente, que tanto le gustan y que suele bordar cuando hay algo detrás.

Ver actuar al Sr. Shhh, hombre de pocas palabras. Steve Buscemi en otro de esos personajes para el recuerdo.

"Yo soy Godzilla y tú eres Japón". Situarse en la piel de Buscemi ante un Treat Williams en plan loco homicida.

Quitarse el sombrero ante Jack Warden y su personaje maravilloso, y ya inmortal.

Conseguir ver en Lucinda (Fairuza Balk) lo que nadie ve salvo Jimmy El Santo.

Conseguir ver lo que hay en el resto de personajes a través de sus ojos, de su mirada, de su propia vida, conforme va avanzando hacia la hora de su muerte.

Y sobretodo, disfruta, pensar en tu vida y en tu muerte, que nunca esta de más, y en lo que estas haciendo con tu vida o en lo que tienes que hacer con ella.

No puedo decir otra cosa que no sea que esta película es perfecta en casi todos los sentidos.
No es un viaje como otras hacia ninguna parte. Es un viaje en el que sabes perfectamente lo que va a ocurrir.
La muerte es algo que todos vamos a experimentar, pero lo importante puede que sea lo que te llevas en el saco imaginario de, cosas que hacer antes de estar muerto.
Tienes una lista, vas llevando la cuenta, has hecho algo que realmente te importe a ti y solo a ti, has hecho algo por los demás, has hecho algo por alguien... Da lo mismo, has vivido y vas a morir. Y seguramente después no sabes lo que habrá, y lo poco que crees saber, se basa en creencias y suposiciones. Puede que nada.
Así que vive mientras quieras o puedas y deja que ocurra. Deja todo atado o márchate sin más. Puede que si hay algo, te deje volver a vivir, a recordar los buenos tiempos, o los malos, u otra vida, ¿quien sabe como?.
Y si, así es, así es. Las cosas son como son. Hay que afrontarlo.
JVMarq
4 de marzo de 2008
Esta es, posiblemente, junto con La noche cae sobre Manhatann (de Sidney Lumet), la mejor película de Andy García. Con un reparto plagado de buenos actores (mención especial para el Señor Sssshhh, un Steve Buscemi que llena la pantalla sin decir nada) y un guión sólido nada condescendiente con sus personajes extravagantes: Treat Williams, Pedazos, El Hombre...

Y lo mejor, luego lo desvelaré en el "spoiler", un final que es el más original de la historia del cine en su género. Siento no poder dar más detalles sin desvelar parte de la trama, pero es que esta película se merece comentar dos escenas.
Tak
29 de noviembre de 2007
"Cosas que hacer en Denver..." es una buena película. Fleder pinta un film que huele a cine de gángsters con toques negros y con forma de thriller. Es cierto que otros films de los noventa han hecho de esta película casi una desconocida. Lo cierto es que "Cosas que hacer en Denver..." tiene el lugar que se merece. Es considerada una buena película y eso es lo que es.

No se puede comparar con films de la misma época como "Sospechosos habituales", "Casino", "Fargo", " Lock & Stock" o "Seven" por nombrar algunas. Para variopinto retrato de perdedores ya tenemos la de Singer. "Sospechosos habituales" es notablemente superior. La comparo con esta porque creo que es la que más se le asemeja y la de Singer se estrenó un año antes.

De "Cosas que hacer..." me gusta especialmente la forma en la que está narrada la historia. De sus actores me quedo con Steve Buscemi, que aunque casi no tiene diálogo, su presencia se deja notar; y el mejor momento del film, el mismo que ya han comentado otros usuarios: ¡Yo soy Godzillaa, y tú eres Japooooooon!

En spoiler: 10 Cosas que hacer en filmaffinity cuando esperas ser fusilado.
Sersolo
12 de noviembre de 2007
Tal vez el impacto mediático que obtuvieron en los 90 “Uno de los nuestros”, “Pulp Fiction” o “Sospechosos habituales” acabara repercutiendo en el escaso reconocimiento que cosechó la peli de Fleder por parte de crítica y público en el momento de su estreno. Tal vez. A día de hoy no hay excusa que valga: Exijamos luz y taquígrafos; megafonía si es necesario!!!... El trabajo de Fleder constituye un hallazgo sorprendente, una joya prácticamente inédita de reivindicación rotunda y contundente. Porque si bien no es estrictamente un thriller, ni una comedia, ni una historia romántica, “Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto” es todo eso y mucho más.

Quizás semejante ensalada cinematográfica devalúe a bote pronto la consistencia de la propuesta de Fleder, pero lo que es irrebatible es la singularidad, la frescura y el acierto del producto resultante. Andy García borda el papel de su vida, regalándonos ese puntito de flema y seducción que tan irresistible lo hacen a las mujeres, aunque personalmente a mi quien me hipnotizó fue ese bomboncito llamado Gabrielle Anwar. Un ángel para el pecado.

Y qué añadir de Christopher Walken, Christopher Lloyd, Steve Buscemi, Bill Nunn, Jack Warden,... Sensacional galería de secundarios, lamentablemente jamás valorados en su justa medida. Los diálogos comen aparte. Cualquiera de ellos serviría para poner a prueba a mucha estrellita suelta que ya no recuerda lo que es un casting. Para enmarcar y rezar un pedacito cada día. Palabra.

Pero tal vez lo mejor de todo sea un pulso narrativo magistral, impecablemente manifiesto en esa sucesión de secuencias que fluyen con armonía, sin lagunas ni trompicones, con una naturalidad insultante. Ya sé que todo ello parece incompatible en una peli que nos han vendido como mixto de thriller y comedia negra. Pero es cierto.

Personalmente mucho mejor que “Snatch, cerdos y diamantes”.
Taylor
2 de mayo de 2008
En esta triste cinta cada vez que alguien se cruza con Andy Bizcocho, exclama con admiración "¡Jimmy el santo!", aunque le vean a diario antes de tomarse su batido habitual. Lo hacen para recalcarnos a nosotros, los estúpidos espectadores, que el personaje de García es el más molón de los molones y que en su tiempo era la hostia en vinagre. Hay que creérselo, aunque te de imagen de gañán y no le hayas visto hacer nada más que sorber por la pajita.

Los viejos tiempos. También se repite continuamente. "los buenos tiempos, ¿eh, Jimmy?", "aquellos tiempos hicimos cosas grandes", "en los viejos tiempos era otra cosa". pues que hubiesen hecho la peli en los buenos tiempos en vez de darnos la brasa, joder...

Sé que resulto cansino pero tengo que volver a decir que esta peli es para emocionados de la vida. Siento ser tan pesado, en serio, pero es que últimamente he visto tal racha de cine para empalmaos que estoy empezando a coger complejo de impotencia.

Para conseguir tan bajo objetivo se recurre a los clásicos elementos de este tipo de películas. En esta, el recurso de la escatología como herramienta para impresionar resulta de lo más vulgar, barato y facilón que pueda uno imaginar.

La trillada historia paralela de amor (he de suponer que impuesta por la productora) que convierte las películas de hora y media en películas de dos horas y ralentizan la trama a base de parones absurdos, es en este título, además de intrascendente y aburrida, ñoña, ridícula e inverosímil.

El abuelo cebolleta que cuenta historietas en el bar es patético. Lo de copas de yate y lo de las palmas provoca arcadas al menos pintao. Para colmo, el viejo chochales de los cojones nos lo explica al final del film. Se piensan que somos gilipollas. Pero la palma se la llevan los alforfones, o alforoces, albornoces, o no se qué estupidez inventada por los guionistas para dejarnos con la boca abierta. Hay que tener una mente muy infantil para pensar que eso nos va a impresionar.

Entonces aparece Buscemi de manera estelar, en plan señor Lobo. Buscemi mola mazo, y la voz en off del cascao comienza a describirle mientras el camina con su maleta por la estación. Mola. Pero la escena desemboca gratuitamente en un callejón y termina de la manera más ridícula que se pueda usted imaginar.

¡Cuidado!, la fotografía oscura está muy conseguida: no se ve nada.

Conclusión: el único y exclusivo fin del largometraje es molar. Todas los planos, frases, personajes y canciones tienen ese objetivo. He calculado un poco a ojo el tanto por ciento que se ha conseguido en cada apartado:

planos: 10%
personajes: 15%
frases: 0.1%
canciones: 14.99%

La media es del 10%, es decir: 1, muy mala. Si la califico con un 3, es porque poner "floja" es la peor calificación para una película que busca desesperadamente la calificación contraria: "dura". Así que gracias a este patético chistecillo verde, se lleva dos estrellitas de regalo.
Sines Crúpulos
1 2 3 4 5 10 11 >>