El tiempo de los gitanos

Drama. Comedia Un joven gitano con poderes telequinésicos es seducido por el dinero fácil que le proporciona trabajar para la mafia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
16 de diciembre de 2007
Lo mejor de Kusturica, para mi gusto. Realismo mágico entre gitanos. La banda sonora de Bregovic es una de las claves de su magia.

He visto esta película varias veces. En una ocasión tuve la oportunidad de ver una versión con un penoso doblaje al español que estropeaba la película al dotar a los personajes de unas voces monocordes y sin personalidad, matando toda la frescura que esta cinta rezuma. Daba la impresión de ser un doblaje hecho por algún canal de tercera fila: fue sinceramente algo inaudito, habida cuenta de los excelentes dobladores que hay en este país. Teniendo en cuenta que buena parte de los protagonistas de la película ni siquiera son actores, sino gente de la calle (y qué gente, gitanos puros y duros), recomiendo ver esta película en versión original subtitulada.
DickHavana
13 de octubre de 2006
Kusturica es único al querer entregar dolor en la vida, pero al mismo tiempo dar ganas de vivirla, claro que teniendo como compañeros de vida a “Esos Gitanos Locos”, quizás todos nos veríamos en la misma disyuntiva.
Es esta la película que mejor refleja a su pueblo, la que nos haría vivir una fiesta con ellos, pero no negociar con ellos.
Pasando a la historia, ese drama de compromiso, honor y traición en que se ve envuelto el protagonista, todo con tal de cumplir sus sueños y el de sus seres queridos.
En la factura de la película vemos, y como es recurrente en Kusturica, la función de la música para la historia, para empatizar con los personajes y el drama que el autor nos entrega.
Si hay algo que se le pueda criticar a la película es su trabajo narrativo, el cuál esta lleno de altibajos, poco continuos, que desarman la línea y crecimiento de la tensión dramática.
Por lo demás es poco lo que se puede objetar al mirar lo que nos entrega y la sensación que deja al verla.
Una maravillosa Historia.
fabian
3 de agosto de 2010
Ayer volví a ver Dom za vesanje veinte años después de saborearla por vez primera, y no por ello dejó de resultarme una experiencia apasionante. Kusturica es de esos cineastas que ofrecen algo diferente, y en su segunda película se manifiesta todo el esplendor de su particular cosmovisión.
Disculpadme si peco de pedante por usar el título original, pero es que es de ese tipo de pelis que debe disfrutarse en versión original, en ese romaní cerrado que el autor tuvo que aprenderse para rodar la historia del auge y caída de ese joven gitano, Perhan. Me encanta el ritmo, cómo se nos engaña en un principio, haciéndonos creer que nos hallamos ante una historia hilarante, con una estética feísta magnificamente fotografiada por Vilko Filac; sin embargo, pronto nos empezamos a dar cuenta de lo tremendo que es lo que se nos está contando, por una vez y sin que sirva de precedente el amigo Emir respetará el trabajo de su co-guionista, Gordan Mihic, y se ceñirá a narrarnos el devenir del pobre muchacho, enamorado de Azra, criado con amor infinito por su abuela Hatidza, y que irá cayendo poco a poco en las garras de ese gansterzuelo, Ahmed, dedicado a los más turbios negocios. Kusturica homenajea sin rubor el estilo de vida de esos cíngaros de la antigua Yugoslavia, pueblo marcado por un sentido fatalista de la existencia, pero que se agarra a la experiencia vital con un sentido de la fiesta y de la diversión envidiable. No por ello deja de ser crítico, y nos muestra las consecuencias, sin ahondar en las causas, es decir, cómo algunos gitanos han elegido aprovecharse de la debilidad de sus congéneres y buscarse la vida, de la mejor manera que han podido. Todos los personajes son unos supervivientes, personas a los que la ruleta del destino ha puesto en encrucijadas diferentes, sin ningún tipo de condena moral, haciéndonos ver que ni los buenos son siempre buenos, ni los malos tan malos.
Dentro de una historia más o menos convencional, se intercala un conjunto de particularidades, la telequinesia de Perhan, los poderes curativos de la abuela, levitaciones varias, fantasmas, un universo surrealista que se confunde con lo real, pero nunca separando ambas esferas, sino en un conglomerado cuántico, esencia del realismo mágico de Gabo, de Miguel Ángel Asturias o Uslar Pietri. Todo está destinado a producirnos sensaciones, a no dejarnos indiferentes: nos asombramos, reímos, lloramos, en definitiva, vivimos. Ni siquiera nos despista la música de Bregovic, limitada en esencia a adaptar temas populares gitanos sin imponerse a la propia narración (uno de los puntos discutibles en la filmografía del de Sarajevo).
Para rematar, me gustaría recordar al protagonista, Davor Dujmovic (presente también en Papá está en viaje de negocios y en Underground) y su desgraciado final antes de los treinta años, ahorcándose durante los bombardeos de la OTAN en Eslovenia, lo que lleva a una funesta coincidencia con una escena de la película.
babayu
17 de mayo de 2005
El viaje que emprende un joven gitano, desde las tierras de Yugoslavia hacía el norte de Italia, dejándose una hermana por el camino y una novia en su pueblo natal, sirvió al realizador yugoslavo Kusturica para firmar su cinta más amarga. Sigue presente el realismo mágico y la música zángana, pero la historia es más pesimista y no tan graciosa. Sin embargo, cuando comprendí después de media hora que no me encontraba ante una comedia, me deje llevar por el laberinto que teje Kusturica a su actor, atrapado primero en el mundo de la mafia, del que ira subiendo puestos hasta ser el segundo de a bordo de la “empresa”. El viaje interior que tiene el personaje, será paralelo a su viaje a Italia, con redención incluida.
The_End
22 de julio de 2010
El cine de Kusturica puede ser tendencioso, manipulador, exagerado, incluso sensiblero a veces, lo que nadie puede negar es que siempre nos regala un torrente de imágenes que no dejan indiferente y unas cuidadas bandas sonoras, la naturaleza, los animales, la música, las fugas constantes al surrealismo o a la fantasía siempre están presentes y yo las recibo con agrado.
He leído que aquí retrata con acierto una parte del mundo gitano, no se si eso es o no del todo correcto, lo que si es verdad es que el nos describe el tema de la mendicidad organizada, la explotación y las vejaciones que ello supone ya hace más de veinte años, cuando alguno casi ni sabíamos que existía. Asisto al desfile de personajes rocambolescos bastante incrédulo, muchos de ellos como el del joven protagonista no me parecen nada creíbles, pero hay otros como el de la abuela, una mezcla prefecta de carácter y ternura que impresionan, magníficos el personaje y la actriz. La película deja un poso amargo, hay un mundo duro detrás del maquillaje, no todo es folclore y vivir al día, en esa cultura milenaria y tan denostada por muchos, pero también hay emoción y un puñado de instantes de esos en el que el cine se convierte en magia.
picais
1 2 3 4 >>