Copiar al portapapeles

Toradora! (Serie de TV)

7,5
Serie de TV (2008-2009). 25 episodios. Takasu Ryuuji comienza su segundo año de instituto con mucho ánimo. Sin embargo, hay una cosa que el odia, y es su mirada, heredada de su padre (un gangster), con lo cual posee una habilidad innata para intimidar a los demás, provocándole esto muchos malentendidos con sus compañeros. No obstante, todo esto va cambiar el primer día de clases, cuando Ryuuji tiene un encontronazo con Aisaka Taiga, la ... [+]
19 de diciembre de 2009
Toradora se presentaba como la típica comedia romántica, pero no, conforme fui avanzando en sus episodios me di cuenta de que se tocan muy diversos temas, como por ejemplo las máscaras que utilizamos en la sociedad para que no nos hagan daño. Aquí encontrareis mucho humor, romance, amistad y hasta algo de drama, poco, pero ahí está. Por tanto, te hará reir y otras veces, incluso, puede que se te escape alguna lagrimilla.

Lo cierto es que a medida que avanzaba la trama más me picaba en la serie (los últimos 5 episodios los vi seguidos) ya que tiene una chispa mágica que agrada sobremanera a los seguidores de este género. Y aviso, la serie engancha eh. En un principio el personaje de Taiga me estresaba un poco jeje pero a medida que avanzan los episodios vas descubriendo su carácter y su lado tierno y, bueno, te encariñas con "el tigre compacto".

A todos los amantes del anime, o más concretamente del shojo, estoy segura de que les gustará. Como he dicho, pronto empiezas a encariñarte con los personajes y la verdad es que te da cierta pena cuando termina la serie... ¡una se queda con ganas de más! Por el final que tiene, perfectamente da pie para una segunda temporada, pero que yo sepa no hay ningún proyecto en marcha.

Que la disfruten!!!
Saludos!!
Ana Cervantes
25 de junio de 2010
Bueno, comenzaremos comentando como llegué a saber de la existencia de esta serie.

Todo empezó cuando cierto contacto del msn me recomendó que viera Kannagi, que siendo sincero terminó siendo un chasco bastante grande para mi persona quitando el opening que era bastante decente y el personaje de Nagi junto con algunos guiños hacia la culturilla otaku en general.
Este mismo contacto para redimirse en su error (xD) insistió en que viera Toradora!, aunque la verdad es que para vendermela no me explico exactamente lo que me iba a encontrar.

Analisis
---------

El principio de la serie lo vamos a resumir en el típico chico conoce chica (de forma bastante original, todo hay que decirlo), con la connotación de que este chico esta enamorado de la mejor amiga de esta chica y viceversa. No quiero engañar a nadie, por mucho que haya leido por ahí gente intentando camuflar la serie de mil maneras, estamos ante una obra que se basa prácticamente en su totalidad en los romances que transcurren (o no) entre los personajes.
De los 25 episodios que la componen, se podría decir que la primera mitad estan mas orientados hacia el humor, y aunque la serie ralla a un buen nivel y tiene sus detallazos, es a partir de ciertos momentos donde la serie sufre un cisma y se tira muchísimo mas hacia el drama.
Es en esa segunda mitad donde realmente quedaras atrapado por unos personajes perfectamente definidos con sus emociones y sus frustraciones. Todo ello aderezado con una animación más que notable y una gran banda sonora.

Acabar diciendo que a mi personalmente la serie me ha encantado, tiene sus momentos en los que te ríes y momentos que són realmente emotivos.
Bkrdi
8 de marzo de 2011
Antes que nada debes saber lo que vas a ver, y lo que te vas a encontrar en esta ocasión no es ni mas ni menos que una comedia romántico, eso dalo por hecho.

Pero pocas veces una serie de este tipo me había cautivado tanto, aunque comienza con el típico chico conoce a chica y a cada uno de ellos les gusta el amigo del otro las relaciones entre ambos protagonistas se van acercando cada vez más y más así que deseas tanto que los dos protagonistas acaben juntos que la serie te engancha hasta tal punto que no eres capaz de dejar de ver un capítulo tras otro.

La protagonista empieza siendo una borde pero luego ves su lado gracioso, su lado amable y su soledad y ves como encaja a la perfección con Ryuuji.

Los momentos de humor son muy divertidos en los que eres incapaz de evitar la gran carcajada y hacia el final de la serie se va volviendo más dramática con maravillosos momentos como el festival cultural, la fiesta de navidad o la excursión a esquiar (mi momento preferido).
kazuelonga
10 de enero de 2010
Me ha encantado. Esta serie me la recomendó un gran amigo mío, es una serie preciosa, muy sencilla, pero con uno que otro inspirado momento que me conmovió hasta las lágrimas, y además… es un festival de risas!!!!, eso si, es de corte adolescente, desaconsejada para adultos, “muy adultos”, por su trama "high school", no verán profundidad psicológica como en "elfen lied", o un argumento espectacular como en "monster", es la historia de una chica con graves problemas consigo misma y en su relación con los demás, y un chico con una vida bastante dura por problemas familiares y por el prejuicio de la gente. Ambos son un opuesto, taiga es la furia hecha persona y ryuji es la amabilidad hecha persona, ambos maduran, crecen, descubren el amor verdadero, la verdadera amistad, y la lección más importante, es uno mismo quien decide ser feliz.
Todo esto inserto en una historia bien típica con todos los lugares comunes de una serie de colegio: paseo a la playa, capítulo de navidad (el mejor capítulo de la serie), festival cultural, etc. Por eso sé que muchos verán los 5 primeros episodios y no la seguirán hasta el final, por que parece una historia muy repetida, ese fue mi error en el inicio, decidí no seguirla, sí mi amigo no hubiera insistido, jamás la hubiera terminado, debo decir que la serie sorprende, no tanto por el final que es más o menos predecible, si no por lo complejo y entrañables que se vuelven sus 5 protagonistas, y por algunos momentos realmente inspiradores que regala en sus 24 capítulos, opening y ending perfectos, BSO preciosa, en definitiva no es una pérdida de tiempo, para mi es un hermoso recuerdo del 2009, incluso hay un capítulo que nos dedicamos con mi amigo, algo así como dedicarnos una canción, si es que llegan a verla, es aquel donde minorin y ryuji corren para llegar donde esta taiga, realmente me gusto, algunas veces tienes ese sentimiento de que tus amigos están ahí para ti, aunque no este nadie más y la serie lo transmitió muy bien.

Y solo diré algo más: “vainilla, vainilla con sal, vainilla, si es muy dulce entonces le ponemos sal”
aylita
15 de julio de 2017
Después de que mi novia me recomendara “Toradora!”, empecé a ver el anime sin mucho interés y al principio, la juzgué de ser una comedia romántica y juvenil muy explotada. Algo parecido me pasó en su momento con “Madoka Magica”: un cliché que nos es presentado a modo de introducción… y conforme avanzas, te das cuenta de que no tiene absolutamente nada que ver con lo que pensabas al empezar.

Si hay algo que “Toradora!” hace extremadamente bien, es el acercamiento y el trato tan elegante y a la vez duro que tiene con sus personajes. Es posible que por la exageración satírica de ésta serie, a algunos les cueste empatizar del todo con ellos… pero dejad que os diga algo: éstos momentos exagerados e increíbles se vuelven precisamente creíbles cuando se ponen serios y charlan, cuando exponen sus dudas, cuando nos recuerdan que más allá del humor japonés al que tan acostumbrado estamos, nos están hablando de muchas más cosas.

¿De qué cosas, os preguntaréis? De la familia, de la importancia que puede tener en las personas (estemos o no de acuerdo); de la amistad y del amor, desde luego (como toda buena historia, bajo mi punto de vista); y más allá, del futuro, de los sueños que tenemos y de la felicidad que nosotros mismos podemos construirnos. “Toradora!” nos habla de conocerse a sí mismo, de ver más allá de lo que conocemos y de explorar nuevos horizontes conociendo personas y afrontando problemas del día a día: un amor en el colegio, la falta de un padre en nuestras vidas, cómo llevar nuestro futuro estudiantil o laboral, …

Dejad que os diga algo: hace mucho tiempo que no me enamoro tanto de un personaje femenino en obra escrita alguna (porque sí, el cine también es escribir) como me he enamorado de Taiga. Si me paro a pensar en “Sakurasou No Pet Na Kanojo” (mi anime preferido a nivel enteramente emocional), el primer recuerdo que me viene es pensar en el desarrollo de Nanami (es sólo un apunte y no quiero ahondar en él; lo haré en una futura review, seguramente); aquí, me sucede exactamente lo mismo con Aisaka. A lo largo de veinticinco episodios con muy poco relleno (de hecho, me parece poco para algún que otro fallo que os comentaré adelante) del anime, Taiga nos muestra una faceta muy clara que no parece estar dispuesta a cambiar… y poco a poco, te das cuenta de que como los demás, está aprendiendo y está cambiando su perspectiva, y es mucho más fácil encajar con ella cuando nos presenta sus dudas, cuando parece flaquear y se quiere venir abajo.

Un sentimiento que me parece muy bien representado también es el de la furia: en las escenas de acción o de pelea (que no os spoilearé), el dibujo parece cambiar radicalmente y muestra a los personajes hechos polvos. Valga la redundancia: un recordatorio de que la estética “kawaii” que estamos presenciando es mera fachada cuando hay temas mucho más importantes detrás. El uso de colores, de la música (que a pesar de no destacar por su nivel complejo, sí que lo hace por lo bien integrada que está en la obra) y, por supuesto, el maravilloso ritmo que mantiene el anime en todo momento – o en casi todo momento.

Esto me permite encadenar directamente con lo malo que le veo. Os diré otra cosa: a mí me han enseñado a redactar una opinión o una afirmación empezando siempre por lo menos importante para mi argumentación; es decir, en éste caso, tendría que haberlo hecho con lo negativo, que es bajo mi punto de vista escaso y que no… destiñe el tono de ésta maravillosa obra. Y es que “Toradora!” tienda a olvidar algunos temas que podría haber exprimido mucho más, como el tema del padre de Taiga que, a pesar de quedar bien zanjado en la fiesta escolar, no lo está del todo en un nivel mucho más general.

No es el único punto en el guión que no está bien explicado, pero no voy a dar mayores detalles por una razón muy particular. ¿Queréis saberla? Bien: soy una persona difícil de hacer llorar, y creedme de corazón que estoy intentando ser lo más objetivo posible, pero creo que me estoy dejando llevar demasiado por lo que siento hacia “Toradora!”, y no me arrepiento ni un solo ápice de ésto. Al menos, bajo mi percepción a lo largo de estos veinticinco episodios de puro gozo, éstos problemas mínimos no han desentonado para nada los temas sutiles (y no ambiguos) que el anime trata: están ahí, sí, y tal vez hacen que la obra sea perfecta… pero a la hora de la verdad, al tener que pensar en todo lo que me han contado y transmitido, he roto a llorar y en lo último en lo que puedo pensar es en éstos pequeños tropiezos.

Tengo que decir que a pesar de que amo la animación (japonesa), no soy una persona extremadamente pegada a las series; siempre prefiero un buen film como “Perfect Blue” o cualquier obra de “Studio Ghibli”. No obstante, “Toradora!” pasa al tercer puesto de mis series de anime preferidas (a nivel puramente emocional), por encima de “Lain”, por encima de “Madoka Magica” o de “Paranoia Agent”, por encima de un sinfín de animes que han pertenecido a mi infancia y que amo con locura… y es que, ahora mismo, en éste momento de mi vida, “Toradora!” me ha hecho un bien que no soy capaz de describiros. Me ha hecho pensar en muchas cosas y emocionarme como un crío. Gracias, Kyuuji, y gracias, Taiga, por hacerme pasar dos de los mejores días de toda mi vida frente a una pantalla… y es duro decir adiós después de haber empatizado tanto, pero una buena historia debe tener un buen final. ¡Y creedme, “Toradora!” lo tiene!
Yuee12