Fleabag (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2016-2019). 12 episodios. 2 temporadas. Fleabag es una joven londinense de 30 años, directa y descarada, que pasa por una crisis vital tras perder a su mejor amiga. Su actitud es inconformista, se acuesta con todo el que se acerca a ella, intenta no pedir dinero a su hermana Claire y se niega a llevar de una vez una vida independiente y madura. Sin reparos, la protagonista desafía al espectador que quiera plantearse ... [+]
1 2 3 4 5 10 14 >>
18 de mayo de 2019
Desde el minuto uno te das cuenta de que esta es una serie diferente. La protagonista, hablando directamente a la cámara, nos expone los hechos desde una perspectiva hiperrealista. Desde su punto de vista, una joven londinense descarada, egoísta y muy perdida, nos cuenta su día a día, sus encuentros sexuales, las relaciones familiares frías y complicadas. Y poco a poco vamos descubriendo una cara más sensible y frágil que se esconde detrás de esa fachada irónica y mezquina.

Y el resultado es magnífico. Una serie divertidísmia a ratos, con un humor irónico y crudo, pero que también sabe tocar la fibra sensible cuando hace falta.

El personaje de Fleabag me parece interesantísimo. Con muchísimos matices. A pesar de ser un desastre absoluto y de cometer muchos errores, se hace querer. Quizás la magia de fleabag está que, a pesar de ser un completo caos, resulta tan natural, creíble y, sobretodo, tan fácil de identificarse con ella. Es imperfecta, dura por fuera pero hecha pedazos por dentro. La caga constantemente y monumentalmente. No siempre es buena o generosa, especialmente con ella misma.

Las actuaciones están muy bien, destacando la de la protagonista (que también es la creadora y escritora de la serie) y a la grandísima Olivia Colman, con un personaje distinto al que estamos acostumbrados y que aún así defiende a la perfección. Los demás actores también hacen un gran trabajo.

El guion es fantástico; crudo, inteligente y divertidísimo. Sabe usar el recurso de romper la cuarta pared de una forma magistral, que nos permite empatizar mucho más con la protagonista y añadir toques humorísticos a cada situación.

Por último destacar también el trabajo con la cámara y la música, que se adecua muy bien a cada situación (sobretodo en la segunda temporada, me parece genial la selección musical).

La segunda temporada suponía un gran reto para la creadora, pues las expectativas eran muy altas. Y no solo no defrauda, sino que consigue superar la primera temporada. No voy a hacer ningún spoiler, pero el primer capítulo de la segunda temporada es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Desde el inicio es una declaración de intenciones y cada segundo es absolutamente perfecto. Como siempre, mezclando grandes dosis de humor con un drama golpeador (literalmente) en el momento menos esperado.

En resumen, una serie estupenda (y corta, se mira muy rápidamente) y una actriz y guionista que habrá que seguir muy de cerca.
Gizzu21
29 de septiembre de 2016
Adaptación de la exitosa obra de teatro protagonizada en 2013 por la propia Phoebe Waller-Bridge. Otra joven actriz británica, de su inagotable escuela, que dará que hablar en el futuro. Sorprende la libertad creativa que la BBC, a través de su canal minoritario, Three, ha otorgado a la propia actriz, para que escribiera los guiones.
Interpreta a una mujer inmadura, sexualmente muy activa, capaz de vivir varias relaciones a la par, pero de no encontrar satisfacción en ninguna de ellas. Una nueva "dramedia" con toques de humor cínico, incluso se atreve a meterse con el feminismo y con la forma de vida que ahora llaman modernidad.

No es una serie ni fácil, ni para todos los públicos, pero que, aunque sea por la actuación de Phoebe Waller-Bridge, merece la pena. La actriz se mete en la piel del personaje como si nos estuviera contando su propia vida. Además, obliga al espectador a ser partícipe de lo que cuenta, y eso lo consigue porque no duda en dirigirse directamente al espectador, mirando a la cámara, sin intermediarios, incluso cuando está haciendo el amor.

Merece la pena echar un ojo a la serie. Presentada en seis capítulos de 25 minutos de duración.
Rufus T Firefly
4 de junio de 2019
Se ha escrito bastante sobre esta serie, con unas cosas estoy más de acuerdo que con otras y tampoco me identifico, como siempre me pasa, con la sinopsis que se ha hecho de ella. Para mí la serie habla de la vida y de las dificultades que los humanos tenemos para salir adelante superando nuestros complejos, nuestras fobias y sufriendo las de los demás. Pero también sobre lo complicado que resulta lidiar con la soledad y la gesta casi imposible que supone encontrar a ese alguien ideal que nos ayude a superarla.

Por lo tanto aunque catalogada como comedia romántica de autor por parte de la crítica y a pesar de contar con numerosas escenas jocosas, es para mi un drama urbano en toda regla magníficamente narrado y con el aliciente por parte de la protagonista de estar rompiendo continuamente la cuarta pared permitiendo que nos sumerjamos en las intenciones narrativas de principio a fin. No se si encierra algún mensaje, algún tipo de moraleja, acaso que el amor es la única esperanza para no caer en el abismo y que por eso resulta a su vez tan desesperanzador.
Jesús García Peón
24 de febrero de 2018
Maravillosa esta chica. Como actriz, pero sobre todo como guionista. Dificilísimo crear una historia con tanto humor basándose en una premisa tan triste, y un personaje protagonista tan egoísta y a la vez tan querible. Habrá que seguirla de cerca.
Germán
9 de junio de 2020
Mirad, esta serie es otra cosa. Sin más. Bueno, no, con más, leerlo en lugar de verlo (cuando la serie se explica por sí sola) es un pecado, pero para qué nos vamos a engañar, después de visionarla sólo tienes ganas de comentarla una y otra vez.

Es la primera vez que veo una serie dos veces tan seguidas en el tiempo, en menos de cuatro meses me la estaba viendo de nuevo. Y es que Fleabag no es cualquier obra, Fleabag es la Intocable de las series de ficción. Para empezar, es hilarante. Es extremadamente cómica, su humor confía en sí mismo y se atreve a dejarlo todo en manos de la narrativa y de sus actores. Y funciona. Funciona que lo borda, vamos. Sus diálogos son tan reales como divertidísimos, la comedia está en la tensión, en el cruce de personalidades, en la excentricidad. El guion está sumamente bien escrito, los ritmos son perfectos, las pausas, los giros... Siempre está ocurriendo algo en pantalla. Está cargada de emoción, cada escena. Y es porque los personajes están tan bien construidos que la historia se cuenta sola. Cuando unos personajes están tan bien construidos, es difícil que no ocurra nada a cada momento, cada pequeña cosa genera un conflicto. No hacen falta grandes artificios, ocasiones especiales... Coloca a unos personajes excelentes en una cena y tendrás todo hecho.

También es gracias a los actores y las actrices. En esta obra, cada uno de ellos hacen un papel espectacular y juegan un papel tan importante que, si no fuera por ellos, la serie no sería ni la mitad de lo que es. Este guion necesitaba unos actores y unas actrices así. El casting es una maravilla, y los personajes están seleccionados al detalle: Phoebe Waller-Bridge es simplemente brillante y entiende perfectamente de lo que va su propia obra y lo que quiere transmitir (a veces no es tan sencillo ni efectivo, aun siendo su propia obra); Andrew Scott mide cada gesto de forma que parece que se haya estudiado, si es que no lo ha hecho, cada movimiento de una infinidad de curas y párrocos en general, al mismo tiempo que resulta encantador, cautivador, desde el primer momento en pantalla; los actores y actrices de la familia son simplemente una familia, no han podido reflejar mejor cada personaje característico (el cuñado nocivo y repulsivo, la madrastra odiada y odiosa, el padre roto y cariñoso, la hermana trabajadora, medida e infeliz); y los personajes secundarios lo clavan en unos papeles súper carismáticos y necesarios para el personaje de Fleabag, aportando una redondez impoluta.

Y si tenemos que hablar del humor de esta serie, la ruptura de la cuarta pared juega un papel imprescindible, y lleva a la cima el recurso de interactuar con la cámara. De miradas sutiles que pasan de largo rápidamente por la cámara hasta monólogos para el espectador que te envuelven en el ambiente de la escena. Te implica de una manera excepcional, está perfectamente ejecutado por Waller-Bridge y tiene un timing preciso y desternillante. Además, con el detalle del cambio narrativo que se da en este recurso en la segunda temporada, de la mano de uno de los personajes principales, cobra un sentido aún mayor y lo dota de una importancia y de una profundidad superior, denotando que ese personaje está entrando en el mundo de Fleabag y por tanto, en nuestro mundo y nuestra perspectiva. Es simplemente de lo mejor de esta serie y uno de las mejores ejecuciones de recursos que he visto en mucho tiempo como espectador.

Por otro lado, los momentos. Los MOMENTOS. El drama también está ejecutado a la perfección. Aliviado por el efecto del humor, toca el momento de llorar, y vaya con los lagrimones. Esta historia es tan dura, la de su personaje protagonista especialmente, que llevarla a cabo de cualquier manera sería un sacrilegio. Te hace compadecerte sin poner en un pedestal al personaje más gris de todos, para luego en conversaciones con su padre terminar comprendiendo del todo que es la mejor de la familia, y hace lo posible por que todos salgan del pozo en el que no son capaces de verse, y es que Fleabag es un personaje tan interesante que va cargada de emoción y de piedras por el camino. Los personajes crecen conforme Fleabag los va empujando, poquito a poquito, como son los empujones: bruscos pero a veces, necesarios. Lleva todo el peso en su espalda y le da unos matices al resto que son, sencillamente, increíbles.

Porque eso es la obra de Fleabag: sencilla pero emotiva. Efectiva, cínica, preciosa. Y los aspectos técnicos no se quedan atrás. Con poco presupuesto pero historias desgarradoramente reales, esta serie es la prueba de que con los recursos necesarios, una base fantástica y amor por la técnica, se puede hacer una obra maestra. El aspecto visual es el que debía ser, mostrando todo, en todo momento, parándose donde se tiene que parar. Los planos son una delicia, especialmente aquellos en los que Fleabag se muestra más frágil, vulnerable, volviéndose una cámara en mano desequilibrada, renqueante, acorde con el desajuste emocional y la tormenta que está viviendo la protagonista. Una banda sonora (compuesta por Isobel Waller-Bridge, hermana de Phoebe) que es efectiva y en la segunda temporada más aún, con coros y una composición que realzan la temática religiosa y más profunda que contiene. Y lo mejor es el montaje. Es tan sumamente útil y realiza una labor idónea junto al humor de las escenas, contribuye con nota a ello y sin ese montaje, el humor no sería el mismo. Ciertos cortes en los momentos precisos, hilando los planos y las escenas, cortando momentos, sonidos, que dotan a la serie de aún más humor o más desequilibrio emocional.

Lo dicho. Esta serie es sin duda 10/10. Una obra maestra del género sitcom, tragicomedia... La crítica perfecta y una representación brillante de las familias, el machismo, las personalidades diferentes, la modernidad, la vida laboral y mil cosas más, pero sobre todo es una oda al amor y al error, las consecuencias de nuestras personalidades en la sociedad y la manera de vivir en ella.
Samuel Cuenca
1 2 3 4 5 10 14 >>