Fleabag (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2016-2019). 12 episodios. 2 temporadas. Fleabag es una joven londinense de 30 años, directa y descarada, que pasa por una crisis vital tras perder a su mejor amiga. Su actitud es inconformista, se acuesta con todo el que se acerca a ella, intenta no pedir dinero a su hermana Claire y se niega a llevar de una vez una vida independiente y madura. Sin reparos, la protagonista desafía al espectador que quiera plantearse ... [+]
13 de septiembre de 2020
El primer capítulo de cualquier serie tiene un gran peso de responsabilidad. Debe permitir al espectador vislumbrar el contenido que va a tratar la serie, pero de una forma sutil; tan malo es ofrecer demasiado como demasiado poco. Y en muchos casos, el tono de los primeros 20 minutos es suficiente para que el espectador sepa si está o no dentro del tono de la serie.

Personalmente, no tengo ningún problema particular ni con las comedias románticas, ni con las series románticas, ni con ningún género de este estilo. Es cierto que no son mi principal foco de interés, pero no las descarto al instante por el hecho de pertenecer a dicho género. Lo que hace que descarte frecuentemente las series de este palo es el contenido.

Yo no veo una serie o una película como el típico cincuentón que hace zapping, se topa con algo aleatorio y decide dejarlo. Si inicio una película y muy especialmente una serie, espero que la serie me ofrezca algo. Algo especial, algo llamativo, algo que valga la pena escuchar. Sencillamente no quiero tirar mi tiempo a la basura de forma gratuita.

Precisamente por este motivo que las series románticas no son mi zona de comfort, en esencia porque la mayoría son dramas exactamente iguales. Con el mismo tipo de humor soez, situación histriónica y gratuita, y la frecuente, aburridísima y omnipresente noción de que sexo = entretenimiento. Lo siento, pero no. Estará muy de moda, y a la gente le dará todo el morbo que quieras ver este tipo de historias que sientan bases unitemáticas, pero a mí ME ABURRE. Y para ver mierda de este palo me pongo una peli porno y por lo menos me ahorro el drama.

Y Fleabag podrá ser una serie increíble, podrá contar un drama personal a la altura de Joker, podrá inspeccionar los horizontes del amor humano y todo lo que tú quieras. Pero si los primeros 5 minutos, tan importantes para marcar el tono de la serie, se utilizan para que la presunta protagonista me narre cómo le dan por el culo antes de saber si quiera cómo se llama (en serio... esto pasa... es así...), pierdo totalmente el interés. Y siento si no lo pongo en zona spoiler, pero es que son los primeros 4 minutos de capítulo y tampoco creo que vaya a ser un punto de trama crucial. Igual luego la serie va de que contrae una enfermedad en el culo o algo por el estilo, o igual me viene el top crítico de la web que quieras a convencerme de que esta serie es increíble. NO ME INTERESA.

Estamos en 2020. Podemos dejar que en historias personales haya problemas más allá de fol***, por favor? Y en caso de ser tan necesario e imprescindible, que repito me da igual si está contextualizado y tiene el más mínimo sentido a nivel de trama, podemos ofrecer ALGO distinto de interés al espectador en esos primeros minutos de serie? Podemos demostrar que la serie tiene algo más que ofrecer?
Danielviomusic
17 de marzo de 2019
Esta serie es tan minimalista que es difícil apreciar sus virtudes a primera vista. Como ya se ha dicho en otros comentarios, es difícil clasificarla como drama o comedia, yo diría que es un drama contado sin tomárselo en serio. La protagonista utiliza el humor como defensa ante una vida que no le sale como estaba previsto, y trata de esconder su fragilidad ante todos, incluso las personas que más quiere.

La serie te puede gustar o no, yo le daría dos o tres episodios (son cortos), para ver si te engancha. Hay que darle un poco de tiempo, porque no recurre a ningún "truco" para llamar tu atención. No hay gags metidos con calzador, ni falsos momentos de tensión que se resuelven en el siguiente episodio. La serie técnicamente es para mí impresionante. Cumple como pocas con el segundo mandamiento de las películas, que es que no hay que decirle las cosas al espectador, hay que mostrárselas.

La compararé con una serie que he visto también hace poco, "American Gods", que es una serie buena, pero cuyos puntos fuertes son de guión, imagen e iluminación. En American Gods, te dicen durante el trascurso de la serie como ocho veces que el señor Miércoles es un tramposo y un mentiroso. Te lo dicen, no te lo muestran. Y cuando al final resulta que era un tramposo y un mentiroso, también eso te lo dicen. En Fleabag, el hecho de que la madrastra es un ser tóxico que no pega en la familia ni con cola, no te lo dicen, te lo enseñan. Por supuesto esto puede resultar un poco lento de ver, porque mostrar siempre lleva más tiempo, pero a cambio uno queda con su "propia impresión" de los hechos, y no con una opinión de alguien, con la que uno puede estar de acuerdo o no. Es más difícil, más arriesgado y ralentiza el ritmo. Pero es mucho más real, y mucho más poderoso.
jparrai
22 de octubre de 2019
Hay quienes sostienen que la feminidad nunca ha sido adecuadamente representada en una pantalla. Quizá directores de segunda fila como Bergman, Dreyer, Ozu, Antonioni, Fellini, Wyler, Preminger, Cameron, Verhoven o Yimou les hayan dedicado un papel central en sus obras, pero eran hombres y no podían comprender lo que significa ser mujer. Las más liberadas arguyen que hay muros imposibles de sortear, como el sexo y la raza, y que las mujeres, en tanto que son drásticamente diferentes de los hombres, solo pueden ser representadas adecuadamente por otras mujeres. Sin embargo, ahora que al fin comienzan a liberase del yugo, por fin puede salir a la luz ese caudal de creatividad sofocado durante eones para constatar que, en efecto, las obras de los anteriormente mencionados no eran más que baratijas, películas represoras, pasadas de moda, esencialmente falsas y ampliamente superadas por series como la de esta joven directora, retrato femenino de gran profundidad y enjundiosa sustancia, necesariamente bueno y acertado en todas las dimensiones que abarque lo femenino y lo de más allá gracias a la conjunción de su condición natural y su innegable talento.

Cuenta la leyenda que hace no mucho tiempo, en esta misma galaxia, para que una obra recibiera el elogio de crítica y público debía acreditar cierta calidad en alguno de sus apartados con independencia de la condición natural de sus directores, guionistas e intérpretes. Afortunadamente, esos tiempos ya han quedado atrás. Ahora cualquier producto puede ser multipremiado y multielogiado con tan solo sumarse al carro de lo políticamente correcto a base de añadir brochazos de empoderamiento e igualdad. Que el producto sea mediocre en todas sus dimensiones resulta irrelevante, lo importante es estar a la última, subirse al carro, ser trending y, sobre todo, poner un par de escenas guarras sin primeros planos.

La lista es inabarcable. Sin ir más lejos casi todo el catálogo producido por Netflix y la HBO está cortado por ese patrón en donde más importante que el producto en sí son los valores explícitos de los mismos, los que se exhiben de cara a la galería mientras “sutilmente” se introducen otros que nada tienen que ver con los primeros, llegándose a dar la paradoja de que a veces el significado último de esos productos se opone a los que exhiben en un primer nivel: lo vimos en Black Panther, que simula hablar de igualdad pero que en realidad es profundamente racista, lo vimos en Big Little Lies, que pretende retratar la liberación de la Mujer pero que lo que en realidad hace es machacar a los hombres, y lo vemos ahora, de nuevo, en Fleabag.

Hay tantos apartados en ella tan seriamente idiotas, tan impecablemente cutres, tan perfectamente sobreactuados que sería difícil profundizar sin perderse en los detalles y en todo cuanto la rodea: no sólo su guión, su dirección o sus interpretaciones, sino, especialmente, su éxito, sus premios, sus críticas...

Fleabag es un drama con toques de comedia que ha sido calificado como sofisticado, sutil y atrevido.

Sin embargo, la sofisticación desaparece en el mismo instante en que aparecen sus personajes, cuyas inquietudes básicas oscilan entre la necesidad de echar un buen polvo, el peinado y el número de orgasmos. Literalmente: toda la serie gira en torno a la vagina de su protagonista, pues así de inquieta y, sobre todo, profunda es su poseedora. La prueba irrefutable de que está liberada, y el centro gravitacional de la serie, no son sus ideas (no tiene ni una, ni original ni plagiada), su educación (que no hace acto de presencia) o su conducta (por lo general, mezquina y egoísta): es el hecho de que folla a destajo y se masturba a saco. Porque no todo el mundo tiene ideas, ni educación, ni respeto; pero follar lo puede hacer cualquiera. Tan sofisticada es la serie. Tan empoderada está ella.

Inútil subrayar lo sutil que resulta ver a una mujer pasarse el vibrador mientras gime de placer. O lo atrevido que resultan los monólogos a cámara en donde la protagonista nos explica lo que acaba de suceder, o, mejor aún, lo que sucederá a continuación. Y no porque lo que sucede sea precisamente complejo, sino, más bien, porque hay que enfatizar cada sobreactuado gesto no sea que se nos escape algo.

Por supuesto, los hombres no deben menospreciar a las mujeres; ellas, sin embargo, no sólo pueden (a causa de su superior empatía) sino que deben (es el primer paso si pretenden emanciparse de sus opresores). Según retrata la serie, los hombres son incapaces de renunciar a un polvo. Da igual como sea de inteligente, simpática o atractiva la mujer que se les abalance, allí donde hay un agujero se les nubla el pensamiento y no hay Dios capaz de impedir que entren en modo reproducción. Es su naturaleza. He aquí la lógica que subyace a todos los personajes masculinos: si mujer entonces coño luego bajada de pantalones. Ellos siempre se los bajan sin reparar en consecuencias. Y basta con decirles el número de veces que se han corrido para que se vayan a dormir contentos mientras ellas pasan al siguiente.

Fleabag parece partir de aquella sentencia de un personaje de Woddy Allen cuyos principios básicos eran, según decía, nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo; solo que en aquella película que el personaje dijera eso tenía sentido, ya que no creía en aquello que decía y por lo tanto su lema resulta doblemente cínico; mientras que esta serie parece haberse tomado en serio lo que ya de entrada era manifiestamente absurdo. Por la simple razón de que es técnicamente imposible decir algo así y creerlo. Fleabag, sin embargo, lo cree. Construyendo así un personaje no ya ridículo sino esencialmente inconsistente, razón por la cual la serie carece de arco dramático: es imposible que alguien con esas características pueda sufrir drama alguno. No hay conflicto en la nada.
Donald Rumsfeld
11 de septiembre de 2020
¿Por qué conquistó a la crítica extranjera? Porque es incorrecta y subversiva de la manera apropiada, es decir, simulando ser incorrecta y subversiva, pero siendo fatalmente obvia y políticamente correcta, para esa enorme porción de la población, que son los burgueses con culpa y los idiotas psicoanalizados.
¿Por qué conquistó a la crítica hispana? Pues, porque los críticos no tienen ningún criterio y, si le gusta a la crítica internacional, entonces tiene que ser buena.
¿Cuál es la verdad? Que es una serie aburrida y detestable, ideal para snobs que nunca trabajaron y que creen que sus problemas sentimentales son el eje del mundo.
Realmente olvidable, sólo sirve para confirmar que la crítica cinematográfica va de mal en peor y que la gente carece de criterio propio.
Ideal para los listillxs que busquen sentirse atrevidos, escandalizando a sus madres. Si te gusta el buen cine, es simplemente otra serie estúpida y sin sentido, que la gente encuentra profunda, por pereza intelectual.
nadie
20 de junio de 2020
He visto la serie... Fleabag (Amazon)...

Dos temporadas de seis capítulos que no llegan a media hora de duración. La serie es coherente y está bien hecha. Viendo un capítulo ya sabes si te va a gustar o no.

En mi caso, no he terminado de conectar. No me va la actitud, ni el humor, ni el tono triste y gris que tiene todo el rato, aunque esté salpicada de humor negro constantemente. Ni me van los personajes, ni la historia que cuenta.

De hecho, tras ver tres capítulos, había decidido desistir, pero, cuando me he dado cuenta de que había visto media temporada, he tirado para adelante. Y no ha terminado de engancharme, aunque la segunda temporada se me ha hecho más llevadera. Menos pesada.

Insisto en que está bien hecha y es coherente. A mi, simplemente no termina de gustarme, ni interesarme. Por eso le doy un 5. Pero en FilmAffinity está valorada en 7,8 con no mucha dispersión de voto.

Así que, mi recomendación es que eches un vistazo a un capítulo, y si te va... éxito garantizado.
aMule