La danza

Documental El Ballet de la Ópera de París es una de las mejores compañías de ballet del mundo. Frederick Wiseman ha filmado todos los aspectos de la vida y obra de esta institución cultural. Grabando todos los días los cursos, las repeticiones y ensayos, Wiseman pone de relieve cómo la escuela francesa de ballet presta una rigurosa atención a la perfección de la técnica y a la precisión del movimiento. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2011
Y no me refiero a los encajes, aunque algo de eso tiene ;) Magnífica película que nos habla de la disciplina de este arte para llegar a conseguir unos resultados tan sutiles, como armónicos y precisos, lo que no es tarea fácil ¡en absoluto!!

Me descubro ante ellos, sus bailarines y maestros -a veces muy subjetivos-, aunque yo podaría alguno de sus números e insertaría algún plano del estreno final como broche y remate de estos ciento sesenta minutos (que pueden saturar un poco) de su clase magistral.
Rebeca
17 de septiembre de 2012
El veterano y reconocido documentalista Frederick Weiman nos ofrece una exhaustiva mirada al interior complejo y fascinante del Ballet de la Opera de París, mundialmente famoso.

Asistimos pues como invitados de lujo, casi sin molestar a los ensayos y entresijos no siempre artísticos de una compañía de este calibre y si bien nadie se comporta con libertad cuando sabe que una cámara esta presente, si que consigue reflejar el ambiente de puertas adentro con bastante fidelidad. Al menos puedo decirlo desde mi propia experiencia en el BNE en la etapa que dirigió Jose Antonio y que esta cinta no solo me evoca gratos recuerdos sino profunda admiración por todo el equipo que constituyen las gentes que sacan adelante tanto arte muchas veces ninguneado. Nada tiene que envidar nuestro BNE al parisino en su calidad y si mucho en sus medios y recursos.

En fin, que Weiman no olvida ni uno solo de los rincones, desde el edificio y sus tripas hasta el personal de limpieza, pasando por sastrería.... etc, etc y como no, los perennes e interminables ensayos de una profesión muy dura, la lucha de sus gestores y los vaivenes políticos de turno.

Pocos alardes de dirección se permite Weimar en una obra alejada del virtuosismo de "Pina", y se echan de menos algunas aclaraciones sobre el funcionamiento de todo el entramado para el neófito o la sobreimpresión de quien esta hablando o bailando y sobre que títulos recaen las escenas.

Documento en cualquier caso imprescindible para la historia, para las videotecas de los amantes de la danza y a pesar de su excesivo metraje para cualquier publico sensible a una de las representaciones artísticas más entroncadas con la espiritualidad del ser humano.
ELZIETE