Un amor contra viento y marea

Romance. Comedia. Drama. Musical Los Singh son una familia india con grandes convicciones culturales de su nación de origen, que emigraron a Reino Unido antes de nacer sus primeros hijos. Uno de ellos querrá casarse con una mujer ajena a su cultura y para ello deberá hacer todos los esfuerzos por convencer a su familia. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2012
La India, es un país con una larguísima tradición de matrimonios arreglados. Un muchacho escoge, entre la gente de su misma casta o grupo social, a la chica que le gusta (aunque a veces ni él mismo la conoce) y su padre se pone de acuerdo con el papá de la chica para pactar el matrimonio (por simple amistad, parentesco, conveniencia o por cualquier otro motivo). Es decir, los hombres disponen y la chica se somete, pues, le debe obediencia a su padre y a las tradiciones. Lo que ella piense, sienta o anhele ¡no cuenta para nada! Es un cero a la izquierda, un instrumento para satisfacer el capricho de una sociedad profundamente machista... y esto se hace ¡en nombre de Dios! (encarnado en Krishna, Alá, Buddha o Gurú Nanak) a quien rinden fervoroso culto mientras, con la mejor de las intenciones, pero sin respeto alguno por la individualidad, someten al sacrificio y a toda renuncia a la hija de sus entrañas. ¿Se habrán hecho alguna vez, estos pops, la necesaria pregunta: Si yo estuviera en el lugar de mi hija, me parecería correcto lo que se hace conmigo?

Para la bella Simran, la cosa es aún más grave porque, antes de someterse a este Pacto del Despojo y a sabiendas de lo que le espera, convenció a su padre de que le concediera hacer un tour por Europa como último acto de libertad plena… y durante el viaje, conoce a un hombre que goza plenamente de la vida, talentoso y honesto, y que además, la valora, la respeta, y la quiere con alma, cuerpo y sari incluido.

Raj Malhotra (nombre que, Shahruck Khan, utilizará en varias de sus películas), quiere casarse con Simran, pero sus razonamientos son de una altura aleccionadora: “No he venido para robarte, he venido para llevarte como mi novia cuando tu padre te confíe a mí”. “No tenemos derecho a entristecer a nadie con nuestra felicidad”… Y así comienza una arriesgada estratagema para conseguir que ese gran amor surgido en los trenes, discotecas y calles europeas, pueda superar la gran barrera que les ha impuesto el destino.

Autor del guion (con la colaboración de Javed Siddiqui), el director, Aditya Chopra, consigue un clima de fuerte romanticismo que, Kajol y Shahruck Khan, preservan con sumo encanto; y esto se entremezcla con regocijantes toques de comedia en los que, Khan, carga con el mayor peso, saliendo muy bien librado de su faena.

La primera parte me resulta muy agradable a todo nivel, pero, se pierde aliento en la segunda, cuando entran en escena las dos grandes familias y el romanticismo abre paso a una comedia dramática un tanto ligera, que culminará con una escena de acción que quizás choque a muchos, pero lo que se busca, me parece, es distanciar al protagonista de una intencionalidad harto violenta. ¡Cosas de los hindúes!

En todo caso, lo que van a ver es, <<UN AMOR CONTRA VIENTO Y MAREA>>.
Luis Guillermo Cardona
8 de marzo de 2011
Para los que no han visto una película de Bollywood puede que eso de que dure tres horas asuste un poco, pero en este caso es sólo ponerte a verla y compruebas desde el primer momento que hay una magia especial que envuelve la peíicula y eso es así gracias al rey de bollywood Shahrukh khan, en una de sus mejores interpretaciones como Raj, y la preciosa kajol, como la inocente Simran, que muestran una química increible que los posiciona como una de los mejores pareja fílmicas de todos los tiempos. Junto a ellos un gran reparto, con una mención especial para Farida Jalal como la madre de Simran. Con una historia de amor divertida, entrañable, a veces triste y profundamnte india, y unas canciones inolvidables ( especialmente tujhe dekha to je jaana sanam), ésta es una de las mejores películas de toda la cinematografía india ( ganadora de 10 filmfare awards, los Óscar de la India, entre ellos mejor película, director y, no podía ser de otra forma, mejor actor y mejor actriz) y una de las películas más románticas de toda la historia del cine!!!
david panadero moya
6 de septiembre de 2023
La película de Chopra (1995), si bien extensa, lo suficiente como para recurrir a la intermisión, da la percepción de no serlo tanto, debido a una multiplicidad de factores, entre ellos: su cualidad de musical, que llena de música y bailes las escenas a lo largo de la película; el ritmo acelerado, que dota de breve duración las distintas escenas; y la enorme cantidad de distintas locaciones y lugares en las que los personajes, pero sobre todo los protagonistas, no se asientan más dos días.

Partiendo por lo personajes, me parece que logran bien su tarea, más aún Raj, que es capaz de ser burlesco, divertido, juguetón y algo pícaro, así como también es capaz de expresar la pena, con lágrimas más que verosímiles. Simran, la otra co-protagonista, se caracteriza por su belleza, particularmente por unos ojos bellos y expresivos que a lo largo de la película no dejan de ser filmados en primer plano y con reiterados acercamientos de cámara. Este es un personaje menos expresivo, pues manifiesta principalmente seriedad y preocupación, que no requieren mucha demanda de creatividad y dotes dramáticos que digamos. El padre de ésta, Baldev, también cumple en su rol bastante satisfactoriamente, pues pasa de la alegría al estar en su tierra natal junto a los suyos, a sus coterráneos, con sonrisas colmadas de serenidad, a ojos furibundos y desquiciados cuando sus costumbres normativas se ven puestas en tensión y conflicto. La madre de Simran, por su parte, no deja de enternecer por representar el eslabón que busca apartarse de la cadena de la costumbre del casamiento forzado, buscando de este modo la libertad de elección para su hija y entrando en un profundo conflicto al desobedecer a su esposo y la costumbre.

Ahora, con respecto a los lugares y espacios, estos comprenden zonas de Londres, como calles y parques, en las cuales se introduce la película con el personaje de Baldev; zonas rurales o rururbanas de Europa, en las cuales Raj y Simran vivencian su relación; así como también muchos espacios interiores, tales como las respectivas casas de los Singh y de los Malhotra, centros de natación, hoteles, centros comerciales, terminales y estaciones de trenes, iglesias y la universidad de Raj.

Quiero destacar, además de las buenas actuaciones, la versatilidad de planos utilizados: primeros planos para las caras expresivas de Raj y Simran, así como también planos medios largos y cortos: planos semisubjetivos en aquellas conversaciones que revelan cierta intimidad, sobre todo de la mamá de Simran con sus respectivas hijas, o de ésta con Raj; planos conjuntos que denotan la interpelación colectiva (tales como cuando Simran se tapa el anular para que el anillo no sea puesto allí); planos generales para mostrarnos a los co-protagonistas en alguna zona rural; planos picado (cuando Raj es puesto a prueba ante el padre de Simran y confesará sus intenciones).

La música resulta también, por supuesto, en tanto musical, de total importancia. Las bellas melodías indias se articulan a través de la percusión y cuerdas y una voz masculina y otra femenina, buscando emular como si fueran las voces de los protagonistas. Lamentablemente, las voces que cantan, ante todo la femenina, se parece muy poco a la de Simran, ya que ésta tiene un tono claramente más grave, o menos agudo.
En tanto musical, son también destacables las coreografías, complejas y grupales, como las del centro de espectáculo en el que Simran toca el piano.

Ahora, en cuanto al contenido mismo, los temas y subtemas de los que trata la película son las costumbres, las tradiciones, la libertad de elección y la pasión y amor de pareja.
Probablemente sea la tensión tradición/modernidad en la conformación de las parejas indias el tema que más puja como acto catártico a lo largo de la película, pues se nos muestra la pareja gozosa a lo largo de la primera mitad del filme para luego mantenerse en una congoja y desconcierto en la segunda parte, al no saber como va reaccionar el padre de Simran ante la potencial petición de Raj. La madre de Simran, por su parte, conociendo por experiencia propia la nula libertad de elección de las mujeres, se compromete a que su hija no pase por el mismo flagelo, en una escena conmovedora junto a Raj y su hija.

Finalmente, en cuanto a las actuaciones y el contenido, la escena del tren en marcha, con Raj desconsolado y herido se hubiese valorado que, para así darle mayor peso y consistencia dramática a la escena, el padre de Simran hubiese tenido unos pequenos flasbacks de aquellas veces que Raj mostró ser un buen muchacho, para que de esta forma su convencimiento tuviera correlato con su decisión final. La espera en la toma de esa decisión, sin embargo, es necesaria para darle sentido al "contra viento y marea" del "bueno camino" que ha decidido tomar Raj.

Si bien, la película expresa todas estas virtudes y aciertos, adolece en su contenido precisamente de aquellas cualidades que resultaron ser fortalezas técnicas, como la versatilidad de planos de cámara, pues da la sensación de haber un abuso de ellos. El ritmo de la película es acelerado y le resta profundidad dramática a la misma, como película adolescente. La cantidad de tomas y escenas no deja respirar la trama. Se extranó una que otra escena más larga y profunda, una toma más larga que generara cierta pausa.
Pedroanclamar