Much Loved

Drama Marrackech hoy. Noha, Randa, Soukaina y Hilma son prostitutas, objetos de deseo. La carne se muestra, los cuerpos se exhiben y el dinero fluye al ritmo de placeres y humillaciones. Pero estas mujeres tienen que superar la violencia de una sociedad marrroquí que las utiliza al tiempo que las condena. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
25 de septiembre de 2015
La verdad es que tiene su cosa ver un film prohibido marroquí en una ciudad mediterránea del “Midi” francés. Marrakech y la prostitución es su tema. A través del que dicen que es el oficio más antiguo de la humanidad, el cineasta marroquí, Nabil Ayouch, va haciendo una radiografía social de Marruecos. Un Marrakech muy alejado de ese aire de atracción oriental con el que se vende en Europa.

Y lo hace a través de un tema que se dice tabú en la sociedad marroquí, como si aquí en Europa fuera un tema muy abierto, digo yo. Ello se hace a través de la vida cotidiana de cuatro chicas metidas en estos fregados. El film dista de ser una película porno. Intercaladas las escenas de interior de la vida loca de esta chicas, hay escenas callejeras sobre la miseria imperante en Marrakech, como si estuviéramos ante un film documental. Muy bien en todos los aspectos, por cierto, la protagonista.

Personalmente me ayudaron mucho los subtítulos en francés, pues casi todo el film es en árabe. La sala estaba sorprendentemente repleta, en muchos casos de espectadores jóvenes. Hay, por tanto, razones para la esperanza para el cine en Francia, aunque quizás no la haya para un Marruecos desprovisto de todo y utilizado como prostíbulo por los jeques saudíes o las élites europeas. Buen film, en todo caso.
Luigi
25 de noviembre de 2015
Sorprende por su temática y osadía esta película marroquí, que retrata el mundo de la prostitución en el país magrebí a través del punto de vista de tres mujeres que comparten vida y oficio en Marrakech.

Es interesante, bien contada e interpretada, pero ante todo necesaria en su denuncia de la hipocresía y doble moral del mundo árabe en estas cuestiones, y muy de lamentable actualidad al reflejar el modo de vida de ciertos jeques saudíes, cuyos petrodólares sirven igual para una orgía con prostitutas y alcohol que para financiar a la escoria criminal -y necesariamente exterminable- que asesina masivamente en el mundo civilizado y comete las más inconcebibles salvajadas en su propio infierno islámico.
Amor Perro
8 de agosto de 2016
Si Nabil Ayouch no fuera marroquí, si sus películas no estuvieran rodadas en Casablanca o en Marrakech, y sus mensajes no estuvieran dirigidos principalmente a la sociedad musulmana, tal vez su cine no levantara las pasiones encendidas que profesa, ni los odios irracionales que levanta. Hablar de la prostitución en Marruecos, y hacerlo sin artificios argumentales, ni metáforas; mostrando la dura realidad de unas mujeres sumidas en el desprecio, denostadas hipócritamente por sus familias que sobreviven de ellas, y de una sociedad que larvadamente sustenta y se enriquece espuriamente con el turismo sexual, no es materia fácil para un director de cine marroquí que quiera llevarse bien con el régimen.

Desde que Much Loved se entrenara en la Quincena de Realizadores de Cannes (2015), las amenazas de muerte al director y los ataques se sucedieron a los actores principales de la película. Su protagonista principal, Loubna Abidar fue agredida en Casablanca y rechazada por un hospital al que acudió para ser atendida: incluso la policía la increpó y se negaron a poner la denuncia por agresión. Otro actor sufrió cortes en el cuello cuando un hombre le asaltó tras escucharlo en una entrevista de radio hablando de la película.
Leer reseña completa en:
elcinepormontera
19 de enero de 2016
Cada espectador más o menos ávido tiene ciertas filias que a base de cine va identificando, entre las mías, una de las más evidente es la atracción inmediata por aquellos retratos de mujer(es) que viven su vida de una forma libre sin ataduras morales o sociales. Aquellas películas que logran mostrar esa forma de vida redentora con una cierta coherencia, sensibilidad y ajena de caminos fáciles, suelen ganarse una parte de mí. Y la película marroquí Much Loved se ha ganado un puesto bien claro en este top.

Estamos ante un retrato de 4 prostitutas árabes en la Marrakech actual, estas mujeres viven con dignidad, o al menos, con la dignidad que les deja una sociedad hipócrita que las usa y las desprecia, una sociedad donde el cliente es aceptado pero ellas son repudiadas. En Marruecos la película ha tenido reales consecuencias en el grupo de actrices que la interpretan, siendo escondidas durante el estreno de la película para evitar las amenazas de muerte que habían recibido y siendo incluso prohibido por incitación a la prostitución. Tan irreal como cierto.

Nuestras 4 heroínas, viven la vida sin mirar mucho en el futuro incierto que les espera, esta auténtica Bande de Filles llena de complicidad, es un auténtico chaleco salvavidas, un oasis, donde respirar. Una película sobre la amistad, atrayente, realista, emotiva y con un mensaje potente y bastante atípico sobre el papel de la mujer en el mundo árabe sin caer en la obscenidad, llena de respeto y cariño.

Critica escrita para CineMaldito
Charlotte Harris
3 de mayo de 2020
Sigue un formato como de documental y, aunque no me parece de una calidad excepcional, sí que valoro el momento y el contexto en el que fue realizada. Abordar la prostitución y un tipo de vida poco ortodoxo en el Marruecos actual es muy valiente. La relación entre las chicas y el taxista está llena de vaivenes pero es muy cercana. Además, los personajes son muy distintos entre sí lo que enriquece la historia. Se trata también la transexualidad, el travestismo y la homosexualidad en medio de una sociedad que la oculta y criminaliza.

Es interesante.
Noemi Croac