Clouds

Drama Cuando un adolescente es diagnosticado con un cáncer óseo poco común, éste decide servir como inspiración a las personas que le rodean en el poco tiempo que le queda con vida. Obra basada en el libro "Fly a Little Higher", de Laura Sobiech. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2020
No esperaba gran cosa de esta película pero me ha sorprendido para bien.
La química del reparto es increíble, se nota que se caen bien y que están cómodos los unos con los otros.
Resaltar también la buena elección de reparto, porque se parecen bastante a las personas reales.
Las actuaciones son buenas, saben hacerse con el personaje, sobre todo el protagonista que me ha sorprendido.
El director consigue transmitir con la película y que esta tenga corazón.
El ritmo es bastante bueno, se pasa volando.
La historia es entretenida, aunque es predecible en algunas escenas, se disfruta.
La banda sonora es muy buena, sobre todo las canciones de los personajes, tienen muy buenas letras.
En general, esta película con corazón te entretiene y también transmite.
TonyWithQueso
17 de noviembre de 2020
No voy a hablar ni de las actuaciones, ni de la fotografía, ni de la banda sonora, ni nada técnico de la película, simplemente quiero decir que hacía tiempo que una película no me hacía llorar tanto.
Que una película cale tan hondo que despierten en ti sentimientos no es fácil, algunas pueden conseguir que saques una lágrima, pero lo de Clouds no es normal...
Además te deja un buen mensaje para todos, es de esas que acabas de verla y te llevas un rato reflexionando en muchas cosas.
Película totalmente recomendable, a no ser que no te apetezca llorar.

Para más críticas con toques de humor, estoy en YouTube en el canal SpoilerMan88.
Nos vemos en otra crítica. Un saludo.
SpoilerMan88
18 de octubre de 2020
No sabía absolutamente nada de la cinta más allá que había una enfermedad y música de por medio. Posteriormente al visionado vi el tráiler y desvelaba prácticamente todo así que os recomiendo que hagáis lo que yo y luego os informéis sobre la historia real que afronta el protagonista.

Antes de nada que al igual que pasó con ‘La serie de mi vida’, ambas películas afrontan una enfermedad desde el punto de vista positivo, esperanzador y motivacional dentro de la angustia de estar en un estado así. A diferencia que esta cinta denota más presupuesto y las consecuencias y la historia en cualquier caso son diferentes.

Es cierto que el tema del cáncer juvenil está más que trillado y desgraciadamente aún se busca la cura. Que las cintas de este tipo suelen ser manipuladoras, predecibles y en algunos casos superficiales.

Podemos emocionarnos y ver una historia sólida y conmovedora como en ‘Bajo la misma estrella’ y ‘La decisión de Anne’ que podemos vernos a ratos manipulados y poco creíbles además de unos mensajes bastante cuestionables en casos como ‘Si decido quedarme’ y ‘Antes de ti’.

¿Qué podemos decir de Clouds? El título nos acerca un poco a esas nubes que esperan al protagonista desde los créditos iniciales que de forma ingeniosa a nivel visual abordan una historia que ya pinta triste.

Que posiblemente estemos ante un nuevo icono juvenil de Disney como lo fueron hace casi quince años ‘High School Musical’ y ‘Camp Rock’, que con dos grandes artistas que desconocía acaban colmando de canciones muy bien escritas y paralelas a los sentimientos de ellos y el rumbo de la trama. Puede ser un tanto convencional (¿Acaso no lo es El gran Showman?) y abordar situaciones exageradas, poco creíbles y convenientes para la trama (el cartelito de la cita en el cine). Pero reflexiona profundamente sobre la vida y la muerte, sobre el legado que dejamos cuando desgraciadamente nuestra vida se acaba, sobre las prioridades en la vida, la familia y los sueños.
Aparte de que el casting está muy bien escogido con actores muy parecidos a las personas de la vida real y la entrega de ellos por dar algo más que un telefilm Disney, consigue emocionar en momentos donde parece que no lo pretende.

Gracias a la preciosa música de Bryan Tyler y las memorables canciones que ya estaban escritas hace 7 años cuando triunfaron en Youtube conseguimos emocionarnos con un visionado de casi dos horas que pasa volando porque hay solidez en la historia y en los personajes, hay realismo en gran parte de ella y sobre todo muchos nos identificamos con los personajes ante la pérdida inminente, el aguante y lucha de una enfermedad.
Pero ‘Clouds’ rompe el molde que tan habitual tenemos en el cine de Hollywood para aparte de promocionarse para una buena causa en la lucha contra el cáncer infantil, habla de un héroe, de no rendirse, aceptar la condición que estás destinada a vivir un tiempo y a aprovechar todo el tiempo para cumplir cada meta y propósito por muy poco que quede.

Porque Zach no fue un perdedor que estuvo llorando en su habitación y lamentando todo lo que no pudo hacer. Porque el mundo necesita luchadores, triunfadores que cayeron en el ring, hasta el último minuto para no hacer sufrir a uno mismo ni a los demás.

‘Clouds’ es un mar de lágrimas, a ratos conveniente y predecible pero también profundo y conmovedor. Una nube con la que soñar y llegar lejos como el propio Zach vivió y pese a situaciones poco creíbles e incluso fuera de contexto (ese baño milagroso en Francia) logra conmover a todo tipo de público, el cual se verá tremendamente desgarrado en el clímax donde será inevitable no sacar los klínex.

Porque si Zach luchó, todos podemos hacerlo en cualquier contexto y situación adversa que nos sobrevenga y transformar la carga en un reto. Una cinta de obligado visionado para el público adolescente, para todos los amantes de la música, youtubers y personas desanimadas por la triste pandemia que cada vez se lleva más vidas de alguna u otra forma. Sorprende que tres de mis películas favoritas del año sean de Disney Plus sumándose así a ‘Stargirl’ y ‘El magnífico Iván’.

Pueden leerme en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/
StarNine27
20 de enero de 2023
Una de los primeras películas exclusivas de la nueva plataforma de streaming de Disney nos ofreció un drama con toques musicales basado en hechos reales. Zach Sobiech (Fin Argus) es un adolescente diagnosticado con cáncer terminal, y con ello trata de hacer su su vida lo más llevadera y afable para él, los suyos... y su público (con una carrera musical en ciernes).

Películas como éstas, en las que personajes que parecen sacados de las revistas de moda (el parecido físico que comparten el verdadero Zach Sobiech con el actor que lo encarna es mínimo. Y lo mismo de puede decir de Laura Sobiech y Neve Campbell, etc.) padecen una grave enfermedad que hacen que ellos y su entorno aprovechen con fraternidad, amor y emoción el poco tiempo que les queda juntos... las hay a montones y siempre suelen moverse por los mismos terrenos de afecto, optimismo... y a veces simpleza (y otras no).

"Clouds" depende del momento en cuestión tira por lo más tópico, facilón y resobado (más en spoilers) o bien tira por lo más humano, honesto y profundo (hay en la cinta retales de introspección vital realmente cómplices (pues de la muerte no se escapa nadie a pesar de que nos resulte tan molesta para nuestros planes) e imponentes que nos sumergen en la vida de este protagonista (sobrepasado por las circunstancias y amante de las pequeñas cosas hermosas de la vida) y de sus robustos seres queridos).

Y al final queda una película digna en líneas generales, orgánica en su desarrollo y cercana en su tratamiento argumental. Pero jamás llega a cotas de gran vehemencia en su relato, o de un mimo dramático multiversado y singular. Digamos que estamos ante un drama sobre el cáncer juvenil a la altura de "Bajo la misma estrella" (2014), "Maktub" (2011) o "Planta 4ª" (2003). Una película que supera en su conjunto a largos como "La decisión de Anne" (2009), "A dos metros de ti" (2019), "Otoño en Nueva York" (2000) o "Mientras estás conmigo" (2020) ... pero nunca llega a ser un "Quédate a mi lado" (1998), la película por antonomasia a mi parecer (aunque se quede cerca eso sí).

Pues, sin tener un reparto de carisma arrebatador como aquella cinta de Chris Columbus de 1998, sí que lo tiene adecuado respecto a la adaptación de ficción que pretende ejecutar. Argus tiene buena planta y se nos torna tierno y ensoñador, cumple en el terreno melódico (incluso, y espero que Dios me perdone al decir esto, supera a nivel vocal al cantante original) y siempre se mueve con naturalidad por sus momentos de desesperación o de inspiración (su actuación me ha recordado mucho a la de Lucas Hedges en "El regreso de Ben" (2018), y eso es decir bastante). Sabrina Carpenter también infunde a su papel todo lo que le demanda, y lo mismo se puede decir de una curtida Neve Campbell y una desenvuelta Madison Iseman. La música es amena y la realización por parte del director actor Justin Baldoni (que el año anterior ya nos legó un film de similares características con "A dos metros de tí") es habilidosa y dinámica en todo momento (la diversidad de sus planos (con algunos falsos planos secuencia, muchos focos alternos y varios cenitales entre sus planos/contraplanos) se da siempre con una precisión notable para hacer del film un entretenimiento eficiente dentro de su emotividad manifiesta), mientras que la fotografía cumple con aptitud pero jamás llega a resultar una gran virtud en el conjunto.

Así pues tenemos una película elegante, menos melodramática o sensiblera como se podría esperar en este tipo de producto y sí algo (solo algo) más sincera y humana como para llegar a implicar medianamente. El guion mesurado y su elenco de catálogo son los principales artífices de un resultado atrayente para el público general. Pero "Clouds" no es una cinta capaz de sobreponerse a su propio género lacrimógeno de salón, con lo que es obviable para el público que no tolere este tipo de films, es recomendable para el cinéfilo medio abierto a todo tipo de metrajes... e indispensable para los más aficionados a los dramas sobre enfermedades terminales orientadas en sacar lo mejor de las personas (como "Antes de tí" (2016), "Rent" (2005) y demás).

Lo mejor: Me quedo con la música y el maquillaje.
Lo peor: Cuando la cinta opta por situaciones resobadas y pronosticables...
Spark