Exils

Drama Zano le propone un proyecto a su compañera Naïma, una joven de origen argelino: un viaje a través de Francia y España hasta llegar a Argelia, para que conozca la tierra que sus padres tuvieron que abandonar. Enamorados de su libertad, dejan transcurrir el tiempo hechizados por la sensualidad andaluza, antes de cruzar el Mediterráneo. Así es cómo reconstruyen al revés el camino del exilio. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
13 de abril de 2010
Querido compañero, has dado una valiosa lección en tu crítica, pocos pueden rebatir lo que tu has dicho más allá de frases vacías e insulsas. El film ofrece una imagen hermosa de la vida, una perspectiva de las heridas sin cicatrizar dejadas por la guerra de Argelia en cientos de miles de franceses que se vieron obligados a abandonar la tierra en la que habían nacido, convirtiéndose así en exiliados, en personas sin raíces. Esto es lo que trata de observar la película: la angustia vital, el caos, el carácter impulsivo del ser humano como método de defensa para reprimir los traumas, la sensualidad (hay desnudos en la película de gran belleza, teniendo en cuenta que ambos protagonistas son extremadamente bellos hay un gran aliciente por disfrutar de este aspecto del visionado)... Pero la historia habla de algo que aún está más allá: la capacidad de la música para unir a los seres humanos y derribar las fronteras entre éstos. "¿Cuál es tu religión?" "La música", verdadero lenguaje universal que cualquiera puede entender y que, a su vez, es la expresión de un modo de vida, de una mentalidad, de una cultura. Una invasión directa de los sentidos por la danza, los sonidos y la voz.

La vida no es algo claro, preestablecido, ni tan siquiera lógico. La vida es un sinfin de reacciones impredicibles al producirse el encuentro entre dos seres humanos, porque cuándo tu propio camino no depende única y exclusivamente de ti estás sometido a los vaivenes de aquel que te acompaña. Esto es un poco lo que trata de reflejar el film: la esencia social del ser humano, su compasión y capacidad de comprensión. Cierto que en algunos aspectos el film es excesivamente idílico, casi diría utópico a la hora de presentar la bondad entre los humanos, pero también es un canto a la superación de los prejuicios y las barreras que nos separan a todos, seres al fin y al cabo con aspiraciones muy similares entre sí (comer, amar, dormir, trabajar, hablar, comprender, ser comprendido, etc.). Todo lo demás es meramente artificial. Al fin y al cabo la vida no tiene guiones.
davilochi
11 de abril de 2006
Anda que no critica la gente sin pensar. A ver si tienen agallas ellos a hacer eso. ¡Los reprimidos burgueses sois vosotros! ¿En busca de un objetivo sin sentido? que sabrás tu de sentidos de la vida ni nada. A ver si coges una mochila y te vas a vivir la vida. Y me dirás: no seas hippie descerebrado y demás... perfecto, lo que quieras pero pagarse un maldito piso a 50 años, comprarse un puñetero coche y tener un par de jabatos es de lo más burgués que te puedas echar a la cara. La de que no se representa la España actual... vete a las barriadas de Madrid, Barcelona vete, vete... españolita, pero a pie y entre los yonquis. Que el argumento es desordenado...Esque teniendo una vida que siempre es igual... o ¿A caso has escalado el Nanga Parbat, has ido a Tailandia, has estado en el estrecho de Magallanes..?¿Contento con tu vida? puede que si, espero que no orgulloso. Oye que tampoco es cuestión de eso, haced lo que queráis pero yo tengo claro que vivir solo se vive una vez y el que quiera matarse a trabajar que se mate, repartíoslo todo pero no fastidiéis la manta, que esta tierra no es nuestra a ver cuando lo entendéis de una vez. A mi me gustó mucho la película, me parece que sigue una línea definida conforme al destino que los propios personajes buscan, pero claro el que no haya viajado con una mochila y a lo pobre no lo puede entender. Las escenas de las manzanas y la naranja son muy chulas pero para los que le hacen el amor a su novia como tontas maquinas ni las valoran, anda y que os den.
sastre
1 de octubre de 2008
Tal vez debería volver a ver el film, pero recuerdo la sensación que me dejó cuando terminó: me entraron unas ganas increíbles de viajar y de comer frutas directamente del árbol. Me parece que Exils habla de personas libres, de viajes sin presupuesto (ni pulserita, claro), de la dureza del exilio, de la juventud, de la locura. Puede que tenga elementos incongruentes, pero todos desde esa mirada tan particular de Gatlif, quien siempre intenta mostrarnos otros mundos desconocidos, como en Gadjo Dilo, Swing o Latcho Drom. Él, que huyó de Argelia en la guerra de la Independencia y que fue vagabundo en París; él, que es de los realizadores que mejor nos muestra el pueblo gitano y su alegría. Me parece que faltan películas que nos muestren ése lado bonito de la vida y que nos llenen de fuerza en vez de salir deprimidos del cine (que también lo veo útil, no se crean). En fín, que a pesar de los posibles fallos, yo me quito el sombrero cada vez que veo una película del maravilloso Gatlif.
julieta
6 de diciembre de 2008
¿No podeis entender que hacer una pelicula no es hacer necesariamente una americanada? Eso si que es aburrido, siempre con el bueno y el malo. Y al final siempre vence el bueno, claro. Pero hay un problema, el bueno y el malo están dentro de uno, como el cielo y el infierno.
La frescura que emana soterrada de sentimiento, su música y su lirismo no son fáciles. Es sensible y delicada, y posee un final realmente emocionante, incluso diría que simbólico -hay un poema de Rimbaud que me recuerda directamente a la escena final: "Royauté" de "Les Illuminations":
Royauté:
"Un beau matin, chez un peuple fort doux, un homme et une femme superbes criaient sur la place publique: "Mes amis, je veux qu'elle soit reine!" "Je veux être reine!" Elle riait et tremblait. Il parlait aux amis de révélation, d'épreuve terminée. Ils se pâmaient l'un contre l'autre.
En effet ils furent rois toute une matinée, où les tentures carminées se relevèrent sur les maisons, et tout l'après-midi, où ils s'avancèrent du côté des jardins de palmes."

Lo que sí puedo entender es que haya gente que no está preparada, no porque esta pelicula sea rara o dificil, sino porque buena parte de la gente solo entiende el cine de entretenimiento precocinado para él, sin darse cuenta que a quien precocinan y programan es a él.
La historia habla de un viaje hacia los orígenes, en parte improvisado, y libre de prejuicios y liberados de posesiones. Se va volviendo cada vez más cargado de significado, a medida que se acerca a la tierra de los abuelos.
Es un viaje, tanto interior como exterior. Un road-movie iniciático
iatlos
1 de agosto de 2008
La película intenta captar el otro lado, el que no sale en las postales, el del sabor auténtico que siempre se pretende extraer de una viaje...
El resultado es una ensalada que pretende seducirnos con un "misticismo y un buenrollismo" que ahuyenta hasta a los más abiertos de miras. Se hace interminablemente caótica, aburrida e incoherente...
Por ponerle un punto positivo, merece un ligero visionado por la banda sonora, destacando el tema central, gracias al aporte de entre otros de la Macanita. Pero es que con semejantes colaboradores no se puede fallar.
El "canto a la vida" tan deseado se quedó por el Estrecho, porque yo todavía no le he encontrado el más mínimo sentido.
Shiyn
1 2 3 >>