Norteado

Drama Andrés intenta atravesar la frontera mexicana para entrar en los Estados Unidos. Se detiene en Tijuana y, tras cada intento fallido de cruzar la frontera, examina sus sentimientos, evoca lo que dejó en su pueblo y valora lo que ha encontrado en Tijuana: Cata, Ela, y Asensio. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2010
En una entrevista Perezcano dice:

"Es un término que inventé hacer un par de años (el límite entre lo profundo y lo ridículo), (...) creo que me gusta estar mucho en ese límite, y si algo tiene Norteado es que toma el tema de la migración con todo el respeto posible y con toda la profundidad que amerita, pero al final podría parecer como una burla, un sátira de cómo es que el personaje principal intenta cruzar la frontera, y es ahí donde podría caer en lo ridículo, entonces, si no lo tratas bien como director podría ser muy denigrante para los migrantes, pero creo que no es así y se mantiene lo profundo y lo ridículo"

Y Perezcano tiene mucha razón, a pesar de jugar en ese borderline narrativo, que puede resultar resbaladizo, consigue su propósito manteniéndose en perfecto equilibrio, donde asoma la media sonrisa y apostillo que amarga.

Norteado es una película inteligente y se le perdona todo por esa razón. El tema de la inmigración siempre se ha tratado desde la tragedia, hacer una película más sobre migra desde el mismo sitio no tiene mucho sentido. Sin ir más lejos "Welcome" de Lioret 2009, aunque aquí se trate de Calais, cae una y otra vez en lugares comunes que ponen los pelos como escarpias. Naturalmente que el espectador de films como Welcome será una diana emocional para recibir las puñalás' emitidas desde la pantalla, pero un poquito de inteligencia y no apelemos siempre a los buenos sentimientos standarizados que ya no cuela.

En Welcome tenemos a un heroe, un gladiator vaya, y hasta tenemos Romeo y Julieta; polarizando el bien y el mal, sin difuminar, a saco ¡hombre! que no estoy para que me vendan cuentitos bienintencionados con malos y héroes. Estas cosas enfadan, la verdad.

Pues no, Perezcano no hace eso y yo se lo agradezco. Recordando, allá por el siglo pasado me viene a la memoria otra película: "Alambrista" de Robert M. Young 1977, no la recuerdo fielmente ahora mismo pero sí recuerdo que términos como "alambrista", "espalda-mojada", "coyote", eran nuevos para el espectador en esos momentos. Alambrista era una película pionera en contar una historia con un tono casi documental y muy honesta, se me quedó grabado que el mexicano sólo sabía decir en inglés appel pie y eso es lo que solía pedir para comer (¿o eran "eggs"? la memoria me falla).

Norteado me parece heredera de Alambrista con la diferencia que Perezcano aporta y enriquece.

El problema pasados más de 30 años de Alambrista sigue siendo el mismo, de modo que si se quiere denunciar algo o simplemente mostrar un drama social hay que hacerlo desde donde es difícil, desde otro sitio, y no por ello deja de ser duro.

Norteado se te clava aunque quiera sacarte una sonrisa. Welcome te hace resoplar. Esa es la diferencia.
Victoria
26 de junio de 2012
¿Qué sucede si pones a una persona normal y anodina en un escenario singular? De Hitchcock ya sabemos la respuesta, que por cierto a mí -si bien me divertía- no me conformaba.

Pues bien, nos encontramos ante la historia de un tipo normal, sin recursos, sin valor en exceso, sin amor al riesgo, con familia, hambre y sed, que se ve cercado por una situación que por ningún lado maneja, a la que no encuentra más salida que dejarse llevar por la confianza de personas anexas -no mejores y no peores- para sobrellevar la existencia, algo así como ese realismo mágico que te enseña que el lo normal también es extraordinario.

Muy recomendable son sus actuaciones, creíble la caracterización del alma de esos otros tipos que también deambulan por Tijuana, sitio imagino que poco turístico y poco grato para malgastar la poca existencia de la que nos provee la naturaleza universal, pero con fuerte atracción para ser conocido, quizás por conocer uno de esos muros que separan el mundo y que son invisibles no sólo desde el espacio, sino desde el otro lado de la frontera.
iovErdÈ
6 de marzo de 2013
"Norteado", aquel que anda un poco desubicado, en palabras de su director es un film estupendo que nos habla más que de los inmigrantes que intentan cruzar al otro lado de la frontera USA de aquellos que permanecen, que tienen que sacar adelante sus vidas que han quedado mutiladas por aquellos que quisieron o tuvieron que marcharse. Con un guión muy inteligente donde los personajes expresan su mundo interior con aquello que callan, con una tensión que se mantiene mágicamente durante toda la cinta a caballo de un ritmo pausado y eficaz. Cine minoritario sobre mayorías que nos llega tarde y desaparece pronto, cine de calado que deja un poso anímico universal de aquellos que buscan su lugar en el mundo donde por unas u otras razones abundan los "norteados".
ELZIETE
28 de junio de 2010
Comúnmente cuando alguien se encuentra desubicado o extraviado en alguna región, en México se emplea el término “Norteado”, situación a la que el protagonista no es ajeno y la expresión viene de acuerdo a su realidad. Tiene que adaptarse por completo al estilo de vida de la ciudad fronteriza, mientras encuentra la manera de cruzar la línea divisora y cumplir el anhelado sueño americano.

La inmigración de mexicanos hacia Estados Unidos es una temática que viene afianzándose en el cine latinoamericano y se continúan exponiendo las penurias de personas decididas a atravesar la frontera; vejaciones, estafas, desamparo, entre otras tantas experiencias ingratas, son recurrentes en las diferentes producciones con el tópico, muchas de ellas con tramas de sumo interés, otras que rayan en la exageración y mueven el sentimentalismo del espectador, y las últimas respaldadas en las ya cansinas trivialidades.

Para encasillar a Norteado, indudablemente sería en la tercera clase, llena de poca creatividad y si de mucho ocio por desarrollar algo más que anecdótico. La importancia de crear una buena historia da pauta al enganche, sin ella la indiferencia acapara las expectativas de quien ha tenido la oportunidad de verla y la suerte de comentarios entre el público general (aclarando no el conocedor) será mayoritariamente negativa.

La pregunta es, entre más solemne y trivial sea un trabajo, las posibilidades para figurar en Cannes ¿Son mayores? No lo sé, pero con este trabajo concluyo que es olvidable.

Invertir dinero y tiempo en proyectos con mejor argumento.
Coleccionista Visual

Últimas películas visitadas
    Detonator
    2003
    Jonathan Freedman
    No te ofendas, Beatriz
    1953
    Julián Soler
    El delirante mundo de los Feebles
    1989
    Peter Jackson