No manches Frida

Comedia El asaltante de bancos Zeki Alcántara (Omar Chaparro) sale de prisión decidido a recuperar un dinero enterrado en un terreno baldío. Pero descubre que en el sitio han levantado el gimnasio de una escuela llamada Frida Khalo, y Zeki acepta un trabajo de profesor sustituto... Remake de la película alemana "Fack ju Göhte" (2013). (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2016
En el pasado, la queja hacia el cine mexicano era que se filmaban muy pocas películas y las pocas posibilidades para llevar historias al menos interesante se reducían de manera considerable. Con el paso del tiempo la situación cambió, nuevos realizadores se instalaron a nivel global y las nuevas tecnologías abrieron nuevas posibilidades para la realización de películas, pero el cine mexicano se ha estancado en un conformismo exasperante que ha decidido irse por la segura y llevar a la pantalla historias probadas venidas de cualquier parte del mundo.

Es tal la desconfianza hacia el talento nacional, que ya no solo se importan historias de éxito comprobado y de dudosa calidad, ahora también se contratan realizadores extranjeros sin mayores méritos para sumarse a la moda de hacer versiones nacionales de éxitos ajenos, siendo el caso del español Nacho G. Velilla (Que se mueran los feos, Perdiendo el norte), un director con algo de éxito pero nada extraordinario.

En la película que nos ocupa, adaptación del éxito alemán de 2013 ‘Fack ju Göhte’, se narra la historia de un ladrón apodado Zequi (Omar Chaparro), quien tras pasar 13 meses en la cárcel sale libre con la fija idea de recuperar un considerable botín que había sido enterrado en el patio de una escuela, por lo que no le queda otra que buscar trabajo en la institución, y lo consigue como maestro suplente gracias a una serie de situaciones confusas.

Ya en el plantel y trabajando, Zequi conocerá a Lucy (Martha Higareda), una joven profesora algo nerd y retraída que sufre el tormento de un implacable grupo de jóvenes, a los que Zequi tratará de domar mientras cava un túnel en el gimnasio de la escuela para recuperar su dinero, sin saber que la experiencia será toda una revelación en su vida.

Con una realización bastante ordinaria y carente de sorpresas, la historia de ‘No manches Frida’ se pierde entre las incontables “referencias” a películas que suceden en un salón de clases, lo que le resta originalidad a una película que abusa de lo grotesco, el mal gusto y el insulto vil para generar risas (hay más de tres situaciones donde un personaje se refiere a otro de manera vil, además de banalizar situaciones delicadas como el suicidio).

Si bien se hace llevadera, la película se atasca entre la intrascendencia e inconsistencia de su guión, los chistes torpes y la nula calidad interpretativa de sus actores protagónicos (apenas se salva Fernanda Castillo), donde Omar Chaparro nunca logra dotar de esa dualidad que requería su personaje, siempre está plano, Higareda dando vida a una maestra que es medio ciega o no según convenga en la historia, y algunas apariciones lamentables como Adal Ramones interpretando a un profesor amanerado con todos los lugares comunes, dan como resultado otra película mexicana para el olvido, ávida de un público indulgente.

Quique Mex
11 de agosto de 2017
EFICINE, es un instituto mexicano que ayuda aportar dinero a las producciones, se lleva acabo el proceso para optar a cual se debe financiar. En 2016 se apoyo a "No manches Frida", que es una porquería, ahora entiendo porque en las redes sociales decían Omar Chaparro ya no hundas más el cine mexicano y con toda razón la querían, Omar no me cae mal, pero no se quien le dijo que era actor y que lo pusieran como héroe de Hollywood, es tan mala en actuación que no te la crees. La historia hace ver mal a las escuelas de gobierno que si bien no son muy buenas han salido buenos empresarios, no todos son como los ponen en esta basura. Martha Higadera la hace de una persona muy reservada, pero usa ropa muy pegada y te das cuenta que esta bastante bien.

Tiene la intención de hacer que los jóvenes no beban, no se drogen y termina por desesperar hasta tal punto que no puede ver el final, es la primera vez que me salgo de una sala de cine y es que ya no la aguanté.

Enserio si se rieron por esta cosa, preguntensé porqué, es malísima y si ya no hundan más nuestro cine.
WALDO
2 de noviembre de 2016
Como bien dice el dicho: “La culpa no es del indio sino del que lo hace compadre”, el cual viene muy a modo cuando uno observa como de forma tan descarada los cines de México dan una enorme difusión a películas nacionales de mala calidad, exhibiéndolas durante meses mientras dejan de lado a otras bastante superiores, dejando muy pocas opciones para el cinéfilo que busca disfrutar de un cine de mejor nivel. Lo que resulta más lamentable, es que existen trabajos hechos en el país cuya calidad es excelente, los cuales por no contar con un buen “padrino” quedan fuera del espectro comercial. De esta forma, el mismo mexicano considera que las películas nacionales en general son bastante malas, puros “churros” como se dice coloquialmente.

En una temporada que inició con la pésima “Qué culpa tiene el niño”, durante los últimos meses se han estado exhibiendo en cartelera títulos como “No manches Frida” y “Treintona, soltera y fantástica”, películas muy por debajo del promedio que sorprenden por llevar tanto tiempo en exhibición, por encima de cintas como“7:19” o incluso de “Desierto”, esta última postulada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir por el Oscar a mejor película en lengua extranjera.

La película “No manches Frida”, cuenta la historia de Ezequiel “Zequi”, un presidiario quien después de cumplir su condena regresa dispuesto a recupera una fortuna que tenía oculta para empezar con una nueva vida. No obstante, resulta que el dinero fue enterrado en el jardín de una escuela, el cual se convirtió en un gimnasio durante el tiempo que pasó en la cárcel. De esta forma, “Zequi” tendrá que hacerse pasar por un maestro sustituto para tener acceso al recinto e intentar recuperar el ansiado botín. Sin embargo, el protagonista quedará sorprendido al tratar con los alumnos, quienes lo pondrán en situaciones que lo harán extrañar sus días como reo. Así, contará con la ayuda de la tímida e introvertida Lucy, una dedicada maestra a quien poco a poco le irá tomando cariño.

Dirigida por el español Nacho G. Velilla, y siendo Omar Chaparro y Martha Higareda los protagonistas principales de la cinta, ésta tiende a ser una adaptación “a la mexicana” de diversas comedias estadounidenses, sobre todo con Bad Teacher, protagonizada por Cameron Diaz. El resultado puede ser bastante debatible, ya que si bien no se trata de una joya del cine mexicano (así como Bad Teacher no lo es para el cine estadounidense), la realidad es que hasta cierto punto cumple con el objetivo de divertir. De esta forma, el lenguaje soez y las actitudes impropias mostradas en la película no caen en la exageración, logrando mantener un nivel de comicidad adecuado para agradar al espectador sin hastiarlo. Asimismo, ciertas situaciones presentadas en la cinta son capaces de sacar más de una carcajada dentro del público. Por lo tanto, si bien no se justifica su prolongada exhibición en cines, se podría decir que se trata de un “churro bien hecho”, una película en la cual se cuidaron ciertos niveles de calidad tanto en cinematografía como en actuaciones para cumplir con su cometido para hacer que el público pase un buen rato.

Más reseñas en mi blog https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
18 de febrero de 2019
Es una buena película, donde explica lo que pude pasar dentro y fuera de una escuela. Lo mejor es sacar adelante a un grupo que está completamente perdido y en verdad ningún profesor lo desea; siempre habrá alguien que hará todo lo posible para sacarlo adelante.
La verdad es que se me hizo muy interesante de como poco a poco te vas metiendo en la trama de la película y te hace sentir que estas dentro de ella, el saber que una persona sin nada y nadie en este mundo, puedo motivar a unos jóvenes de una escuela completamente perdidos y desorientados a ser mejores personas en la vida mientras deben dejar las drogas y de ser tan groseros con los personas que están dentro de su entorno.
Al final todo sale de la mejor manera el objetivo fue logrado ellos terminan la escuela y deciden continuar con sus estudios, los profesores de verdad que quedan muy impresionados al saber que está persona logró lo que ninguno de estos había podido poder realizado.
Adamary
2 de octubre de 2017
Es una película muy interesante y entretenida debido a que tiene un contenido muy bueno y nos deja una muy buena reflexión.
En mi opinión es una película que nos trasmite una serie de sentimientos mediante la acciones que se realizan dentro de la película y que al mismo tiempo nos causa bastante gracia por la interacción de los mismos personajes.
Es una película altamente recomendada para los jóvenes por su exitoso contenido, en verdad la recomiendo y espero que su perspectiva cambie después de verla.
Diana Ontiveros