Camarada X

Comedia. Drama "Mac" Thompson es un corresponsal americano en la Unión Soviética. Sus crónicas, firmadas con el pseudónimo "Camarada X", son muy críticas con el régimen comunista. Cuando el portero de su hotel le pide que saque del país a su hija, "Mac" se muestra dispuesto a hacerlo. El único problema es que la chica es una fiel seguidora del estilo de vida comunista. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
20 de agosto de 2010
Divertida sátira política en tono de comedia que ridiculiza el régimen comunista de la Rusia de principios de los 40. Son continuas las alusiones a la censura, las purgas y la explotación que sufre el pueblo ruso. Se sitúa en la estela de “Ninotchka”, de Ernst Lubitsch.
El argumento gira en torno a un periodista norteamericano (Clark Gable) que trabaja en Moscú como corresponsal, el cual es chantajeado por un potero de hotel para que saque a su hija (Hedy Lamarr) del país.

La pareja protagonista funciona en pantalla. Gable demuestra una vez más sus dotes de seductor y su predisposición para la comedia y la bellísima Hedy Lamarr está estupenda como joven rusa idealista. Una pena lo de la carrera de esta actriz que no tuvo suerte con los papeles que eligió (o le ofrecieron), después de una triste convivencia en semi-esclavitud con su primer marido.
Los diálogos son sagaces, atrevidos e ingeniosos. Aunque el film no resulta redondo, pues acusa algunos altibajos de situaciones inverosímiles, es más que correcto, alcanzando momentos destacados.
Gabriel Ufa
10 de noviembre de 2010
Nada más que por eso me resulta pasable esta película
Está buenísima, es guapísima, no la conocía.
Cuando besa a Clark Gable siento cosquillas, como si me besara a mí ¡qué maravilla!
Me apunto más películas de Hedy, cuando las vea os comentaré.
Por lo demás, la película es una sátira un tanto estúpida (al menos hoy día, en su momento quiza tuvo más gracia para los prooccidentales) contra los soviéticos. Aunque en algunos momentos nos salga un jiji medio a escondidas.
El padre de la muchacha también tiene su sentido del humor entrañable
Clark Gable hace de gamberrete bestia, papel que siempre le va fenomenal.
No, si verás, al paso que llevo todavía le voy a subir la nota...
Fag1955
8 de febrero de 2011
La película se argumenta bajo una ácida y feroz crítica al comunismo que en el año 40, bajo el régimen de Stalin, había alcanzado un pacto con la Alemania nazi de no agresión. Es por ello que el protagonista alemán se muestra complaciente con los dictámenes despóticos del camarada soviético al cargo de la investigación.

Es bajo esta visión que se realiza el presente guión. No se trata de una película parcial o crítica hacia ambas partes. Se trata de una obra despiadada contra el régimen comunista de la época, que si bien es cierto que estaba regido por un Stalin que purgó parte del partido según sus intereses, también disponía de otros elementos favorables que en la película se satirizan de forma vulgar, como la igualdad entre sexos o el aspecto militar del cual después Estados Unidos se sirvó para ganar la II Guerra Mundial. La pelícua Ninotchka trata el presente asunto desde un cariz mucho más profundo y respetuoso hacia ambos bandos o satirizando a ambos. En Camarada X se muestra un "mundo feliz" pro-americano, aunque frívilo si atendemos al personaje de Gable, y un mundo infernal bajo el comunismo, en el que el día final está a la vuelta de la esquina.

Aparte del guión, del que se salva algún que otro diálogo divertido entre Gable y el padre de Lamarr, los actores están correctos, aunque la actriz principal está por detrás del resto del elenco.

En consecuencia, no puedo más que dar un aceptable a la presente película que en su momento dispondría de una buena crítica pero que en la actualidad aburre y no engaña. No es más que esto: un arrebato patriótico tras un hecho político no del agrado de los americanos.
justicia1978
15 de enero de 2011
Interesante película sobre el paraíso comunista que sin llegar a tener la calidad de Ninotchka nos presenta la imagen de la URSS de los momentos previos a la II Guerra Mundial que podía tener un ciudadano medio americano. Gable en su típico papel de truhan encantador, siempre le pasa la mano por la cara a los rusos, que se nos presentan como fanáticos y simplones en su dogmatismo de izquierdas.

El tipo de humor es parecido a la mentada Ninotchka o a la genial "Un dos tres" de Billy Wilder. La diferencia es que estas dos son obras maestras que siguen siendo recordadas, Camarada X no supera el aprobado justito. Aunque destacan algunos dialogos ingeniosos, especialmente del padre o el contraste entre la fria chica soviética y el cínico americano.

Recomendable para amantes de la historia y sus curiosidades. Digamos que no ha envejecido muy bien y no es muy apta para introducirse al cine clásico.
MUTEN
4 de junio de 2023
Comedia extraordinaria. Con una crítica al comunismo verdaderamente profunda, el planteamiento es sencillo: el amor te salva del comunismo.
"'Mac' Thompson es un corresponsal americano en la Unión Soviética. Sus crónicas, firmadas con el pseudónimo 'Camarada X', son muy críticas con el régimen comunista. Cuando el portero de su hotel le pide que saque del país a su hija se siente obligado a hacerlo, pues amenaza con denunciarle a las autoridades. El único problema es que la chica es una fiel seguidora del estilo de vida comunista, conduce un tranvía y se ha cambiado el nombre ('Teodoro'), porque los conductores de tranvía siempre son hombres. Llena de diálogos mordaces, picantes, críticos con la vida comunista. Cuando la conoce le dice: "harías más por el comunismo en EE.UU. que todos esos propagandistas con bigote y gafas", a lo que ella le dice "intelectuales".
Diálogos divertidos, mordaces críticas, rapidez inusitada en la exposición de los argumentos, risas y gag continuos. Muy entretenida.
Clark Gable está absolutamente inmenso, con una Hedy Lamarr que es, sinceramente, una de las mujeres más guapas de la historia del cine. También intervienen Oskar Homolka, Felix Bressart, Eve Arden, y Sig Ruman, actores de los años treinta que me suenen ligeramente, pero no con criterio.
La pretendía como una copia de Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939), y aunque tiene un trasfondo similar es otra cosa.
ÁAD
1 2 >>