Kamikaze 1999 (El último combate)

Ciencia ficción Violenta y apocalíptica historia ambientada en un futuro posnuclear en el que una atmósfera contaminada impide a la población hablar. La supervivencia del día a día es la única regla a seguir, pero un hombre intentará construir un avión con el que partir a la búsqueda del amor. Una extraña y atípica historia sin diálogos y en blanco y negro con la que Luc Besson se estrena como director a los 23 años de edad. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de diciembre de 2013
Curiosa a la par que interesante ópera prima de Luc Besson a medio camino entre el cine de autor y la ciencia ficción post-apocalíptica.

La trama nos sitúa en un futuro distópico en donde los ciudadanos han perdido el poder del habla debido a la contaminación existente en la atmósfera. La supervivencia se basa en la ley del más fuerte, con personajes convertidos en una suerte de animales violentos que muestran una falta completa de empatía ante sus semejantes. Los alimentos y el agua escasean y como curiosidad, en ocasiones han de conformarse con los peces que caen del cielo cuando llueve.

Es en ese contexto donde se sitúa al personaje principal del film que dispuesto a huir del mundo que le rodea, intenta construir un aparato volador con el que alcanzar el amor, situación que logrará (a medias) cuanto entra en contacto con un doctor y su misteriosa hija, en donde consigue cobijo y una vida civilizada.

La película se llevó los premios de mejor película y mejor director en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 1983 por su original propuesta y fue nominada a mejor ópera prima en los Premios César.

No obstante, y en lo personal, considero que es un film algo fallido, lento y confuso en su primera parte, y mucho mas logrado a partir de la mitad del metraje.

Técnicamente, y a pesar de los pocos medios existentes con los que contaba el director en dicho momento, no se le puede reprochar mucho. Logra con creces recrear ese mundo destruido, en ruinas, lleno de arena y escombros así como unos personajes (principalmente los protagonistas) creíbles y enigmáticos.
BMelon
28 de enero de 2015
'El último combate' fue la película con la que Luc Besson comenzaría su carrera cinematográfica. Creo que la idea general es muy interesante; aprovecha correctamente los conceptos propios del cine post-apocalíptico que empezó a ser muy relevante en la década de los ochenta tras 'Mad Max 2'.
Lo curioso de esta película es que no solamente es una historia de supervivencia en una civilización reducida a un profundo erial, además es una forma de trasmitir una transgresión a la historia humana. Una atmósfera sobrecontaminada impide a los individuos hablar y deben expresarse mediante gestos. La película tiene un aire prehistórico dentro de un contexto post-apocalíptico, ya que la fuerza física pretende sobreponerse a los obstáculos; donde cualquiera es enemigo de cualquiera. Los recursos son escasos, las maneras son propias de salvajes.
Aparecen tres personajes que definen la película: El hombre sería el protagonista que desea vivir superando ese infierno; el anciano es un médico que mantiene levemente un atisbo de la vieja civilización; el bruto es el enemigo que pretende imponerse mediante la fuerza bruta más salvaje.
La ausencia de diálogo se ve solventada gracias a las buenas caracterizaciones de los actores, soportando una idea muy buena: ausencia de diálogo y rodada en blanco y negro; es una interesante manera de mostrar la involución de la sociedad.
Como dato peculiar, las mujeres se convierten en un bien de lujo: Cosificadas y esclavizadas por el más fuerte.
Gavagai
3 de octubre de 2014
Primer largometraje de dos figuras claves del cine francés contemporáneo como son Luc Besson y Jean Reno. Basándose en su corto “L’avant dernier” (1981), Besson amplía aquella historia postapocalíptica de once minutos a una historia más completa de casi hora y media, con los mismos actores Jean Reno y Pierre Jolivet y con el mismo planteamiento: la violenta supervivencia de un hombre en un mundo devastado por la guerra nuclear, del que busca huir desesperadamente construyéndose una avioneta.

Este primer filme de Besson tiene ya varios de los sellos personales del director francés, como son el gusto por una violencia plástica, dinamismo en escenas de fina comedia que rayan el surrealismo, y una concepción feísta de los personajes. La cinta, rodada en blanco y negro y sin una sola línea de diálogo, presenta una factura técnica impecable a pesar de la evidente falta de presupuesto. El relato en sí es pobre, a ratos incluso ridículo, sin un objetivo totalmente definido que no sea el mero hecho de ver a Pierre Jolivet vagabundear por el yermo postnuclear, y enfrentarse a un peligroso Jean Reno empeñado en darle una buena romería de hostias.

A pesar del sutil aire de cine de autor, la película de Besson aporta poco más que no sea un notable aspecto técnico, siendo en realidad una cinta sosa, carente de finalidades y ejecutada como un mero experimento cinematográfico a base de imágenes sin diálogos, pero muy lejos de las sensaciones del cine mudo. En realidad, Besson quiere contar una historia sin palabras, pero le salió una historia sin historia.

Nos podemos quedar, eso sí, con una acertada puesta en escena y una buena ambientación, además de la siempre agradecida presencia de Jean Reno.
Richy
11 de noviembre de 2021
Elegir para debutar como director de cine esta película tiene su mérito. No es una historia convencional, no tiene diálogos, no se habla en toda la película, no se pronuncian frases o palabras y está rodada en blanco y negro. Tenía, además, solamente 23 años de edad.
Estamos en 1983, la contraculturalidad está presente en todas las estéticas, también en el cine, y la influencia del gran cine -el cine clásico- de los años treinta a cincuenta ya ha perdido su fuerza. Otros modos de hacer cine triunfan, un nuevo público reclama otras cosas...
Estéticamente es interesante, aunque carece de la fuerza de otras apocalípticas del subgénero que tuvieron mejor fortuna de público y crítica. La influencia de "Mad Max. Salvajes de autopista" (George Miller, 1979) parece evidente, aunque no pretende mostrar las mismas cosas, en aquella la lucha por la supervivencia era el asunto principal, aquí, en esta, es el contexto en el que se desenvuelve. No consigue evocar de manera plena lo que sí consigue "Cuando el destino nos alcance" (Richard Fleischer, 1973) que es una película excepcional.
El guión no procede de una obra literaria, ni un comics, ni nada parecido. Es original del director y el actor principal (Pierre Jolivet). El otro actor es Jean Reno, tan característico como siempre.
No tiene tampoco una música convencional que acompañe a las imágenes -no procedería tampoco- sino que se basta el director de algunos sonidos y pequeñas melodías interpretadas por sintetizadores y órganos eléctricos. Está a cargo de Eric Serra.
Evoca soledad, tristeza, individualismo rancio y mal entendido, desconexión con la sociedad, imposibilidad de mostrar los sentimientos, los pensamientos, las emociones.
Es interesante como experiencia fílmica, y como cinéfilo aficionado hay que verla, pero el cine experimental, de autor, minimalista, indie, no es el que más me gusta. Sigo gozando más de las producciones americanas de los años 50 que con cualquier otro género.
ÁAD
5 de abril de 2011
Esperaba más de la película, estando Jean Reno y siendo Luc Besson el director. Se hace entretenida por momentos pero al carecer de cualquier diálogo se hace a ratos muy lenta y pesada.
La fotografía está bastante lograda, cosa nada rara en las películas de Besson pero por lo demás es una película aburrida, sin ritmo, que se hace pesada. Dejando de lado los aspectos técnicos y estéticos, por estos aprobaría, pero haciendo una media no llega al aprobado.
David29
1 2 >>