Viento de libertad

Thriller. Drama En los años 80 dos familias alemanas de la Alemania oriental (RDA) intentan pasar a la Alemania occidental (RFA) en un globo aerostático casero.
1 2 3 4 >>
28 de abril de 2019
A finales de los años 70, dos familias que viven en la Alemania Oriental quieren cruzar al otro lado. La forma de hacerlo es una de las más originales que se vieron en aquellos conflictivos años: en globo. De forma casera, comprando retales de tela, con una máquina de coser doméstica, con bombonas de butano, construyen en secreto un globo aerostático. Su vida se transforma en una constante tensión, ya que uno de sus vecinos es miembro de la Stasi. Cuando empiezan a levantar sospechas, su objetivo se transforma en una carrera contrarreloj.

Michael Herbig (Erkan & Stefan, Vicky el Vikingo) nos presenta este drama histórico basado en una historia real, en el que ha contado para la documentación con miembros de las familias que protagonizaron la fuga. La película es muy realista, en pocos minutos empatizas con los personajes, y estás en tensión durante todo el tiempo. Herbig sabe jugar con el espectador para ponerle al límite de la angustia. A esto también ayuda la banda sonora.

El casting es muy acertado, desde los protagonistas a los secundarios, nadie desentona, y todos se meten en el papel de forma que te transmiten ese miedo por ser descubiertos. Por destacar un personaje, el teniente Seidel (Thomas Kretschmann), por sus peligrosas reflexiones en voz alta.

El nombre original (Ballon) hace referencia al medio de transporte elegido para huir, mientras que el título en castellano viene por la necesidad de que el viento sea del norte para que los protagonistas puedan desplegar el globo. Dos títulos igual de válidos para una buena película.

ultimate_rondador
4 de septiembre de 2019
Una gran película en la que imagen tras imagen sientes casi en carne propia, lo que es estar vigilado constantemente. Una historia de desesperación que nos debe recordar por qué la gente se lanza a transitar los caminos más peligrosos con tal de salir de su infierno diario. La ambientación de la DDR de finales de los 70 es estupenda. En el museo de la ciudad de Leipzig hay una planta entera dedicada a la vida en Alemania Oriental bajo el comunismo y la película pinta la vida de los protagonistas tal cual. La zona en la que se desarrolla la acción es Sajonia, llena de bosques.
Alicia von Rittberg hace un papel secundario interesante, muy diferente al de protagonista en la película "Bauhaus" (2019). Es, además de una belleza alemana, una gran actriz.
Recomiendo vivamente la película no solo por su calidad fílmica sino porque nos acerca a la historia de Alemania en el siglo XX.
Gudula
23 de marzo de 2020
Bueno, bueno, bueno... ¿¿6,4?? No sé siquiera si con un 9 alcanza... Sensacional película; todas las virtudes reunidas en un film con una carga de angustiante suspenso sostenido de principio a fin... Una historia verídica de trascendencia humana, política, histórica, etc. etc. Dos familias de mediana edad en la Alemania "Democrática" -comunista- de los '80, con la decisión temeraria de escapar de la tiranía a cualquier precio; arriesgando la vida mediante un método de huída insólito y pasible de fracaso más que de éxito. Y sin embargo... una lucha contra el reloj de un sistema opresivo, empeñado en desbaratar el plan con todos sus recursos. ¿Entretenida? ¡Asfixiante! ¿Bien realizada? Con maestría. ¿Bien actuada? ¡Magníficamente! Y como si fuera poco, escenograficamente ilustrativa y técnicamente perfecta. Una joya merecedora de premios que otros reciben ofreciendo mucho menos. La recomiendo calurosamente a todos los que emocione el arrojo del ser humano enfrentándose a la dictadura. La del proletariado, la del empresariado, la del Estado... la que fuere.
Gran película. Que la disfruten.
Adrián Klas
11 de agosto de 2019
Esta historia real ya fue llevada al cine por Delbert Mann en 1981 (dos años después de que ocurriera en realidad) por la película inglesa "Fuga de Noche" protagonizada por John Hurt.

Fue en el verano de 1979 en Thüringen, Alemania Oriental, dos familias elaboraron un plan loco. Están desesperados por abandonar la RDA hacia el 'Oeste' su idea es huir en un globo de aire casero. Después de coser los retales de telas durante semanas hacen su primer intento. A metros de la frontera con Alemania Occidental su globo sufre por la lluvia un sobrepeso al mojarse y cae a tierra. Afortunadamente logran evitar ser atrapados por la policía. Sin embargo, al encontrarse los restos del globo se desencadena una búsqueda por parte de la Stasi. La tensión aumenta cuando las familias deciden volver a intentarlo...

Friedrich Mücke y Karoline Schuch interpretan a los Strezlks, un electricista y su esposa que desean un futuro de libertad para sus dos hijos y escapar del régimen comunista, en esta ocasión la producción no es de Disney como la antigua y esta tomada como un thriller mas serio, se encarga de dirigir el alemán Michael Hebig quien con ayuda de los guionistas Kit Hopkins y Thilo Röscheisen crean algunas tramas para ofrecer mas interés a la historia como la del jefe de seguridad de Stasi que vive enfrente de la familia o un romance entre el hijo mayor y la hija del policia.

Con una buena ambientación de aquellos años y con cierto aire nostálgico el director nos traslada a aquella parte de la historia en la que cualquier comentario "ofensivo" hacia el régimen podría acabar con tu vida entre rejas, así que las traiciones por parte de confidentes era algo muy común.

Al final de la película se comenta que entre 1976 y 1988 unos 38,000 intentaron y no lograron cruzar el Muro de Berlín. 462 perdieron la vida en el intento. Una película muy entretenida, que también sirve para pensar lo que ocurría en aquellos años tan turbulentos que se estrena en España el 6 de Septiembre de 2019
Destino Arrakis.com
videorecord
20 de septiembre de 2019
Me da igual lo que piense cada cual, a mí esta película me ha encantado. Y encuentro bastante sospechoso tanto varapalo de la crítica, sobre todo teniendo en cuenta que no se cortan ni un pelo cuando se trata de aplaudir los bodrios ideológicos que nos toca sufrir últimamente.
Dicho esto, hablemos de la película...
Ya sé que se trata de una obra menor que no tiene otra pretensión que contar un hecho real. Sin pretender hacer una obra de arte, el director consigue narrar con eficacia la peripecia de la familia protagonista y mantener la tensión a lo largo de toda la proyección. En su doble vertiente de denuncia y de thriller la película funciona a las mil maravillas. Parte del éxito se debe a los excelentes actores, que consiguen sortear el riesgo de cargar demasiado las tintas y hacen un gran trabajo.
En alguna parte leí que la banda sonora es el punto débil de esta obra pero, de ser así, confieso haber estado tan abducido por la pantalla que ni me enteré.
El único inconveniente que le veo, es que el espectador tienda a sacar la conclusión de que todo ello es agua pasada. La tiranía comunista tan solo ha cambiado de piel y de maneras, haciéndose de paso invisible. De modo que, si Dios no lo remedia, por aquí pronto vamos a necesitar también algún que otro globo.
carlos bosch benitez
1 2 3 4 >>