La Mari (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Una historia sobre la emigración andaluza a Cataluña en la década de los setenta, centrada en el caso de La Mari y los cambios que experimenta su vida a su llegada a Barcelona. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2010
Es una miniserie de dos capítulos, aunque mejor verla del tirón, ya que como digo en mi título de la crítica esta película se ve sola una vez que te dejas llevar por la historia.

La película narra el drama social de una inmigrante andaluza de Alosno (Huelva) que va a vivir a Barcelona tras una revuelta minera en plena época de la inmigración. La Mari vivirá una serie de venturas y desventuras con el trasfondo del problema de la inmigración y por supuesto el amor, sin dejar atrás otros temas como la Iglesia, el desarraigo de los padres, los hijos, el nacionalismo catalán, el franquismo, etc...

En definitiva un film de corte social creo que de cabecera para cualquier andaluz o interesado en el tema de la inmigración andaluza de los años 60.

No me parecería justo destacar la actuación de alguno de los protagonistas, ya que todos bordan su papel, si bien, me gustaría destacar el papel secundario -si bien colosal- de Antonio Dechent como Julio, un jefe de barrio franquista.

Espero que la disfrutéis y ojo, los primeros 15 minutos son un poco lentos y quizás habría que haberlos agilizado un poco, sin embargo es importante anclar bien el punto de partida de la película. Es decir, no se emigra por gusto, siempre hay unas causas.
Jompy
8 de diciembre de 2010
Con un comienzo algo flojo, crece el interés del argumento a medida que avanza la peli, buena interpretación de Ana Fernández, y Carlos Hipólito que bordan el personaje, tiene mucho mensaje social, homenaje a los trabajadores inmigrantes, se ve muy bien, te engancha, buena peli. Recomendable para los tiempos que corren.
angelchamberi
10 de octubre de 2015
Aunque ya había medio visto por partes esta miniserie con anterioridad, el visionado completo para poder tener una idea más "integra" de este "subproducto" lo hice el otro día gracias a la oportunidad ofrecida por la televisión autonómica andaluza.
Y la verdad, no se puede decir que como conjunto "La Mari" no se gane mi aprobación, ya que aún con intenciones a lo mejor partidistas (quizás la película tira a la izquierda, porque no sale muy bien parado el régimen franquista, al menos eso puede pensar los acérrimos al régimen), lo cierto es que aborda con mucho acierto el fenómeno de la inmigración de una andaluza afincada en Cataluña. Y digo que lo aborda con mucho acierto, porque en realidad nos informa manteniéndonos, en mi caso, enganchados a una trama que tiene cierto encanto, con momentos tristes, algunos más alegres, pero que nos hace ver en verdad todas las trabas a las que tuvo que someterse la protagonista Mari al llegar a Cataluña. Yo que soy andaluz, veo que en general la película no deja mal ni bien ni andaluces ni a catalanes (la protagonista tendrá varios noviazgos, uno afín al régimen franquista, más bien malo, otro independentista que le quiere, otros protagonistas catalanes serán de izquierda, un cura, más bueno que el pan etc etc, una María Galiana muy andaluza....) puesto que considero que se adecua a un contexto muy realista, si bien ya digo, la película nos cuenta todo el daño y el miedo que dejó el régimen franquista en la sociedad. De hecho, nos encontramos como la Mari establecerá relaciones con unos repúblicanos, y en un acto de valentía consigue la supuesta libertad y el reconocimiento de sus personas allegadas, es decir, se puede observar una lígera tendencia, solo lígera, hacia la izquierda, conste en el acta que yo no valoro ni califico a un film por su partidismo. En cualquier caso, la película, en mi humilde opinión demasiado larga, no se hace aburrida, si bien se extiende en su metraje en demasía. Dejando al margen opiniones políticas, se trata de un reboltijo, en un contexto de los años sesenta, donde las costumbres de la época a mi juicio están muy bien representadas: el dificil papel que tendrá la mujer en la sociedad, las dificultades de la protagonista de adecuarse al idioma, el luto permanente etc etc, serán algunos de los elementos a los que tendrá que enfretarse nuestra protagonista.
En cualquier caso, la película es muy televisiva, las imágenes no son muy buenas, y los actores se aceptan, lo que nos da una idea de que no nos encontramos ante una película digna de copia para los cineastas, si bien, creo que abarca bastantes cosas, por lo que se hace muy interesante seguir una serie de hechos para cualquier persona con un interés de conocer como tuvieron los andaluces que adaptarse a otras tierras, en este caso, Cataluña.
Abarca el independentismo catalán (la película se hizo en 2002, y se contextualiza en época franquista, lo cual viene indicando que ya existía una tradición nacionalista por la zona algo que hoy en día es un tema de relevancia ya que en los medios aparece el tema de la independencia como orden del dia), el régimen franquista, es decir cuestiones políticas de diversa índole, al margen de lo que es la vida cotidiana de diferentes personajes, entre tierras andaluzas y catalanas. En general es una propuesta visible, algo inconexa en determinados momentos, que abarca muchas cosas, es decir se trata de un producto arriesgado, que en suma es pese a su duración bastante entretenido.
neptum