España España · Huétor Tájar
Críticas de Jompy
1 2 3 >>
3 de julio de 2011
Esta película supone una obra maestra sobre la vida del genial Bruce Lee, haciendo hincapié en su primera etapa en Hong Kong. La película desarrolla aspectos de su vida desconocidos para el público en general que nos hacen comprender sus películas posteriores:

- Sus continuas peleas callejeras hacen que en sus películas, sobretodo en "The Big Boss", siempre muestre un desprecio por la lucha, a la que sólo recurrirá en caso de necesidad extrema.

- La rivalidad con japón, patente en "Fist of fury", también puede tener su origen en la ocupación japonesa de Hong Kong durante la II Guerra Mundial, muy bien reflejada en esta genial película.

- Las relaciones con las mujeres también pueden verse reflejadas en esta película. Tiene un rollo un tanto raro con ellas, difícil de explicar, que luego será una tónica en sus películas.

En definitiva se nota que la mano de Robert Lee (su hermano) está detrás de esta película ya que esta basada en un libro de éste y totalmente autorizada por la familia. Posiblemente el aspecto en el que se haga menos hincapié es en el aspecto de las artes marciales, que seguro que se desarrollará en la esperada segunda parte.

La historia está contada con todo lujo de detalles y perfectamente ambientada y es narrada por Robert Lee, dando a veces una sensación de documento. El protagonista encarna bastante decentemente al Bruce, aunque salvando las distancias.

El final de la película nos presenta una serie de fotografía reales junto con fotogramas de la película, dándonos perfecta cuenta del gran despliegue en vestuarios y ambientación de la película.

Sin menospreciar "Dragon, la vida de Bruce Lee", ésta palidece frente a esta genial obra biográfica sobre el gran maestro. Esperemos tener pronto la segunda entrega en las pantallas y que esta primera película se estrene en España (espero que no se la carguen, ya que el doblaje será harto complicado).

Mi enhorabuena y gratificación a los que han subtitulado la película, ya que el 99% es en chino cantonés y gracias a esto podemos disfrutarla. Eso sí, no he pillado ni una palabra en chino :s
30 de julio de 2011
Melodrama histórico de una gran calidad en su historia, guión, interpretaciones, fotografía, vestuario, banda sonora...

Parece mentira que una película de los años 60 aún conserve su fuerza y es que ante las recientes entregas de cine histórico, este filme parece hacerse más joven y grande, ante todo gracias a su gran y sólido guión y a la profundidad de sus personajes y diálogos.

Narra la historia de Alfredo el Grande, quinto y último de los hijos del rey de Wessex, en ningún momento destinado a ser Rey, pero que alcanzó tal honor gracias a su valentía y lucha constante contra los invasores daneses. Y como no, aderezado con una tormentosa relación con la hija del Rey de Mercia.

Es muy interesante el tratamiento que se hace en la película de la justicia, y la necesidad de un código legal escrito que garantice la legalidad dentro del reino incluso por encima del Rey (alguna licencia se ha tomado el director... pero se puede perdonar). Alfredo en todo momento aparece como un Rey que nunca quiso serlo, obligado por los hechos a tomar la corona y también la espada.

En fin, una película, a razón de los escaso votantes, poco conocida, pero que sin embargo bajo mi juicio merece un lugar bien consolidado en el género del cine histórico.

MUY RECOMENDABLE, sobre todo para los amantes de este sufrido género.
21 de diciembre de 2010
Esta película ya llegó a España (bastante tarde) en los años 60 con la vitola de ser la mejor película de la historia; es más, ya fue gestada con esa pretensión por parte del Sr. Welles. A esto hay que añadir el desconocimiento por le general de lo que es la técnica cinematográfica entre la mayoría de los mortales (entre los que me incluyo) que precisamente es uno de sus mayores activos a priori.

Es por esto, que cuando un novel, y no tan novel, visiona esta película, parte de una nota de 10 y con miedo y mucho cuidado puede ir raspando algún puntito, como creo que así ha ocurrido en este "foro". Pero partiendo de 0, que es como hay que valorar a todas las obras, esta película llega a un "bien" raspado, vista desde una perspectiva actual. Vista en 1941, pues ni idea, ya que nadie la vio en España ni en Europa por motivos bélicos...

Me ocurre igual en en El Padrino, que no trago y hay que perder el miedo a que nos gusten las películas que supuestamente te tienen que gustar para ser un entendido en el mundillo del cine. El cine como todo arte se valora por los sentimientos que provoca en la sensibilidad del que lo aprecia. Así que, caballeros, cada uno que le ponga la notita que crea oportuno.
9 de diciembre de 2010
Es una miniserie de dos capítulos, aunque mejor verla del tirón, ya que como digo en mi título de la crítica esta película se ve sola una vez que te dejas llevar por la historia.

La película narra el drama social de una inmigrante andaluza de Alosno (Huelva) que va a vivir a Barcelona tras una revuelta minera en plena época de la inmigración. La Mari vivirá una serie de venturas y desventuras con el trasfondo del problema de la inmigración y por supuesto el amor, sin dejar atrás otros temas como la Iglesia, el desarraigo de los padres, los hijos, el nacionalismo catalán, el franquismo, etc...

En definitiva un film de corte social creo que de cabecera para cualquier andaluz o interesado en el tema de la inmigración andaluza de los años 60.

No me parecería justo destacar la actuación de alguno de los protagonistas, ya que todos bordan su papel, si bien, me gustaría destacar el papel secundario -si bien colosal- de Antonio Dechent como Julio, un jefe de barrio franquista.

Espero que la disfrutéis y ojo, los primeros 15 minutos son un poco lentos y quizás habría que haberlos agilizado un poco, sin embargo es importante anclar bien el punto de partida de la película. Es decir, no se emigra por gusto, siempre hay unas causas.
27 de julio de 2011
Me encanta el fútbol en todas su facetas y aún más en la histórica. Crecí escuchando hablar de los magiares mágicos: Puskas, Kocsis, Czibor, etc... y de esa nefasta final de Berna que tanto me recuerda a la del Barça con el Benfica, donde también estuvieron Kocsis y Czibor. Pobres :(

En fin, esta película utiliza la vida de un joven alemán para narrarnos los acontecimientos que acompañaron la celebración de la copa del Mundo de fútbol de Suiza en 1954.

Nos situamos en una Alemania en postguerra, derrotada y excluida de los eventos deportivos. Matthias Lubanski ve regresar a su padre de un campo de concentración soviético. El padre esta totalmente trastornado y las relaciones en la familia son complejas. El mundo del trabajo, la ideas políticas comunistas del hermando mayor, las relaciones de pareja entre los padres, etc... No se puede decir que la película únicamente se centra en el fútbol.

El precisamente el fútbol la única cosa en común que tienen padre e hijo, a partir del cual se crea un bonita relación.

En cuanto a los aspectos técnicos, la puesta en escena es muy buena, destacando vestuario, fotografía (los tonos parece que te llevan a los años 50), incluso la caracterización de los actores es genial, tanto en el vestuario como en el parecido físico a los jugadores reales.

El director utiliza un periodista para hilvanar los distintos acontecimientos en el mundial, pero para mi gusto, es subhistoria queda un poco al margen y carece de mucho interés. Además las historias personales están un poco alejadas del tema principal de la película (la final de Berna), sin duda la historia de los Lubanski da para una película ella sola.

En fin... al final se me quedo un sabor de boca agridulce que no se como explicar y que posiblemente se deba a esta compartimentación de las historias.

La película roza estar en lo más algo, pero... le falta algo, no obstante tiene un hueco de honor en las sufridas películas sobre la temática del deporte rey.
1 2 3 >>