Un ángel en mi mesa

Drama Adaptación de la autobiografía de la escritora Janet Frame. Nacida en una familia pobre y muy numerosa, desde muy pequeña se sintió diferente a los demás niños. Aunque estudió para maestra, fue considerada una persona anormal y, por tanto, fue encerrada en una institución para enfermos mentales durante ocho años. Alcanzó el éxito cuando empezó a escribir libros. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2005
En la rueda de la vida nada tiene un sentido demasiado claro y las cosas más claras son muchas veces un misterio para nosotros mismos. Nuestro entorno y nuestras circunstancias pueden tanto alzarnos como sumergirnos y todas las voces que tratan de dar un sentido y un significado a lo que sucede quizá no sean a la postre más que interesados intérpretes o inconscientes rebaños que no dejan sentir la presencia de ese misterio. Y la vida sigue su sabio o caótico curso al margen de todos ellos. Mientras tanto yo me sentaré en mi mesa, en silencio, sólo, o quizá no, y escribiré sumergiéndome en esa rueda de caos y de sentido al tiempo que giro en ella.
roscao
15 de diciembre de 2020
Relato biográfico de la escritora neozelandesa Janet Frame es una muy sólida película estructurada en tres actos (infancia, juventud y madurez) bien ensamblados en un gran guión que permite un sosegado y placentero seguimiento de la, muy a menudo, azarosa vida de la poetisa.
Campion demuestra talento y determinación, además de rigurosidad, a la hora de enfocar la historia y logra una magnífica película que se revela como una notable y expuesta metáfora de la desubicación (existencial, obviamente). Janet Frame logrará, a duras penas y tras el plúmbeo vacío que la machaca salir de su deprimente y (auto)marginado universo gracias al reducto literario de unas palabras, de unos poemas que se subliman como clave y dirección a seguir. Al final es un cuento real perfectamente cercano y sincero, optimista si se quiere y hasta el punto en el que la literatura puede ser un asidero ante las dificultades en el amor, la amistad o la propia familia. Queda la racional creatividad de lo vivido y, además, plasmado en el papel. También la película es una pieza creativa, muy bien estudiada, que respeta la historia de dónde proviene con esmero y se sigue con gusto e interés. Las actrices que representan a la protagonista en sus tres edades están magníficas. Premiada en Valladolid y Venecia.
kafka
2 de julio de 2022
Notable película basada en la autobiografía literaria de la escritora neozelandesa Janet Frame, talentosa mujer que en su juventud estuvo varios años internada en un hospital psiquiátrico y fue erróneamente diagnosticada como esquizofrénica. Haciendo de la necesidad virtud la directora Jane Campion ha optado por reducir al mínimo cualquier parafernalia de época (coches antiguos, extras vestidos ad hoc, etc.) aunque en la descripción de la estancia ibicenca de la protagonista, durante los años cincuenta, ha optado por recurrir al tópico de brocha gorda sobre lo español, es decir a una recurrente guitarra española acompañada de quejidos flamencos sonando de fondo y que poco o nada tienen que ver con las tradiciones baleares. En fin, otro reproche que podría hacerle es su excesiva duración y cierta caída de ritmo en algunos tramos. Lo que si merece un elogio son las tres estupendas actrices que representan al personaje protagonista a distintas edades. Estamos, en definitiva, ante una notable película sobre una vida sembrada de insólitas dificultades, sobre todo en la juventud, pero cuyo talento para la escritura llevó finalmente a la protagonista -a modo de faro luminoso y a la vez tabla se salvación- hacia el éxito y la realización personal.
alex
31 de julio de 2023
Esta película retrata en tres actos la vida de la escritora neozelandesa Janet Frame, una biografía tormentosa de quién pasara 8 años en una institución psiquiátrica encerrada por una mala diagnosis. Este es el hecho negativo que más destaca en su vida aunque la lista de desgracias se suceden en este largometraje. Parece que Campion se recrea más en la parte dramática de su vida que no en el éxito como excelente poetisa.

En mi opinión, el desarrollo narrativo es lento y me ha costado mantenerme atento. A lo largo de los minutos esperaba que Frame remontase y cuando parece que lo consigue (en la isla blanca), Jane Campion, la maravillosa directora de "El piano", retrata el costumbrismo de las Baleares con flamenco y saeta! Ole tú Campion! Te regalo la "h" para que la añadas al apellido!

Lo que sí admito es la notable actuación de las tres actrices que interpretan a la escritora, sobre todo a Kerry Fox recreando su etapa más madura.

Poco más que añadir. Me ha parecido demasiado extensa y quizá no me ha despertado el interés o curiosidad que sí suelen conseguir otros biopics.
Alberto M Laguía