Guarapo

Drama Benito, apodado como Guarapo, es un jornalero joven que sueña con emigrar a América para tener un futuro mejor. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2010
Esté primer largometraje de los hermanos Ríos fue en su día, la primera gran producción cinematográfica del cine canario. Una modesta historia que toma como marco los paisajes de la abrupta y escarpada isla de la Gomera, en el que él campesino Benito de mote "Guarapo" intenta por todos los medios buscar un futuro mas próspero, intentando embarcar clandestinamente hacia tierras americanas, como muchos otros canarios de está y otras islas del archipiélago, que en plena posguerra tuvieron que iniciar su éxodo y que aun hoy en pleno siglo XXI en las susodichas islas cada vez menos afortunadas, sigue estando de una u otra manera, de vigente actualidad.

La lucha de Guarapo por escapar de la injusticias del caciquismo y la guardia civil de la época, hace que se esconda en el húmedo y frondoso monte de la bella isla colombina, y que algunos paisanos campesinos por medio del peculiar modo de comunicarse (por cierto, único en el mundo) a traves del silbido, lo ayuden a conseguir su objetivo de abandonar, la isla dejando a tras, amor, necesidades, y arraigo en busca de la esperanzadora emigración.

Estos hermanos tinerfeños, más dedicados al mundillo audiovisual, a traves de documentales y cortometrajes, fuerón nominados con este film al Goya a la mejor dirección novel, plasmando de una manera simple y sencilla un drama de rebeldía y supervivencia, en la que apoyados por un quizás excesivo deleite fotográfico, consiguen hacer una película discreta y pasable.

Hasta la fecha el título más recordado y el de mayor interés, de su llamada trilogía del cine canario.
Ficus Pandorama
22 de noviembre de 2020
El modo de vida tradicional y rural de La Gomera de los años 40 se vertebra en equilibrio con el orden natural. Precisamente, la relación con el medio marca también la diferencia entre los personajes. El pueblo llano mantiene un vínculo estrecho con el bosque, que es su fuente de alimento, y con el mar y las estrellas, a las que recurren para hacer realidad sus sueños.
Creencias populares, tratamientos medicinales naturales y medioambiente confluyen en un estilo de vida que contrasta con el los personajes del cacique del pueblo, del sargento de la guardia civil o del propio cura. Guarapo es un ejemplo de lo que es esa gente en aquellos años, un trabajador honrado que se enamora de la favorita del cacique y se casa, pero cuya ilusión, como la de muchos otros, es la de alcanzar Venezuela para tener una vida mejor. Y la peli va de eso, de las dificultades para evitar a los corrompidos y podridos de dinero, de su abuso y de su connivencia.
Por otro lado me trae buenos recuerdos de aquella isla tan peculiar cuando la visitamos en enero de 1995. Entonces ya nos contaron lo curioso de la comunicación por silbidos y el desplazamiento con esas enormes pértigas de unos terrenos a otros. Me ha parecido interesante. Un 6.
Mag61