Ríe, payaso, ríe (Laugh, Clown, Laugh)

Drama El Payaso Tito (Lon Chaney), adopta a una niña que bautiza como "Simonetta" (Loretta Young). Al crecer, la opulenta chica es objeto del deseo del noble Luigi (Nils Ashter). La víspera de su boda, Simonetta se entera que Tito la ama. ¿Cómo se resolverá este complejo pero simple (y enteramente humano y natural) dilema de vida y amor entre los protagonistas? Es la versión de la obra homónima de 1923, de David Belasco y Tom Cushing. (FILMAFFINITY) [+]
21 de septiembre de 2009
Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de habsepsut!

Es sin duda una de mis películas favoritas, y es que donde esté Lon Chaney... Una obra de arte.
No deja indiferente para nada... por algo llevaré tatuada "la frase".

"Laugh Clown Laugh, even though your heart is breaking"

Recomendable al 100% a los fans del cine mudo.
MrsTito
14 de marzo de 2012
Concuerdo completamente con lo dicho anteriormente (habsepsut, MrsTito), de hecho, tampoco soy un gran escritor de críticas porque al leer muchas de ellas encuentro mucho más "chamuyo" que otra cosa.

Si creo que hay que dar apreciaciones sobre lo que cada film nos deja a nivel personal, más allá de su valor histórico para la historia del cine.
Ésta es una de esas películas que deja una sonrisa en la cara luego de verla, a mi criterio una de las mejores de Lon Chaney.

Clásico más que recomendable como mucho del cine mudo. Sobre todo dentro de la temática, el expresionismo alemán es la vanguardia que más me gusta a mí (aunque este film no corresponda a este movimiento).

Saludos!
meintz
27 de junio de 2022
Basado en una historia de, Fausto María Martini, titulada, “Ridi Pagliaccio” (1919), David Belasco escribió una obra teatral que se estrenó en Broadway, en 1923, con el título, “Laugh, Clown, Laugh”, la cual protagonizaron, Lionel Barrymore y su esposa, Irene Fenwick, habiendo tenido un total de 133 representaciones en el teatro Belasco.

La productora, MGM, se interesó muy pronto por la obra, pero, la producción se retrasó debido a que, el elegido para protagonizarla, el gran Lon Chaney, acababa de estrenar una obra maestra, “He who gets Slapped” (Victor Sjöström, 1924), en la que también interpreta a un payaso… y se quería evitar cualquier tipo de comparaciones.

En, <<RÍE, PAYASO, RÍE>>, Chaney interpreta a Tito Beppi, un payaso ambulante que, con su hermano Simon, ha conformado el dúo, Flik y Flok. Cierto día, mientras hacen un alto en el camino, Tito encuentra a una niña abandonada a la que decide adoptar contra la voluntad de su hermano, quien considera a las mujeres como un obstáculo. Cuando se ha transformado en una hermosa jovencita, Simonetta (llamada así en homenaje a Simon), conocerá al joven conde, Luigi Ravelli, quien quedará prendado de ella y entrará a rivalizar con Tito, quien ha comenzado a verla, ya no como una hija, sino como una hermosa mujer.

Ambientada en Roma -aunque solo algunos letreros nos indicarán que estamos allí-, la película goza de una bella y muy acertada fotografía; y habiendo sido hecha silente y con intertítulos, el resultado es muy positivo, pues, se nos introduce en un drama donde hay un gran conflicto de sentimientos que, al final, resulta muy bien tramitado.

El experimentado director, Herbert Brenon (“Peter Pan”, “Dancing Mothers”, “Beau Geste”…), tiene aquí el que podría ser su mejor filme hasta la fecha y, con pleno merecimiento, <<RÍE, PAYASO, RÍE>>, hace ya parte de los grandes títulos de la historia del cine. Se cuenta que, la protagonista –una jovencita, Loretta Young, a sus 15 años- no se sentía nada cómoda con el trato que le daba Brenon, y al darse cuenta de ésto, Lon Chaney, se propuso apoyarla, asesorándola en su actuación y acompañándola en el set, incluso cuando a él no le correspondía actuar en la escena de turno. Loretta declararía un día: “Estaré en deuda con ese hombre dulce y sensible, hasta el día en que me muera”.

Hasta la fecha, el carrete # 4 con cinta de la película, se encuentra desaparecido sin que haya podido recuperarse, pero, por suerte, el material faltante no altera la comprensión de la historia y la trama resulta coherente de principio a fin; y en lo personal, preferimos el final dramático que definiera el director, al happy end que querían imponer los productores.

Argumentalmente, resultan muy interesantes las semejanzas y los contrastes que se van dando en las personalidades de ambos protagonistas-rivales, y llaman la atención los consejos del psicólogo, los cuales lucen como una terapia conductista donde, en vez de sugerir, dice exactamente lo que cada uno tiene que hacer con su vida… ¡y felizmente coincide con lo que cada uno está deseando hacer!

Mención necesaria del recordado actor danés, Nils Asther (a quien conociéramos en, “The Cossacks”, y a quien luego veríamos en, “Wild Orchids” y “The Bitter Tea of General Yen”, entre otras), quien, como Luigi, logra un rol muy carismático que hace comprensible la confusión en que se ve envuelta la bella, Simonetta.
Luis Guillermo Cardona

Últimas películas visitadas