Kertu

Drama. Romance Surge un turbulento romance entre dos perdedores. Él es Villu, un buscavidas, alcohólico, mujeriego y encima tiene cáncer de garganta. Ella es Kertu, una chica callada, considerada por todos, incluso por su familia, como una retrasada, y se dedica a repartir el correo en su pueblo. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2014
En alguna isla perdida del Báltico estonio existe una cárcel inexpugnable para Kertu. Encerrada en un entorno familiar que se debate entre la indiferencia y el desprecio y bordeando levemente el acoso. Kertu esta enferma aunque no se explique el porque. Pero eso no importa, esta enferma y debe ser cuidada y ocultada. Vive encerrada en su casa y solo sale para repartir algunas cartas en su pueblo como único trabajo y distracción. Nadie lo dice pero es una vergüenza para su familia que la sobreproteje constantemente hasta el limite de la claustrofobia.
Aislada y sola conoce a Villu, el borracho del pueblo, que se invierte de manera inexplicable en el Príncipe Azul que la rescatara de su monotonía. Pero Kertu es una enferma que no tiene derecho a enamorarse y Villu es solo un lobo dispuesto a aprovecharse de ella. Nadie entiende que entre los dos perdedores del pueblo puede existir un verdadero amor. En una vida de pueblo en donde todo se sabe y en donde la linea de la privacidad se desvanece ambos luchan contra su propia debilidad por una mínima chance de ser felices, aunque las esperanzas sean tan mínimas.
fran
10 de marzo de 2015
Historia incisiva hecha con herramientas sencillas, manejadas con sorprendente exactitud. Los personajes están muy bien construidos y nada sobrecargados; Mait Malmsten hace una interpretación muy seria y convincente, al igual que Ursula Ratasepp.
El manejo de la línea temporal es notable y la cámara trabaja siempre a favor.
No es una cinta de grandes presupuestos, ni falta que le hace. Desde el primer minuto consiguió engancharme a una historia que poco a poco va creciendo y dando un poco más.
Pertenece a una corriente de películas que trabajan alrededor de las comunidades pequeñas en la Europa rural, con sus viejas costumbres y su hermetismo, en donde es muy difícil que nadie se atreva a mover un dedo para cambiar las cosas y donde los sistemas patriarcales son prácticamente inamovibles. Para lo bueno y, en muchos casos, también para lo malo.
Aquí Ilmar Raag firma una historia durísima con una sensibilidad asombrosa, permitiéndose incluso algunos amagos de comedia que le sientan muy bien. Convincente.
Néstor tillas
26 de octubre de 2016
En una Estonia olvidada pero, no por ello, menos suntuosa, el día a día de Kertu, una joven frágil y tímida, se nos muestra como la calma que precede la tormenta. Es el segundo personaje, Villu, interpretado por Mait Malmsten, el que dará intensidad a este poético romance con toques dramáticos. «Kertu» es un torrente de sentimientos que, a través de una historia auténtica y una fotografía sobria, juega con las emociones del espectador, que se sorprenderá a cada instante y que no encontrará lugar para el aburrimiento. Esta isla, por momentos mágica, por momentos asfixiante, se transforma en un universo cerrado, un microcosmos que, en cierto modo, nos oprime, al mismo tiempo que los flashback nos desvelan una noche de poesía. Resulta complicado no dejarse atrapar por la dulzura destilada por las miradas y los planos que se concentran en mostrar todo su encanto. Cada personaje actúa como un catalizador del otro, dejando en evidencia lo mejor y lo peor de cada uno. Entre luces y sombras, ternura y opresión, diálogos amargos y violentos y silencios etéreos, «Kertu» ofrece una frescura al mismo tiempo que traza una historia digna de una tragedia antigua.
Para esta y otras críticas, podéis visitar nuestro blog: https://losindiscretos.org/espanol/kertu-2013-ilm-es
LosIndiscretos