Touki Bouki

Drama Mambety afirmaba su amarga certeza de que el capitalismo europeo y norteamericano han destruido los valores tradicionales africanos, reemplazándolos por el infierno urbano de la pobreza, la delincuencia y las enfermedades. Mambety condenaba la estructura de poder en África por su avaricia, incompetencia y falta de visión, y además presentaba a la elite gobernante como la clase social que frustró las grandes avenidas de la independencia ... [+]
16 de enero de 2013
La característica principal que yo destacaría de la cinta de Mambéty es su corte sorprendentemente moderno. La influencia más inmediata y evidente que se puede observar es la de la nueva ola francesa (Godard, Franju o incluso Rouch), aunque también tiene algún toque surrealista de corte buñuelesco.
Mambéty muestra una capacidad artística que no cabe esperar a priori, y a través de un montaje excelente (que en algunos puntos, como sobre todo durante el tramo final, casi recuerda a Eisenstein), una fotografía en color bastante lograda (teniendo en cuenta los medios de que podría disponer) y un trabajo en la dirección con sello y personalidad, nos conduce a través de una historia en la que quizá lo de menos sea precisamente la historia.
Empleando unos medios bastante humildes, actores no profesionales y mezclando escenas guionizadas con otras de corte documental, Mambéty dirige una cinta llena de aristas, que posee múltiples lecturas, que, sin ser para todos los públicos, tiene fuerza y resulta, cuanto menos, curiosa.
Wask