El venerable W.

El venerable W.
2017 Francia
Documental, Intervenciones de: Ashin Wirathu
6,7
Documental Las tensiones entre musulmanes y budistas en Birmania son analizadas a través de la controvertida figura de Wirathu, uno de los líderes budistas de un país donde el 90% de la población ha adoptado el budismo como fe: una religión basada en un modo de vida tolerante y que rechaza la violencia.
9 de octubre de 2018
Cuenta, de manera más o menos informativa, el conflicto entre musulmanes y budistas en Birmania. Pero sobre todo habla de un líder del mal, de uno de tantos racistas que han asolado este mundo. Wirathu, un monje budista bastante hortera, con esa pinta de mal actor que comparten muchos dictadores.
Un proceso típico de odio por miedo al diferente, y de miedo a causa del desconocimiento. Como escribe Perez-Reverte, súmale un malvado a mil tontos y obtendrás mil y un malvados.
Con educación e información es como se pueden combatir estos movimientos de masas tan dañinos. Pero me resulta tan difícil de imaginar que un día, en un mundo tan grande, no haya algún malvado y mil tontos dispuestos a todo.
Pepegrau
26 de julio de 2018
El veterano Barbet Schroeder cuya carrera como director es bastante irregular y que tuvo su gran éxito en Estados Unidos con películas dirigidas al gran público a finales del siglo XX, después de un inicio en Francia alejado de Irán, su país natal. Pero los proyectos más interesantes de su carrera, al menos los que me parecen más interesantes son sus trabajos en el género documental, en concreto 3 películas francesas que abordan acontecimientos o figuras de actualidad en su época. Me refiero a " General Idi Amin Dada ( 1974 ) ", " El abogado del terror ( 2007 ) " y este nuevo proyecto, y en todos esos proyectos además de informar sobre la figura de un personaje controvertido lo hace a tiempo real, ya que se desarrollan durante las décadas de mayor apogeo de los protagonistas en esas regiones del mundo. En esta ocasión la película se presentó fuera de concurso en el festival de Cannes de 2017 y meses después formó parte de la sección Tiempo de historia del festival de cine de Valladolid.

La historia se desarrolla en Birmania y tiene como personaje central a Ashin Wirathu, un monje budista que tiene muchos seguidores y unas ideas radicales, y que fue uno de los impulsores del conflicto interno en el país entre dos religiones, el budismo y el islamismo.
El narrador del documental y entrevistador es Barbet Schroeder y la voz en off femenina es la de Maria de Medeiros. El largometraje está contado desde el punto de vista del protagonista y, aunque también se critica la actitud de algunos miembros de la comunidad budista, no ofrece el punto de vista de la comunidad islámica. Este aspecto es el principal reproche a este proyecto que es excelente a nivel cinematográfico y que informa de un conflicto que está enquistado durante unas cuantas décadas. Dicho este comentario negativo quiero añadir que casi siempre se tiende a ofrecer el punto de vista de los musulmanes cuando hay un conflicto político o religioso, y aunque sería mejor conocer todas las opiniones hay que tener en cuenta que casi siempre los directores se posicionan del lado de la comunidad islámica.

LO MEJOR: Ser bastante dinámico y ofrecer un interesante material de archivo.
LO PEOR: Ofrecer la visión de una de las dos partes en el conflicto.

WILLY74