Incógnito

Thriller. Intriga Un falsificador de cuadros está a punto de abandonar su profesión cuando recibe un encargo multimillonario para reproducir un Rembrandt. Tras realizar un trabajo perfecto, sucede algo terrible. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de noviembre de 2005
Ésta es una de esas películas de las que nadie se acuerda, con actores casi desconocidos y que normalmente pasan directamente al video-club. Y es en este establecimiento donde mi buen amigo, el dueño, me recomendó que la alquilara, que le había gustado mucho.
Sin esperar nada de ella, la vi ese mismo día, y realmente es un gran largometraje.
No sé porque no tuvo éxito en nada, ya que realmente merece ser reconocida como gran película. La historia es creíble, retrata firmemente el arte del engaño y de la falsificación, los actores son correctos, la música es muy bonita y el final es buenísimo.
En definitiva, nos encontramos ante un gran largometraje, super entretenido, que de seguro no dejará a nadie indiferente...siempre que de primeras tenga el coraje de intentar verla.
Verbal Kint
22 de junio de 2011
Es cierto que como thriller carece de interés y verosimilitud, y el final no es que sea "deus ex machina", sino más allá aún ... pero la parte que refleja el mundo de los falsificadores es bastante enriquecedora (pocas veces ha sido tratado en el cine como se merece) y deja reflexiones interesantes en torno a la diferencia entre lo falso y lo verdadero, el arte y la copia, y sobre las hipocresías del mercado cuando el arte deja de considerarse como tal y pasa a ser una inversión más. Me recordó al documental de Welles "Fraude". ¿Cuántas obras falsas habremos visto en los museos?...
krull
28 de julio de 2019
En ocasiones hay películas que son totalmente infravaloradas e ignoradas desde el momento mismo de su estreno, quedando completamente relegadas al olvido como si de una maldición se tratase, cuando un servidor no logra encontrar ningún motivo de peso, sobretodo comparándolas con otras que considero mucho más mediocres, y que sin embargo todo el mundo recuerda y siempre funcionan a la hora de ser emitidas por TV.

Esta cinta es el ejemplo perfecto.., ni sabía de su existencia hasta que la ví de pura casualidad hace escasamente un mes a horas intempestivas cuando ya me disponía a encontrarme con Morfeo, pero la propuesta me pareció tan interesante y me sedujo de tal manera que logré vencerlo, para acabar disfrutando de algo muy diferente a lo que últimamente estamos acostumbrados a ver, (se nota que es de los 90).También pudo influir mi predisposición hacia su temática ya que de joven hice mis pinitos en el apasionante mundo del dibujo y la pintura, si bien el film no se limita a darnos una lección sobre los clásicos y aburrirnos soberanamente con terminología que solo entienden los eruditos, sino que partiendo de una base técnica (pero sin recrearse en ella), nos ofrece un producto ameno, entretenido y original. De ritmo ágil,con una trama absorbente y bien desarrollada, aunque algunos puedan tildarla de poco creíble, sobretodo en su resolución. Cosas más raras se han visto pues nunca fue más cierto aquello de "la realidad siempre supera a la ficción". Tiene trampas,no lo negaré, pero se le perdonan.

El film además goza de muchos más ingredientes que lo hacen atractivo como son una brillante música, buena fotografía y color (a destacar algunos planos como cuando el protagonista pinta el cuadro), un correcto montaje, un guión bastante notable, e interpretaciones convincentes a cargo de los dos protagonistas, además de contar con la efímera presencia de Ian Holm, y en especial del gran Rod Steiger como padre del protagonista cuya influencia acabará siendo indirectamente crucial en el desenlace final (y no desvelo más hasta el spoiler).

Asimismo somos testigos de todo el proceso de falsificación de un cuadro, en este caso nada más y nada menos que un Rembrandt, cosa que aunque muy probablemente poco pueda tener de cierto, tampoco hay que subestimar pues a veces es asombroso el grado de credibilidad que logran alcanzar en algunos films (véase Vivir y morir en L.A. con la falsificación de dólares).

Para aquellos no que no la hayan visto ni leído la ficha la resumo brevemente: Un engreído falsificador de cuadros un día acepta un arriesgado encargo contraviniendo sus propias reglas: falsificar un Rembrandt supuestamente extraviado. Si le sale bien la jugada se convertirá en millonario...

La película comienza con un tono pausado,presentando convenientemente a los personajes, hasta que acercándose al ecuador da un brusco giro y se convierte en una especie de thriller a lo Hitchcock que mantiene la intriga hasta el último momento.
Durante el metraje se nos muestra como también se puede desprender arte de una falsificación cuando el protagonista además se revela como un excelente pintor, que sin embargo tiene bien clara su filosofía: ¿para qué voy a esforzarme en demostrar mi talento si muchos de los grandes artistas murieron pobres, hambrientos y depresivos, y no fueron reconocidos hasta muchos años después? ,mejor me dedico a hacerme pasar por los muertos...
Y es que salvo contadas excepciones, el marketing es tanto o más importante que la obra en si misma, y si indagamos un poco por ahí (hoy con internet es mucho más fácil),nos daremos cuenta de que el mundo está lleno de grandes genios que nunca serán descubiertos; Y para acabar de confirmar esta lapidaria premisa, que mejor prueba tenemos que esta misma película, que no será un obra maestra,pero que sin duda no se merece el ostracismo al cual parece haber sido condenada.

Como dato negativo señalaría los estereotipos y prejuicios con respecto a España que una vez más quedan patentes en este film, así como el desconocimiento general sobre nuestra cultura, que tan pronto te plantan los San Fermines en Sevilla (Noche y día), como las fallas (Misión imposible 2); o bien confunden un mexicano con un español, lo cual evidencia una evidente falta de respeto e indiferencia hacia nuestro país al que siguen considerando algo atrasado donde venir a desfasarse y pasarlo en grande con el turismo de borrachera, la fiesta loca, el sol, los toros, el flamenco y poco más, (¿tendrá algo que ver esto con el incumplimiento de algunas extradiciones...?).

El resto de apuntes negativos los dejo inevitablemente para el spoiler, y además prefiero quedarme con lo positivo de esta película que en mi humilde opinión supera la media y creo que merece la pena echarle un vistazo, y ya de paso quizás aprendamos algo de arte, y de como la percepción tremendamente subjetiva del ser humano unida a toda una serie de factores fortuitos (época, lugar, cultura, sociedad, influencias, etc. ) pueden convertir a alguien en un miserable o un Dios de la noche a la mañana independientemente de su talento como artista.
nino
21 de marzo de 2011
La había visto hace unos diez años, cuando la alquilé de un blockbuster. Los que frecuentabais esa cadena de videoclubs quizá os acordareis que a algunas películas les ponían una etiqueta de RECOMENDADA, y que debido a ello estas pelis tenían un suplemento en el precio. Ahora me hace gracia al recordarlo porque las "recomendadas" abundaban mucho en estos videoclubs, que tiempos aquellos.

El caso es que, de no estar recomendada, me hubiera pasado inadvertida esta gran película. Aquella vez me acuerdo que pagué contento el suplemento.
Viéndola de nuevo, he de decir, que las sensaciones después de diez años son las mismas. Tiene delito el que esta peli pueda quedar en el olvido. Se parece salvando las distancias a las historias que cuenta sobre algunos pintores. Durante su vida estos artistas no obtuvieron el beneplácito de la gente por sus obras, pero después de morir y pasar mucho tiempo se reconoció su arte y categoría y se convirtieron en genios. Ojalá pase lo mismo con esta película, que dentro de unos años se la recuerde, y se le de la importancia que debe y esté en el lugar que se merece. Yo ya intento contribuir a ello con esta crítica.

Durante el transcurso de este film no hay lugar al aburrimiento. Los sucesos se encadenan armoniosamente y con buen gusto. Toda la trama esta bien hilbanada, con numerosos detalles bien concretados y rematados, acabando en un gran final acorde con toda la película. También la música juega un buen papel . No pasará a los anales de la historia, pero la banda sonora encaja muy bien con las fases de la elaboración del Rembrandt parte central del argumento. Una película redonda y sin fisuras. Una obra de arte. "Debería estar en un museo".
fanjul_jogan
26 de agosto de 2013
Se le pueden encontrar fallos, pero si pretendes entretenimiento durante un rato y dejarte llevar, esta película es magnífica. Muy interesante, con ritmo alto y escenas (buhardilla, granero o juicio)fascinantes. BSO muy buena y exteriores muy logrados. No se puede pedir más si se pretende disfrutar. Con tres buenos actores. El padre, y la pareja protagonista. Y el tema del arte, que en el cine aún no está "quemado". Una lástima que se haya quedado un poco olvidada y que sea casi imposible encontrarla en DVD. En BR imposible, creo que ni está editada. Y por televisión, pocas veces la reponen. Pero merece la pena verla, después me entraron ganas de ir a un museo y solo por eso...
Tirso
1 2 >>