Política, manual de instrucciones

Documental Este documental adentra al espectador en los debates internos de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, en el momento clave de su fundación y de la creación de su estructura orgánica, "reflejando los tropiezos, los éxitos, las contradicciones, los buenos momentos y las crisis". Para ello, Aranoa ha recopilado 500 horas de un rodaje de 15 meses, los que separan el nacimiento de Podemos de su llegada al Congreso. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
12 de junio de 2016
Aquí tenemos el esperado documental de Fernando León de Aranoa sobre la formación que irrumpió en el tablero político español a principios del 2014 creando una especie de catarsis, que el tiempo terminará revelando de qué es capaz y de qué no, y más importante aún, cuál es la huella que habrá dejado cuando desaparezca.

Puede intuirse una cierta simpatía del director hacia la formación pero no es un documental que idealice a sus protagonistas. No es un producto de propaganda electoral al uso. Se muestran contradicciones y disputas internas y no tiende, precisamente, a regodearse en los logros obtenidos por la formación morada. Hay luces y sombras y es de agradecer que así sea.

Es un placer ese enfoque del director y también, en la misma medida, es un placer que Podemos se haya prestado a que la cámara les acose tanto que llegue a colarse en conversaciones o momentos en los que no salen siempre bien parados.

Es recomendable para todas aquellas personas interesadas en la política actual e intrigadas con saber qué se cuece en la cocina de las formaciones políticas del siglo XXI.

Lástima que la aparición de José Mujica (elocuente y sobrio como de costumbre) sea tan breve.
PepitoMenganito
17 de junio de 2016
Me hubiera encantado que el documental se hubiese hecho simultáneamente con los 4 grandes partidos en España, aunque dudo mucho que todos hubieran aceptado tal ejercicio de transparencia, pues no todas las estrategias políticas de campaña son igual de limpias que las del partido del documental. Legítimamente, otros formaciones recurren a golpes algo más bajos, pero efectivos. De esto trata principalmente el documental, de lo que significa hacer política para ganar unas elecciones contra lo que significa cuando un partido se encuentra en el momento de gobernar. Son dos fases bastante distintas; y es muy interesante conocer los detalles de esa primera fase de política de campaña. El documental se resume en dos rápidas horas de didáctica política, una asignatura en la que la mayoría de los ciudadanos somos bastante iletrados. Nos convendría saber más, y esta es una gran oportunidad aunque se perciba cierta inclinación por el partido político que se documenta. Recomendable pero difícil de encontrar en los cines, pues el documental se ha estrenado en pocas ciudades y en pocas sesiones.
ghandy
9 de octubre de 2016
En primer lugar, y repitiendo lo que ya se ha comentado en el resto de críticas que he leído, este documental no es propagandístico ni maniqueo. Se nota que el director es simpatizante con la causa, pero el enfoque es claramente crítico, lo cual se agradece, y creo que refleja el propio carácter del partido. Es un buen momento para el visionado de este documental, ya que actualmente en los medios se comentan las discrepancias entre Iglesias y Errejón a la hora de encaminar el modus operandi para poder llegar a más gente y no perder la que ya se tiene. Este documento nos muestra que el interior de un partido está lleno de contradicciones, de diferentes opiniones, de disputas..., y esto no es necesariamente negativo, significa que los engranajes del pensamiento se mueven, que hay pluralidad y actividad. El estilo de Podemos se aleja de esos partidos en los que reina la unanimidad y se toman decisiones en bloque.
Hay temas que sugieren verdaderas tesis doctorales. Uno de ellos es la hipervelocidad y la hipercomunicación a la que estamos sometidos en nuestra época; Internet, medios de comunicación..., hacen que estemos sometidos a una oleada de información a cada segundo -muchas veces no fundada o directamente errónea-, una verdadera vorágine de ruido epistémico. Este hecho ha conseguido que un partido pueda quemarse, desgastarse, en menos de un año, cuando hasta hace no tanto se necesitaban muchos años para ello.
La lucha de Podemos ha sido la lucha por los conceptos, por su resignificación; no es lo mismo cuando Iglesias dice "patria" en un discurso o debate, que cuando lo dice Rajoy. Y es que, como dijo Foucalt, el lenguaje no representa la realidad, sino que la crea, la constituye.

Para mi, la gran sorpresa de este documental es sin duda Errejón; la claridad que tiene para transmitir ideas, y lo lúcidas con son estas. Brilla tanto en este documento gráfico que eclipsa por completo a Iglesias, hasta tal punto que tras ver este documental me declaro por completo "Errejoner".

Mi pensamiento al finalizar el visionado de los engranajes y los intersticios de este movimiento que comenzó con el 15-M es el siguiente: qué difícil es solventar la paradoja a la que se ve sometido; si quieren mantener una ideología potente, llegan a un número reducido de gente. Sin embargo, si quieren llegar a más gente, dicha ideología queda aguada y se pierde la fuerza transformadora. Ese es el problema más grande al que se enfrentan. Y en ellos están.
Javi
24 de agosto de 2017
Siempre es interesante descubrir una realidad desde dentro que solo conoces desde fuera. El problema llega cuando eso que "descubres" ya lo sabias, o peor aun, cuando descubres (esta vez sin comillas) que nunca has llegado a estar dentro. Lo bueno es que, una vez asumida esta limitación, entiendes que sigue valiendo la pena acercarse a esta montaña rusa que fueron los primeros años de Podemos.
SoloDocs
11 de junio de 2023
La he vuelto a ver de nuevo hoy, 9 de junio 23, tras la disolución de podemos, porque la memoria histórica es importante. Como una de sus primeras militantes, verla sabiendo el final no deja de dar un perspectivas diferente al visionado. Desde el inicio se estaban labrando las causas de la disolución.
Ver tantas y tantas caras purgadas no deja de ser un ejercicio inquietante. Animo a un revisionado.
Catibella
1 2 >>