Desierto sur

Drama Sofía (Marta Etura) es una joven española, nadadora profesional, que al morir su madre desarrolla una aguda crisis emocional. A esto se suma la llegada de una reveladora carta, devuelta al remitente, que su madre envió en vida a Chile. El contenido de la misiva despierta profundos interrogantes en Sofía, quien decide embarcarse en un aventurado viaje al sur del mundo. El destino: un desconocido y remoto pueblo llamado Desierto Sur. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
28 de abril de 2009
A la gente moderna le mola viajar por el mundo sin hacer turismo, sin un puto duro pero controlada la cosa porque te encuentras por esos mundos de Dios a gente que mola y que es un poco malota pero que al final te ayuda. Y todo eso de colegueo y buen rollo. Y mola que se hable exótico. Y abrirse a la peña de por ahí. Y discotecas en medio de la nada. Y lo paso fatal pero mola. Me piro al desierto sin que mis viejos se enteren. El amante de mi madre es la hostia. Lo hago todo por ti, mamá, que este mundo es una mierda. Tengo problemas y tengo que hacer movidas. Todos somos cool y follando que te cagas. Hago movidas en la calle y saco pasta y mola. No hay que fiarse de la peña pero si te piden perdón lo dejo todo. Por ti, mamá, que este mundo es una mierda neoliberal. DROGAS NO. Cubatitas raracos sí, que a colocarse y al loro...Así va la cosa en esta película para olvidar. Topicazos para modernos a tutiplén. Algún destello en los paisajes y al principio algo más creíble el argumento. Luego se va cayendo por la barranquilla y que no vuelva más.
Talladal
22 de abril de 2009
Siempre que me encuentro con una road movie que me cuenta la historia de una extranjera viajando en compañía de lugareños por otras tierras que no son las suyas, a priori las considero interesantes (mas si el extranjero resulta ser una española y la tierra extraña pertenece a algún país allende los mares), en base a lo atrayente que pueda resultar la trama, (española que lleva las cenizas de su madre muerta a una apartada localidad chilena y viaja acompañada de una chilena a a la que conoce en el autocar), lo interesante que suele ser la descripción de las gentes y la visión de los lugares que van encontrándose durante el recorrido
Pues bien, en este caso ni los implicados en la función, (con su travesti chileno y todo, imagino que para darle el toque de vanguardia), ni el interés que despiertan sus peripecias (cómico, costumbrista o dramático), ni la descripción de los paisajes (dos o tres estampas turísticas y un poquito del desértico paisaje, regularmente fotografiado), logran atraparme en ningún momento, resultándome aburrida y sin ningún interés.
Prescindible.
tiznao
24 de mayo de 2010
La película empieza mal, continúa peor y si logras llegar al final terminas con cara de idiota y la sensación de haber perdido el tiempo con semejante inmundicia. Quien le dijo a Marta Etura que era una buena actriz se podría hacer el Harakiri. Mención especial para el mediocre Joan Massotleiner, que le bastan los segundos del principio para hacerse con el premio al peor actor catalán de la historia. La escena a puñetazo limpio del vestuario es de lo peor rodado en mucho tiempo. Un cero patatero totalmente indefendible. Es normal que estas mierdas las hagan subvencionadas, ningún empresario productor en su sano juicio pondría ni buscaría un puto duro al margen de las Administraciones Públicas.
SITO
12 de enero de 2011
¿Que se puede decir? Cine chileno actual en su máxima expresión. No me refiero al estilo narrativo, fotografía, guión, actuaciones ni otras memeces. La cosa va en que parece una producción española rodada en estos lados. Solo en un filme de mi país la protagonista es vasca (¿) el galán de turno es argentino (¿?) y el único actor nacional decente que aparece… hace de español (¿???).

Así es, en mi país el cine vive de subvenciones e inversionistas pequeños por montones. No creo que en otro país una cinta comience sus créditos iniciales con el logo de un banco estatal.

Muchos de estos dineros provienen de otras tierras. Ojo, que no es xenofobia. No tengo nada en contra de los españoles, es más, la actriz me pareció buenorra. El problema va en que todo en la historia está supeditado. Hay que inventar que la prota parte de España a Chile, hay que inventar que el coprotagonista es un argentino aventurero que se conoce el Desierto de Atacama mejor que cualquier norteño. O sea, un sin fin de elementos mecanismos forzados al máximo.

En fin, la historia es insustancial y carece de motivaciones claras. Muchas cosas pasan solo por obligación. Escenas innecesarias (como la de la gasolinera), sinsentidos supinos (encontrarse a la primera en una ciudad de 300.000 habitantes con un travesti hada madrina, que conoce al tipo que busca la prota), una subtrama criminal ingenua e idiota, secundarios que desaparecen sin consecuencias.

La música, como en cualquier filme nacional del nuevo siglo, es un total mojón alternativo de cancioncillas insufribles. La fotografía, siendo generoso, está deslavada. Un verdadero pecado desperdiciar los alucinantes parajes naturales del norte chileno de tal manera.

En el plano actoral, va de lo horriblemente malo (primeros 15 minutos en Barcelona) a lo mediocre (dupla fémina-macho) a lo inexplicable: Héctor Noguera, un actor veterano de mucho talento, sólo pronuncia un par de monosílabos en sus 5 minutos de metraje.

Como apartado, la que mejor sale parada es la menuda actriz chilena Carolina Varleta, que pese a lo demencial de su personaje se desempeña con naturalidad y carácter. Fue integrada a la cinta como crédito local gracias a su carrera asentada en las tele cebollas de la tarde (nuestro pequeño gran Hollywood). Irreconocible en “Desierto Sur”, fue “afeada” en pos de su personaje. Una total pena, siendo una chica muy bella y con un cuerpazo a considerar.

En resumen, se le puede ver sin aburrirse demasiado. Pese a la indiferencia del tema tratado y toda esa superficialidad progre y modernilla que tanto le acomoda a nuestros realizadores actuales. Penas de pijos contadas por pijos. Permítanme usar una palabra tan española.
Entwistle
23 de octubre de 2014
La cinta cuenta la historia de Sofia (Marta Etura), joven española que, tras el deceso de su madre y al leer una carta perdida, decide viajar a Desierto Sur, ciudad ubicada en la II Región de Chile, para cumplir los deseos -hasta ahora ocultos- de su fallecida madre. En el viaje emprendido conoce a Nadia (Carolina Varleta), una joven e inescrupulosa “patiperra” quien la acompaña en su travesía, además de Gustavo (Alejandro Botto), que las encamina por la carretera y quien tiene más de algún secreto por develar. Tres historias que se cruzan en el desierto.

La película, filmada en España y en diversos lugares del norte de Chile, es la ópera prima del director Shawn Garry, quien demuestra todo su talento detrás del lente. El relato, guionizado por Trinidad Jiménez, tiene un desarrollo bastante lineal, no por eso menos entretenido. El espectador acompaña a Sofía en cada una de las situaciones que le toca vivir en su viaje por este desconocido país para ella, y todo el agobio emocional que le significa dejar su tierra natal por una herida sentimental que aun no ha logrado cicatrizar.

Interpretaciones sólidas de parte de los protagonistas que cargan con el peso dramático esencial (mención especial para Héctor Morales) y un destacado trabajo de fotografía son los aspectos más positivos del film. Planos imponentes del desierto en su máxima expresión y un uso de colores notable forman un conjunto de preciosas postales. Pero no sólo sobre lo artístico puede mantenerse el film, y es en el argumento en donde la cinta pierde su consistencia, con un exceso de historias paralelas que provocan que el hilo central pierda cada vez más fuerza y no sepamos cuál de los tres personajes principales lleva el control de la narración, desequilibrando la forma y el fondo. Destacar si la increíble banda sonora, a cargo de “Galatea”, banda paralela del bajista de Lucybell, Eduardo Caces, que eleva el film y lo carga dramáticamente.

No deja de ser llamativo para el espectador, la presencia de destacados actores locales, como es el caso de Pedro Zlatar, quien participó con un pequeño papel en la cinta, además de encontrarnos con locaciones y lugares tan reconocidos por los habitantes comunes, como la Plaza Sotomayor, sectores de El Caliche y la Avenida Costanera. En definitiva, un futuro prometedor para Garry, que recién comienza a tomarle el pulso a la cámara para la pantalla grande, pero que ya destaca por su sobriedad y el cuidado trabajo visual que, sin duda, le regala la mística y el profundo sentimiento que transporta a lo largo del film.

---
www.elotrocine.cl