El joven Lincoln

Drama Se basa en los años de juventud de Abraham Lincoln, que llegaría a ser presidente de los Estados Unidos (1861-1865). El antiguo leñador de Kentucky es ya un abogado que empieza a destacar por su defensa de los derechos de los más humildes. Fue candidata al Óscar en 1939 en la antigua categoría de Mejor historia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
17 de abril de 2009
Es primavera y Lincoln y su novia Ann Rutledge pasean por la ribera del río. John Ford los sigue en único plano, sirviéndose de un sencillo travelling lateral. Al fondo, el río; en primer término, un largo vallado. Cámara y accidentes físicos acompañan el movimiento y crean continuidad sin esfuerzo como en el gran cine clásico. Hay una tenue tensión, muy leve, creada por el escenario, derivada del hecho de que la pareja camine entre dos líneas muy firmes y definidas pero que en cualquier momento pueden desequilibrar su recorrido. Y hay un cierto misterio: Lincoln y Ann no deambulan, caminan siguiendo una guía geográfica que naturalmente encubre un sentido metafórico. La cuestión es ¿cuál es este sentido?

Llegan al punto en que el vallado está abierto, la cámara se detiene y sin cambiar de plano la toma lateral se convierte en frontal, ya que Ann va a salir hacia el espacio que idealmente ocupa el espectador.
Talibán
27 de mayo de 2007
La colaboración Ford-Fonda se inició con esta película sobre el político americano Abraham Lincoln. Una película que ha recibido críticas de todos los colores, desde quienes consideran que el film es en exceso ligero y folletinesco hasta quienes lo encumbran al nivel de obra magistral.

Desde luego, para quienes desconocemos la vida de este presidente americano, absolutamente crucial en la historia del país de las barras y estrellas, la película resulta entretenida e ilustrativa de sus primeros pasos como jurista y abogado rural.

Ford, partiendo de determinados hechos biográficos como por ejemplo el trueque de los libros de leyes ó el juicio de los dos hermanos, construye una obra mayor con la colaboración inestimable de un Henry Fonda tan perfectamente caracterizado, maquillado y con prótesis maxilares incluidas que resulta casi irreconocible como Fonda mientras que es el vivo retrato de Lincoln. La figura histórica de éste es tratada con absoluto respeto y las pinceladas humorísticas con que John Ford adorna al prohombre americano únicamente sirven para realzar todavía más si cabe su categoría como hombre de leyes y sobre todo como persona.

Si a ello le añadimos algunas referencias a esa dualidad histórica con que tuvo que enfrentarse - la mediación entre dos vecinos, la elección entre dos tartas, la defensa de dos hermanos - y especialmente ese final caminando entre la tormenta a los acordes del Glory Glory Haleluya, pues tenemos como resultado una reseña digna de un personaje singular además de una meritoria exaltación del espíritu patrio. Exaltación que cautivó el interés de otro genio mundial del cine como fue Sergei Eisenstein por esta película.

Y por si todo lo anterior no fuese bastante: la interpretación de Henry Fonda, histórica. En todos los sentidos.
FATHER CAPRIO
4 de marzo de 2008
Ver esta vieja narración sobre el joven Abraham Lincoln (primer Presidente de los Estados Unidos perteneciente al Partido Republicano) no le dejará indiferente.

El actor escogido para interpretar al personaje, Henry Fonda, no sólo se parece a él físicamente sino que además lo representa con gran fidelidad de poses y ademanes. Hay una escena en la que el abogado Lincoln está sentado pensando en lo difícil que se le ha puesto el caso de sus defendidos, y John Ford lo filma en la misma postura de la famosa estatua del Presidente Abraham Lincoln situada dentro del Lincoln Memorial, en Washington, D.C (obra del prestigioso escultor norteamericano Daniel Chester French).

John Ford nos muestra a un Lincoln de idiosincrasia muy tranquila, pensativo, de gran sencillez y con mucha destreza para cortar troncos u otros ejercicios manuales, a pesar de ser de constitución delgada; pero sobre todo con un gran sentido del humor y carisma para hacer reír a la gente y caerle bien a casi todo el mundo. De hecho el futuro y célebre "inspector Colombo", será años más tarde un personaje cinematográfico que guardará bastante similitud en su imagen de calma, sencillez, aspecto descuidado y manera de indagar en pro de la verdad como si aparentemente sólo fuese un "palurdo o profesional no muy apto".

La película es entrañable, muy sentimental y emotiva; con bastante probabilidad le hará llorar o que se le humedezcan los ojos. Algo por lo que no hay que avergonzarse sino sentirse bien y dichoso. Notable.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
31 de julio de 2013
Puro cine. Qué quieren que les diga. Rezuma el más excelso cine por los cuatro costados. John Ford. Uno de los cinco grandes. Capra, Hawks, Wyler y Wilder, los otro cuatro. "El joven Lincoln" emociona desde el primer fotograma; los ojos atentos y acuosos desde el primer minuto, la sonrisa leve y contenida o ancha y abierta durante toda la película. Qué difícil es sentir el trote del corazón durante la hora y media o dos que dura una película. Ford lo consigue casi siempre. Da soberanas lecciones cinematográficas casi siempre. "El joven Lincoln" es un poema. Además con imágenes. Imágenes que ya nunca se olvidan, imágenes que nos relajan para siempre, que actúan como recuerdos salvadores en el hastío del día a día. Al guión perfecto y hermoso y a las más bellas imágenes Ford añade la música como nadie lo ha hecho jamás. No es música empalagosa, ni banda sonora que se coma a la historia. La música de Ford, una vez ensamblada en la historia, se convierte en un personaje sereno y secundario cuyas pocas palabras están llenas siempre de inmenso amor. La dirección de actores es soberbia, como soberbio es el tremendo diálogo de miradas entre Abe Lincoln y la madre de los dos muchachos acusados. Henry Fonda borda su personaje con una contención y una economía de gestos admirables. Eso sí, cada gesto que hace vale más que mil palabras o mil aspavientos.
el chulucu
13 de marzo de 2008
Alto, delgado, educado, tranquilo, seguro, con mirada fija al río, mantiene la silla siempre en equilibrio, toca la misma canción con la harmónica, el olor del campo le entusiasma, diferente en convicciones políticas con la gente que le rodea pero identificado con el modo de vida rural, eso es lo que se refleja en la película.

Se han interpretado muchas veces a Abraham Lincoln entre ellos (Lance Henriksen, Raymond Massey, Sam Waterson, Walter Huston, Gregory Peck, a este último le quedaba como anillo al dedo, etc...), próximamente Steven Spielberg hara un biopic del presidente con Liam Neeson, seguramente la película será un éxito y hará de él, el Lincoln más famoso... pero es injustísimo no mencionar al papelón de Fonda, pues me parece espectacular, se decía que Ford dejaba a este actuar libremente, pues dos películas en que trabajaron juntos estos dos es donde me parece que Fonda hizo su mejor interpretación, hablo de esta y "Pasión de los fuertes", todos sabemos que Ford dijo que ver a Henry Fonda andar eso era cine, pues en ambas películas se les ve ese aire "sosegado", incluso como nota curiosa la misma forma de bailar.

Ahora hablando de la película, estuvo nominada a mejor guión (muy bueno por cierto), no sé si esta historia es cierta, supongo que si, pero lo que podemos apreciar muy bien es el personaje de Lincoln, como lo he descrito anteriormente, un hombre humilde e identificado con el modo de vida rural, sinceramente me parece una pequeña joya aún bastante desconocida...

- ¿No vas a volver Abe?.
- No, creo que voy a seguir un trecho más... hasta la cumbre de aquel cerro.
Dusty Rivers
1 2 3 4 5 6 >>