1968 Un mundo en convulsión

Documental Más que tratarse de un simple hecho histórico, el año 1968 pertenece a nuestro patrimonio mundial y sus héroes son igualmente mundiales. Daniel Cohn-Bendit, el icono de un memorable mes de mayo en París, es miembro del Parlamento Europeo. Jan Palach, el joven estudiante que se convirtió en el símbolo de la primavera de Praga, murió después de prenderse fuego a finales de 1968. La activista feminista Robin Morgan, que tiró su sujetador a ... [+]
10 de agosto de 2017
Un documental interesante que nos plantea que los "grandes movimientos" nunca obtienen todo lo que reclaman, lo cual puede producir un gran desencanto. Se trate de "Mayo del 68", "El Movimiento Hippy" o la "Primavera Árabe". Así pues, la pregunta podría ser si sírveme algo, o son un fracaso, incluso una "locura" a la que rechazar, como hizo François Sarkozy.
Pero hay otra postura, por la que yo apuesto a mi vez: mientras se de un paso hacia adelante, pero nunca luego tres hacia atrás, los avances se producen y pueden ser la base para nuevos "procesos". Pero partiendo de la base de que los logros no son inmediatos. Cuando Espartaco fue derrotado por las tropas romanas, pareció que su intento de liberación fue un fracaso. No obstante, en un tiempo relativamente corto (al menos a escala histórica), los propietarios romanos empezaron a sentir que el problema podía resurgir. Así, comenzaron a dar tierras a sus esclavos e incluso a otorgarles algún estipendio. Pasado unos siglos, la devastación de la peste dejó sin mano de obra la casas y tierras de muchos pudientes. Los obreros se convirtieron en un artículo de lujo, de modo que la sociedad tuvo que modificará su estructura, de varias formas que ahora sería demasiado largo relatar para una crítica que no desea ser extensa.
El documental, pese a no ser tan profundo como podría, nos revela la evolución de varios de sus protagonistas más visibles. Uno se inmoló por sus ideas, otro se convirtió en millonario, otro es un hombre cotidiano orgulloso de su labor, otro sigue "en activo"... Y así hasta cubrir un amplio abanico. El documental nos enfrenta a todos a la misma pregunta de antes: ¿siguen siendo útiles las revoluciones?
Ildefonso González Sarmiento