Faro sin isla

Drama Aborda la pérdida de rumbo existencial en apabullantes paisajes gallegos. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2016
Como adoradora varios meses al año durante décadas de Cabo de Palos, me llamó mucho la atención esta portada, cuyo faro, en lugar de ser el de la propia peli, es idéntico al de Cabo de Palos. No entendía por qué esa elección cuando no hay ninguna referencia a este pequeño pueblo murciano en ninguna presentación argumental, por lo que quise comprobar si había algo que descubrir.

Lo primero que me encontré fue con un silencioso ambiente azul marino que me resultaba familiar y atractivo a pesar de no contar con ningún elemento atrayente, ni una sola frase o plano que te haga avanzar en la historia. Tan aburrido, real y fascinante como cualquier faro protegiendo un solitario pueblo en noviembre.

Luego encontré cosas que no entendí, detalles que puede que formen parte de la propia estructura oscura de la historia, aunque tampoco descarto que no esté bien realizada y a que a mí me falten conocimientos para comentarla con objetividad. Si es que este tipo de películas que se salen por completo de lo visualmente previsible pueden ser etiquetadas y puramente analizadas.

Me quedo con lo que entendí y me tocó. Por protagonizarse y transmitirse con autenticidad y sin miedo al ridículo: la soledad más íntima cuando el hombre es parco en relaciones pero no en sensaciones, la desesperación salvada por una personal fe escrita, los picos máximos de placer y esperanza a través de la música, y sobrevivir con consciencia del dolor que infliges a tus únicos compañeros; que estos no sean humanos es lo de menos.

www.EnOcasionesVeoVivos.blogspot.com
LARAKELAcom
8 de octubre de 2016
A una pequeña y solitaria isla llega Félix, para relevar a sus compañeros en el cuidado del faro y a su vez encontrarse a sí mismo. Para cumplir su objetivo este pelotudo no encuentra nada mejor que prender velas, escribir huevadas en un cuaderno y chupar como contratado.
Finalmente ante el fracaso de sus intentos y después de pintar cruces con sangre y haberle dado el bajo a un cordero y tres pescados, cae en la cuenta que la mejor manera de encontrarse con su otro yo, es mirándose al espejo.
¡Ohhhh...! ¡mierda! ¡que crecida está la barba!
Y Félix se afeita muchas veces durante los 90 minutos que dura esta bazofia, pero hay un pero, le crece la barba, mas el cabello de la cabeza permanece igual, lo que da a entender que esa solitaria isla no es tan abandonada de la mano de Dios como se pretende dar a entender, pues, aparte de corderos debe haber también una buena peluquería.
Nada más se puede decir de esta producción española filmada en las costas gallegas, “buenísima” para tontos graves y politiquillos de izquierda amantes de la buena mesa, que me hace recordar esa películas de culto Made in Sssshile, esas cintas rebosantes de peculiar arte popular, donde una actriz de nombre ruso y avinagrado rostro, muestra con orgullo al respetable espectador una barba de varios meses ahí donde la barriga cambia de nombre.
Marioetellezs