The League of Gentlemen (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (1999-2002). 3 temporadas. 19 episodios. Royston Vasey es un pueblecito inglés aislado del resto del mundo. También es un mundo de secretos siniestros y personajes extremos. Entre sus habitantes hay un carnicero que convierte a sus clientes en adictos a una sustancia especial; un taxista travestido que ilustra a todos sus pasajeros con detalles de su fallido cambio de sexo; un veterinario cuyos "pacientes" mueren de las ... [+]
28 de febrero de 2010
Como no creo en la casualidad, sé que el presunto azar que supuso encontrarme con esta serie tuvo un enorme motivo: hacerme disfrutar de la serie más irreverente, salvaje y surrealista (deja a Muchachada Nui como un vulgar aprendiz) de todo el siglo XXI. Tres temporadas culminadas con un especial que me dejó sencillamente sin palabras: ¡si hasta tiene profundas implicaciones filosóficas! Estos tres ingleses que, travestidos o no (el trabajo de caracterización y maquillaje es sencillamente genial) interpretan a la mayoría de los personajes, son únicos en hacer que una sucesión de gags mantenga un hilo argumental perfectamente guiado y accesible. La mejor prueba es la hilarante tercera temporada, un ingenioso cruce de historias a cada cual más rocambolesca. Quien quiera saborear el mejor humor inglés, el de toda la vida, que se acerque a esta absoluta obra maestra. Me lo agradecerá
kundera21
3 de diciembre de 2012
Serie británica muy desfasada y divertida. Diferente a todo lo que he visto. Consta de 3 temporadas (18 episodios) y un especial. Espero que disfrutéis tanto como yo de esta alocada serie.

Narra las aventuras y locuras de un pequeño pueblo llamado Royston Vasey, donde sus curiosos habitantes hacen de ésta una de las mejores series que he visto en mucho tiempo.

Hay que decir que todo lo realizan (o casi todo) tan sólo tres actores que se caracterizan a la perfección de todos los personajes con gran acierto: ya sea de mujer joven, de señora mayor, de taxista travestí, o del tonto del pueblo. Algunos de ellos incluso dan miedo, como por ejemplo la pareja de ancianos o el veterinario ya que en cada episodio se ven envueltos en algún lío gordo.

A veces se pasan con el humor, sobre todo escatológico. Aún así tiene merito y por eso la recomiendo. Cada episodio dura aproximadamente 30 minutos, formado por sketches de más o menos 4/5 minutos. Aunque parezca increíble durante las 3 temporadas nos mostrarán una historia aunque en la tercera temporada es casi inexistente.

Original y muy creativa, un 10 para sus tres actores protagonistas, ya que ellos son la esencia de la serie.

Veréis que Little Britain adaptó y copió el formato creando algo bastante similar. Pasa un poco lo mismo con Muchachada Nui, (Joaquín Reyes), humor absurdo totalmente inspirado en esta serie.
Lostbreak
27 de marzo de 2011
Imagina a los Monty Python en sus mejores momentos del Flying Circus pero, en lugar de tratarse de una sucesión de gags, están enlazados y comparten una trama común. Póngale una pizca del humor irreverente y absurdo de Muchachada Nui (también vale la Hora Chanante), con, asímismo, tres actores que interpretan, caracterizados increíblemente bien, pongamos el 90% de personajes.

Por último, añada una atmósfera inquietante, personajes terroríficos y momentos increíblemente tensos, dramáticos o emocionantes, a los que, ¿por qué no? podemos sumar al gusto situaciones perfectamente normales y de "andar por casa"...

Bien, tiene usted ya la materia prima para hacer una serie de terror/humor como nunca antes se ha visto. Su nombre: The league of gentlemen.

Al más puro humor inglés se le suman la escatología, la estupidez, el terror y el asco, dando lugar al pequeño pueblo de nombre Royston Vasey, (¡del que nunca te irás!)

Sólo puedo decir que me siento profundamente agradecido a Mark Gatiss, Steve Pemberton y Reece Shearsmith por haber creado semejante serie, inigualable, capaz de asquearme, emocionarme, sorprenderme y, por encima de todo, divertirme. Divertirme muchísimo.

Una auténtica genialidad.
psicobiris
19 de octubre de 2018
Tras leer opiniones y críticas que alaban esta serie y, por extensión, otros trabajos posteriores del tándem Pemberton-Shearsmith, me siento obligado a dar mi opinión.

Lo primero es reconocer que se trata de un trabajo elaboradísimo desde el punto de vista visual: fotografía, localizaciones, atrezzo, caracterizaciones, méritos que ya le han sido formalmente reconocidos. Los guionistas-actores hacen así mismo una muy buena interpretación: no olvidemos que los británicos son los mejores haciendo de británicos. Y aquí comienzan las pegas.

Desde un primer instante las referencias a "los mayores" son demasiado evidentes: Monty Python, Leonard Rossiter, Laurel & Hardy o las producciones de la Ealing. Y, cuando introducen el factor suspense, surgen Hitchcock, Spielberg o King, entre otros, algo que es aún más evidente en otras series suyas como "Inside no. 9". Las influencias no son nada negativo, el problema es cuando concurren una y otra vez con una carencia de gancho, historias o ambos.

Ciertamente, estos gentlemen consiguen evocar ese gustillo rancio de las sitcoms británicas de los setenta, pero sobre guiones flojos, deslavazados y una mezcla indiscriminada de personajes caricaturescos forzados al extremo, sin por ello llegar a ser cómicos. Las risas grabadas en ausencia de verdadero ingenio producen así un extraño efecto contraproducente. A quien crea que esta serie ejemplifica lo mejor de la comedia británica de sabor clásico, le invito a ver "Rising Damp", "The Red Dwarf" o "'Allo, 'Allo!". 4/10.
Louis Cyphre
13 de junio de 2020
Esta es la serie británica más bestia de los últimos 25 años. Prepárate a encogerte en el sillón estremecido de asco mientras te descojonas de todas las situaciones grotescas y surrealistas que nos presentan tres actorazos: Mark Gatiss, Steve Pemberton y Reece Shearsmith, quienes hacen de casi todos los personajes de la serie a excepción de unos pocos.

The League of Gentlemen se desarrolla en un pueblo ficticio, Royston Vasey, que es en realidad un pueblo al este de Manchester llamado Hadfield (donde se pueden comprar, y lo he hecho, souvenirs de la serie y “precious things”). No existe una trama como tal en la serie, sino un sinfín de situaciones distintas en cada episodio que son una buena dosis de humor mucho más allá del negro.

Y todo esto es posible gracias a la genialidad de estos tres actores interpretando a la mayoría de los personajes: Tubbs y Edward, un matrimonio incestuoso que regentan su “local shop” y tienen un miedo irracional a todos los forasteros, una crítica brutal a la ignorancia pueblerina, Harvey Denton, su esposa Val y sus gemelas creepy que tienen por costumbre despelotarse un día al año, el carnicero Hilary Briss que está casado con una vaca de la que extrae una extraña carne picada “special stuff” que crea adicción en la gente y les hace sangrar por la nariz… yo tengo mis teorías de lo que es ese “special stuff” y es tan heavy como la serie. Te contagia.

Más personajes, entre mis favoritos: Pauline, la encargada de dar cursos a los parados en el job centre, que está obsesionada con los bolígrafos, y trata como el culo a Mickey, un chaval con cierto retraso, y quienes al final acaban siendo más que amigos… Barbara la taxista, uno de los pocos personajes no interpretados por estos actores, que resulta ser una transexual que se casa con el hijo de Tubbs y Edward, se mudan al ático de la tienda, y da a luz un par de gemelos “locales” que son el vivo retrato de sus abuelos… el genial Herr Lip, un alemán gay que se enamora perdidamente de un chaval y lo entierra en el jardincillo de entrada de su casa (con una cánula para respirar), y el surrealista Papa Lazarou, un feriante que escupe bolas de pelo como los gatos y va siempre acompañado de “esposas” a las que va secuestrando y con las que se comunica en camelo que se inventan sobre la marcha… Todo en esta serie es una buena dosis de bizarrismo, imposible de describir más allá de esto. Hay que verla.
Max Schreck