Astérix y la sorpresa del César

Animación. Infantil. Comedia. Aventuras En el único pueblo del mundo romano que se resiste a César, Obélix se enamora locamente de una recién llegada, Falbala. En el momento que, animado por Astérix, le ofrece flores, ella se precipita en los brazos de su novio, Tragicómix. En el curso de un paseo romántico, los novios son detenidos por un afanoso pero ignorante decurión, Effrayé, el jefe del campo romano, que les envía a la legión, al Sáhara. Después de destruir al campo ... [+]
17 de diciembre de 2006
Tal vez esta sea mi película de Astérix preferida. Puede que sea porque fue la primera que vi. La canción de entrada de vez en cuando la taraneo. Excelente guión montado con los cómics de "Astérix legionario" y "Astérix gladiador". Te engancha desde el principio hasta el final, aparte de que el doblaje en castellano es excelente. La calidad del dibujo está bastante bien para la época y se adapta a los de Astérix.

Los gags son graciosos, lo que han añadido de más a la película pega muy bien ya que hace que conecten bien los dos cómics y además lo más destacable es el rescate del personaje de Falbalá. Curiosamente, tras esta película, Uderzo pensó en volver a darle protagonismo a este simpático, haciendole parecer como cameos en los posteriores cómics. Además, en los videojuegos y películas posteriores hace sus cameos también.

No tengo nada malo que ponerle a esta película, así que le pongo un 9'5 ( por poco el 10 ¿eh? ), ya que como fue parte de mi infancia y como en general me ha gustado la adaptación, no puedo ponerle menos. La recomiendo para todos los amantes de las películas de animación y sobretodo de Astérix, si es que queda alguien que no la haya visto todavía.
rafiky
13 de julio de 2009
Esta es una película de mi infancia. Junto a “Asterix en Bretaña” formaba un pack, grabado de La 2 en una cinta VHS, en una época en la que los cortes publicitarios incluían un solo anuncio (“ColaCao les sigue ofreciendo la película”…..!Dios, que tiempos!), que visionaba una y otra vez sin cansarme. Tal vez por eso he demorado mucho tiempo el re-visionado, para que la magia de tiempos antiguos y felices no se diluyera ante unos ojos más maduros.
Afortunadamente no ha sido así. Esta película es objetivamente buena y además resiste admirablemente el paso del tiempo. Es entretenida siempre, divertida cuando tiene que serlo y hasta posee un tono siniestro a veces que resulta de lo más adecuado (el personaje de Cesar, la noche romana bajo la tormenta, Idefix persiguiendo la cantimplora, Falbala cantando en el coliseo…). Se nota que los hermanos Brizzi quisieron hacer algo bueno y no maltratar a los personajes, porque la película esta llena de detalles muy estimables (por ejemplo, se hace un gran uso del color, como en la escena en la que Panoramix prepara la poción, o la batalla posterior, donde se enfatiza mediante el color que ésta sucede al atardecer).
Imposible dejar de mencionar el doblaje al castellano, que es sencillamente genial.
Si algo hay que lamentar es que dure tan poco, porque es una cinta en la que ocurren tantas cosas, y todas de forma tan “coherente” (brillante fusión de los comics “Asterix Gladiador” y “Asterix Legionario”), que un poco mas de metraje no habría quedado mal.
Japa
31 de mayo de 2015
Después de la triste muerte de Goscinny, algunas cosas cambiaron. Los studios Idefix cerraron y Uderzo se desentendió de las futuras adaptaciones cinematográficas de Astérix. Pero por suerte el editor Dargaud no (recordemos que fue por su culpa que los galos dieron el salto a la gran pantalla). Este negocio con la compañía francesa productora de cine Gaumont (la compañía cinematografica más antigua del mundo) para que se creara un nuevo estudio de animación llamado Astérix, el cual en los 80s realizaría una trilogía de lo más suculenta protagonizada por los galos irreductibles.

La primera entrega de esta saga se estreno a finales de 1985 y el argumento era el siguiente: Obelix se ha enamorado locamente de una bella chica que ha vuelto a la aldea llamada Falbala. El embriagado Obelix intenta con la ayuda de Astérix llamar la atención de la joven pero las ilusiones se desvanecen cuando descubren que esta prometida con Tragicomix (otro galo). Por los problemas no han hecho más que empezar, pues la pareja acaba siendo secuestrada por los romanos. Astérix, Obelix e Idefix irán en su busca en una aventura que les llevara hasta Roma.

La idea es genial y esta muy bien llevada a lo largo del largometraje con unas buenas dosis de humor y drama. Pierre Tchernia (amigo de los creadores del cómic) se encargo de la adaptación mezclando 2 de los albums favoritos por todos: “Astérix gladiador” y “Astérix legionario”. Aunque la fidelidad a la obra de Goscinny y Uderzo peca de ser algo mediocre. Es cierto que hay un poco de los 2 albums mencionados pero se dejaron en el tintero muchas escenas y personajes divertidos de ambos que hubiesen encajado perfectamente. Y a pesar de poseer un humor decente la pareja de Falbala y Tragicomix aporta un tono muy serio rozando lo trágico (ejemplos de ello son escenas como en la que un romano intenta abusar de la gala o cuando se les ve a los 2 destrozados en la prisión del coliseo al ver que morirán). Debo decir que este tipo de seriedad me encanta en una película y por eso es un punto a favor y en contra a la vez. Porque este tipo de drama nunca ha estado presente en los cómics de los galos. Como se puede ver en esta adaptación quizás se tomaron demasiadas licencias en algunos aspectos.

En lo que refiere al trato a los diferentes personajes que vemos me parece correcto, pero nada más. Astérix nos da muestra de sus consejos, su sensatez y su inteligencia, Obelix de su fidelidad e ingenuidad. A Idefix se le añade una pequeña trama aparte en que intenta recuperar la cantimplora perdida de poción y me parece acertada, pues siempre ha destacado por su perseverancia. Aunque la discusión que tienen los 2 héroes en los baños siempre me ha parecido muy absurda y exagerada. La bella Falbala es ese típico personaje que toda serie tiene que se caracteriza por tener una presencia muy efímera (este caso en el cómic) pero curiosamente consigue un buen puñado de seguidores al nivel de los personajes principales. Hacia tiempo que los seguidores reclamaban un retorno de la gala que hacia perder la noción del mundo al pobre Obelix. Esta película le hizo justicia añadiéndole más presencia y matices al personaje sin llegar a tergiversarlo (como haría Uderzo en un futuro). También es de destacar el personaje de Cayo Obtusus que le toca la arriesgada tarea de contentar al Cesar más amenazador que hemos visto en las películas de Astérix (que curiosamente aquí lo empezamos a ver con una pantera como mascota, cosa inédita en los cómics). El que se haya leído los numerosos cómics vera como distintos personajes de otros álbumes hacen varias participaciones y cameos. Lo único que falla es que personajes como los aldeanos de siempre o los entrañables compañeros de legión de Astérix y Obelix prácticamente no aportan casi nada (aparte de que faltan varios de ellos como las aldeanas o el traductor por citar algunos de los ausentes importantes).

Pero dejando de lado las irregularidades mencionadas el primer largometraje del Estudio Asterix brilla por su gran calidad gráfica y musical. Había pasado una década entera des de la magnifica producción de “las 12 pruebas” (pues dejó el listón altísimo) y en lo que refiere al aspecto técnico los hermanos Brizzi hicieron un trabajo envidiable. Una animación con unos colores suaves y alegres y una movilidad de lo más fluida que a ratos recuerda a las producciones Disney de por aquel entonces (de hecho los 2 hermanos pocos años después acabarían trabajando para ese gran imperio). La banda sonora instrumental de Vladimir Cosma da un toque mágico y a veces épico a la aventura. En lo que refiere a temas vocales siempre me han encantado el triste tema de Falbala en la prisión y el ochentero (a más no poder) tema de presentación de “Asterix est la”.

Haciendo un balance de lo bueno y lo malo esta vuelta al cine de Astérix fue bastante positiva y deja a fin de cuentas un buen sabor de boca.
enzo
24 de junio de 2017
Me estoy dando un poco de cuenta que o las películas de estos personajes galos no guardan la misma calidad de cuando se crearon, o en general no soy muy fan de ellos.
Y es que salvo un par de ellas, de momento no me han parecido nada especiales sus historias y tramas. Es más, me resultan un poco pesadas y repetitivas; ya que salvando el hilo conductor que se desarrolla; si rascas descubres que siguen las misma estructura y se repiten muchas escenas entre unas y otras, en las que se explican anécdotas y hechos ya nombradas en otras películas.
En esta ocasión, la trama comienza en que Obélix se enamora de una atractiva gala que ha vuelto a la aldea. Pero dicha joven está prometida con otro chico; los cuales son raptados por los romanos y llevados como esclavos por diversos países. Astérix, Obélix e Idéfix irán en su búsqueda para poder rescatarlos; y para ello se harán pasar por romanos y gladiadores; con el único fin de traerlos de vuelta a casa.
La historia pretende ser graciosa, pero la verdad es que a mi no me ha producido mucha gracia. Algunas escenas puntuales consiguen funcionar y convencer; pero las mismas no son suficientes para que la película entretenga y atraiga en general.
Es más, la duración del film es de apenas una hora y cuarto, y la verdad es que resulta mucho más larga ya que su historia se hace pesada debido a que muchos momentos uno ya los ha visto en otras historias. A lo mejor si es la primera película que uno ve pueda sentir más interés; pero si se han visto otras más pues la verdad es que todo traerá una especie de déjà vu.
Con respecto a la animación tengo que confirmar que mejora mucho. No quiero decir que las anteriores películas no fueran buena en este aspecto; ya que sí que lo eran. Pero en este caso hablamos de un aspecto técnico que va mejorando con los años. Y aquí uno observa que la calidad es mucho mayor. Uno puede apreciar no obstante ese estilo muy característico de la década de los 80 que mezclaba algunos procesos de ordenador con dibujos manuales; además de que los personajes nuevos que aparecen tienen un corte físico que simulan a mucho otros de otras series o films de animación de la época.
En fin, "Astérix y la sorpresa del César" es una película que decepciona más que atrae. Tiene muchos puntos un poco infantiles que no acaban de convencer, además de contar con ciertas escenas repetitivas que hacen que uno no aprecie cierta evolución. Solo algunos momentos son destacables, pero no son suficientes para que el film resulte suficientemente atractivo.
icaro_81