Smash Cut

Comedia. Terror Tras enterarse de que su última película ha obtenido unas calificacones espantosas, Able Whitman decide tomarse la justicia por su mano... (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2009
Que Herschell Gordon Lewis tenga un pequeño monólogo en el comienzo de la película a modo de una falsa presentación no es casualidad, ya que la propia película se vende como un homenaje a su figura. Lewis es considerado el padrino del gore, con títulos tan emblemáticos como "Blood Feast", "Two Thousand Maniacs!" o "The Gore Gore Girls". Dichos films, con auténticas toneladas del gore más caricaturesco, se caracterizaban por el tono de comedia negra aderezado por un presupuesto tercermundista y se convertieron en auténticos exponentes del "Grand Guignol" en las pantallas de cine.

El objetivo de Lee Demarbre con "Smash Cut" es claramente imitar ese tipo de cine en clave homenaje. Lo consigue, ofreciendo al espectador un festín de casquería, con el cariño que el viejo Herschell tenía al primer plano y al humor más macabro. Aunque quizá dicho humor en algunos momentos es el punto negativo de la cinta, con cierta tendencia a la repetición de gags y personajes que realmente carecen del carisma necesario.

El absoluto rey del film es David Hess, que interpreta genialmente al conductor de la trama, un experimentado director de cine en capa caída que ante las malas críticas que reciben sus películas y en concreto la falsedad de los efectos de maquillaje de estas decidirá cortar esto por lo sano (y nunca mejor dicho). Hess está magnífico, tan genialmente pasado de rosca como siempre, dando a su personaje la pizca de humor y mala baba que le caracterizan y que se echa de menos en el resto del reparto, excepto en un Michael Berryman con peluquín (!!) cuyas apariciones son geniales.

La película, como homenaje al viejo "trash cinema" funciona, a pesar de sus defectos.

Los aficionados al porno se congratularán de ver en pantalla a la incombustible Sasha Grey.
Reverendo Wilson
7 de enero de 2013
Después de la infravalorada “Jesucristo Cazavampiros”, un Lee Demarbre más maduro y más sobrio, con “Smash Cut”, un film que aflora un aplomo y un talante impropio de alguien tan joven, ha creado una obra maestra semi-biografica sobre el fracaso al que es condenado un director por parte del vulgo más lobotomizado, con la posterior redención de almas bajo la liquidación de unos cuerpos mancillados por las grandes influencias mas dogmáticas y una mediocridad enervante, una redención justa y como nadie antes había osado filmar.

“Smash Cut”, es el horror, inteligentemente cutre, pérfidamente irónica, narrada bajo la perspectiva del caos y de las películas ochenteras de Kung-fu y Blackxplotation, como si de un alumno aventajado de Tarantino y Russ Meyer se tratase, Demarbre combina los diálogos más contundentes con el erotismo más sugestivo de una Sasha Grey la cual encaja con su personaje como anillo al dedo todo aderezado con una banda sonora lacerante que taladra cual Hilti DD-100 en cualquier encéfalo humano.

Desafiando cánones establecidos, esta revisión sobre lo recóndito del cine y su industria, bajo su falsamente ingenua mordacidad disfrazada de gore y casquería y de como alguien la desafía para salir victorioso, aunque solo sea en la ficción, pues la verdad solo la conocen unos pocos como Demarbre, se alza como un trofeo exultante, como aquella Grecia de la Eurocopa del 2004, no convenció, pero ganó. Y eso es irrefutable.
Arakiri
23 de abril de 2012
Desde el prólogo uno se percata de que lo que se verá será un tipo se sátira, una "justificada" tomadura de pelo. Teniendo en cuenta eso, se ve claramente como el director se escuda con ese flojo argumento para hacer la película a su antojo y tomarse licencias. A mí me pareció aburrida y lenta, sin ritmo, tediosa, no me basta con que me justifiquen que el cine no puede ser considerado como arte, que sólo es algo comercial y ya. Esta cinta solamente son pequeños trozos de gore con humor negro que no llegan a encajar en su sitio, una vacilada que no me hizo gracia. Un terrible sueño, ganas de dormir, (ojalá hubiese sido una pesadilla) fue lo único que me provocó.
Orlak
9 de julio de 2014
Aparte de homenajear a este cine casposo, gore, comedia de terror con presupuestos irrisorios, Smash Cut funciona como una especia de 8½, donde el protagonista también es un director. Evidentemente, en lugar de intelectuales y modernos entendidos esperando impacientes su próxima creacion, tenemos a críticos y público elitista acosándole por pregonar el mal gusto. Pero debajo de ese halo de cutrez, se esconde la ilusión por el cine, esa misma ilusión que tenías cuando eras un chaval de 11 años y rodabas un cortometraje amateur echándote una risas con los amigos.
charliewoodhead
11 de septiembre de 2021
Vale que está hecha con cuatro duros y que tampoco se le puede pedir calidad técnica, vale que sale Sasha Grey en su primer papel fuera del porno, vale que es un homenaje más que merecido al pionero del gore Herschell Gordon Lewis (que por cierto aparece en la propia película), vale que los efectos especiales cutres son cutres a posta para parecerse a los de aquellas primeras pelis gore de los 70...Vale. Hasta ahí, no hay problema. No me importan las interpretaciones malas ni los diálogos chorras ni el aspecto barato y técnicamente precario cuando me pongo a ver una película de serie Z de este estilo.

El problema es otro.

Este tipo de películas viven básicamente de dos cosas: sus chistes y sus escenas gore. Y ni siquiera importa mucho que los chistes sean malos, con tal de que sean medianamente sorprendentes o atrevidos, o que las escenas gore no sean realistas ni acojonen con tal de que sean imaginativas, retorcidas o divertidas. Y en "Smash cut" los chistes son tontorrones, sosos y repetitivos, y las escenas gore son muy flojas en todos los aspectos. Y sí, está muy bien lo de homenajear las viejas pelis del "padrino del gore", pero si el resultado es mucho menos brutal y mucho menos divertido que en las películas homenajeadas, mal asunto...

Mejor volverse a ver "Blood feast" o "2000 maniacos" que perder el tiempo con esta.
elviajero