Fútbol Club Maradona

Documental No se puede entender lo que es Maradona, en toda su dimensión, sin su paso por el FC Barcelona. El argentino y el club azulgrana cruzaron sus caminos a principios de los años 80 y la mezcla de esa relación resultó complicada. Es la historia de un mito que se adelantó a su tiempo, tanto en el campo como en repercusión mediática, y de un club que no estaba preparado para asumir semejante personalidad. Testigos directos de su paso por ... [+]
12 de julio de 2019
Maradona. Genio y figura donde los haya. Muchos situamos sus mayores logros o bien con la selección argentina (sí aquella que ganó el Mundial del 86 con él como super estrella...y su "Mano de Dios"...y su posterior "Gol del Siglo" regateando a más de medio equipo...ambos contra Inglaterra en cuartos...y encima pocos años después de la Guerra de la Malvinas entre ambos países) o bien con el Nápoles a nivel de clubes (de hecho, un breve paseo por dicha ciudad confirma que para muchos fue algo más que el mejor jugador de la historia del club local, venerándolo todavía a menudo como si se hubiese tratado de un auténtico "D10S"). Es cierto que a algunos nos suena que jugó en el Barcelona (incluso eso de que "allí probó por primera vez la coca"), que también lo hizo en el Boca Juniors...y hasta que lo hizo en el Sevilla. Pero también es verdad que a muchos de los que no seguimos el fútbol de los 80 (por ejemplo por no haber siquiera nacido) se nos escapa y no sabemos muy bien ni en qué orden jugó en cada equipo... y, sobre todo, que le llevó realmente a dar el salto de uno a otro.

Pues bien, este breve documental relata y describe bastante bien cómo se fraguó su salto de su Argentina natal a Europa, y en concreto al FC Barcelona, cómo fue su periplo en el club y en la ciudad condal, y brevemente (aunque de forma más o menos clara) cómo el astro argentino acabaría abandonando el club un tanto por la puerta de atrás tan sólo dos años después (mostrando, en concreto, que se trataba de alguien tan pasional que al no sentir un respaldo total e incondicional por parte de la directiva se acabo viendo medio obligado y medio resignado a forzar y a la par tener que aceptar su salida). Y para todo ello, el documental se sirve de los comentarios y vivencias de sus compañeros de equipo, directivos del club o amigos barceloneses con los que entabló relación, todos ellos aportando una visión aparentemente fidedigna (en general) y un tanto desconocida del periplo del astro argentino por tierras barcelonesas.

En este sentido, resulta especialmente interesante comprobar hasta qué punto poseía un cierto carisma natural y, en línea con esto, cómo se supo ganar la simpatía y el afecto de sus compañeros de equipo en Barcelona con relativa facilidad. Por supuesto, me parece también interesante confirmar que sus compañías y vida fuera del campo ya empezaban a distar bastante de ser las más adecuadas para rendir al máximo como profesional. Y asimismo, creo que resulta también curioso e interesante cómo se nos muestra a un Maradona bastante más humilde y sencillo al llegar a Europa y al Barcelona: que por supuesto el Maradona adulto retirado de los últimos tiempos (que derrocha vanidad y "endiosamiento" por todos sus poros)...pero más humilde y sencillo también que por ejemplo al marcharse a Italia (cuando, en mi opinion, ya se le empieza a notar algo más endiosado y obcecado con que merecía contar con un apoyo más incondicional por parte del club y de la directiva, cosa que en Barcelona probablemente no acababa de encontrar debido a la vida que llevaba fuera de la cancha).

Sin embargo, creo que el mayor defecto (y no es de los que se puedan pasar por alto) es no dar voz ya no al propio Diego Armando, sino a nadie de su familia o de su "clan argentino" más cercano por aquel entonces (aunque probablemente lo hayan intentado los hacedores del documental), lo cual sin ir más lejos podría haber resultado más esclarecedor respecto hasta qué punto es verdad eso de que en Barcelona ya se empezó a dar a la mala vida ("probando por primera vez la coca" ahí, y no sólo...) o si todavía no demasiado (cuestión que el documental creo deja en parte en el aire...y que creo que no hay lugar a dudas de que fue la principal causa de distanciamiento entre el jugador y la directiva del club, y a la postre de su salida...); hasta qué punto su salida fue por iniciativa y deseo de la directiva y hasta qué punto lo fue del propio jugador; y un largo etcétera.

Por tanto, se trata de un documental escueto pero bastante fidedigno y esclarecedor, sin duda recomendable, pero que está algo lejos de poder ser considerado como redondo, al no dar voz y abordar puntos de vista como el del protagonista y/o el de alguno de sus familiares o personas más cercanas.
Alvar0mg
22 de octubre de 2019
En la interesante (por divertida, superficial e irresoluble) disputa por hallar al mejor futbolista de todos los tiempos, Diego Armando Maradona ha contado con una ventaja generacional. Lo suficientemente cerca de la nostalgia como Pelé, pero con más recuerdos en la hemeroteca y el vídeo. Sin el escrutinio diario que puedan tener estrellas como Lionel Messi en un marco mucho más profesional, El Diego es casi (en Argentina sin casi) una religión cuyas personas adeptas atenderán a poca broma cuando se habla de su ídolo.

El Pelusa tuvo una estancia breve en Barcelona. Dejó algún gol genial como su vaselina ante el Estrella Roja o la memorable jugada en el Santiago Bernabéu, engañando a San José para que se estrellase contra el poste para impedir su gol. De cualquier modo, el prodigio surgido de Argentinos Juniors comenzó a desmarcarse de la sensatez que demandaba su talento para sacar el máximo rendimiento.

El film de Roberto Rodríguez cuenta con voces autorizadas: César Luis Menotti, Lobo Carrasco, Josep María Minguella, etc. Es decir, cuerpo técnico, directiva y compañeros de plantilla de blaugrana. Lo curioso es que todavía hay discusiones bizantinas sobre cómo no pudo triunfar del todo una escuadra que aglutinaba a Bernardo Schuster y el 10 de la albiceleste.

Se echa en falta la voz del propio protagonista, si bien se mantiene ese aire de fatalidad y negación de los hechos para dar respuesta justa. Sin quitar las carnicerías salvajes a las que algunos defensas le sometían con impunidad del reglamento, o la célebre "hepatitis", si Maradona no logró perdurar en el imaginario del Camp Nou a la altura de su potencial fue por cuenta propia.

Se esboza el tema de los séquitos de los que se rodeó, su fascinación por la noche en la Ciudad Condal y una rebeldía ante la autoridad (presidente, místeres, etc.) que, algo curioso, en él siempre han tenido una curiosa bula. Irónicamente, en el hermoso caos de una ciudad como Nápoles, sí logró brillar (menos años de los que debió por sus problemas extradeportivos) de una forma admirable, mientras ese Barça dependiente logró al fin una liga y hasta disputar una final de Copa de Europa perdida en Sevilla.

Fruto de esa fascinación y la leyenda, no se coloca el foco en los puntos más oscuros (no en aras de la prensa amarilla, más bien una indagación de cuándo empezaron los demonios a formarse), rememorándose batallitas muy interesantes, pero ya casi todas conocidas.

El mito está colocado en el centro, faltando que la cámara se atreva a ubicarlo frente al espejo de forma desapasionada pero piadosa.
El Libanés