Rancho aparte

Comedia. Drama Había una vez, en un lugar llamado Nogolí, un rancho de paredes de barro y piedra, donde vivían Tulio y Susana. La vida transcurría con rutinas, casi sólo con rutinas y el mundo era ancho y ajeno. En ese pequeño mundo, todo era conocido, todo era compartido, los recuerdos, los rencores, los gustos y los muertos. Fuera de allí todo era extraño, distinto, inconveniente, peligroso. En otra ciudad lejana llamada Buenos Aires vive Clara, ... [+]
8 de noviembre de 2008
Tulio y Susana (Leandro Castello y Mercedes Scápola), un hombre de edad incierta (¿envejecido?), deteriorado por su circunstancia, y su sobrina llegan a Buenos Aires desde un pueblo del interior. Acaban de ser empujados del rancho en el que vivían, rodeados de gallinas y chivos. Tulio, hemipléjico, y Susana, su acompañante, reducidos a una forma de vida primitiva, elemental y grotesca, a fuerza de frutas y salamín.

Así, a lomo de una camioneta ajena, llegan a una Buenos Aires desconocida, y sin pensarlo dos veces rumbean al departamento de Clara, hermana de Tulio, quien por lo visto se olvidó de los que se quedaron. Ellos, con su vida casi salvaje a cuestas, despiertan angustia en cualquiera que no esté habituado a sus costumbres prosaicas y algo de piedad por su extrema precariedad. En este encuentro forzado entre dos mundos que alguna vez fue uno solo, cada uno tendrá qué decir. Clara tratará de metabolizar esta realidad esgrimiendo, finalmente, su hipocresía; Tulio y Susana son incapaces de comprender sus limitaciones, el hecho de que sólo puedan ser aceptados por aquellos que les tienen lástima.

Edi Flehner demuestra su mano para desacralizar lo teatral, introduciendo un prólogo y un epílogo que meten a los espectadores en ese particular universo provinciano del que surgen estos personajes y, sin vacilaciones, recorre las habitaciones del viejo departamento, coqueto pero con huellas de decadencia, donde tiene lugar esta comedia, por cierto dramática, casi en tiempo real. Flehner juega a abrir puertas y a traspasarlas para meterse en los mundos de sus protagonistas.

Todo está perfectamente calculado. La manera en que Flehner resuelve cómo Tulio y Susana cuentan una anécdota imposible acerca de una chica del pueblo, con idas y venidas, es para sacarse el sombrero. Todo, en verdad, funciona así. Desde la fotografía, que se mueve entre el realismo, la magia y la oscuridad, hasta la música, de César Lerner, que incluye como broche de oro una versión de El rancho e la cambicha , fondo alegre que subraya la tremenda contradicción que existe entre quienes allá lejos están de fiesta mientras estos otros, perdedores natos, no encuentran otra salida que la desolación marginal.

El resultado es sorprendente: la demostración de que detrás del cineasta que hasta ahora supo hacer muy buena letra en el cine publicitario o como productor de otros hay un artista riguroso que puede -y en ese caso debe- seguir haciendo cine para el público, tan necesario en los tiempos que corren.
feelingsfactory
30 de mayo de 2010
Es interesante encontrarse con un película como esta, que en momentos nos lleva a la reflexión; hacía rato que no me reía con los personajes muy bien elaborados, (tal vez tulio tendría que estar mas envejecido), la fotografía excelente.
Por vivir en un pueblo bastante similar a lo que puede se Nogolí, me puedo identificar con partes de la película que son tristemente ciertas.
Digna de ver mírenla van a pasar un lindo momento.
luxthepolice
2 de mayo de 2016
Maravillosa película, destaca en todos los rubros, guion, actuación, direccion, fotografía y música. Es un compendio de como lograr una pelicular inolvidable. Quizá perdida en le maremágnum de estrenos no tiene el lugar que se merece, muy cercano a " Esperando la carroza", pero con mayores dosis de poesía.
caroveth
31 de mayo de 2016
Un lujo del timming dialogal, de la fuerza y EXPRESION de cada palabra, de cada frase del guión, puestas ahí, sin que sobre ni falte absolutamente nada. CHAPEAU por la expresividad de cada uno de los 3 protagonistas principales.; Clara con su actuación: MEMORABLE.!!!! Un Oscar( deberían considerarlo) al mejor rol interpretativo femenino de una mujer sorprendida en mitad de la noche siendo : hermana, tia, pueblerina completamente desvinculada de su pasado, que, a raiz de varias descargas de 20.000 voltios propinados por la presencia y palabras de sus 2 confamiliares en diferentes momentos, llega a dudar (SUS EXPRESIONES FACIALES SON INCREIBLEMENTE COMICAS Y DRAMATICAS AL MISMO TIEMPO) de si está despierta o en coma 4. GENIAL. Para la galería del cine Nacional. Felicitaciones para el director, que no se quien es, pero que a partir de ahora lo sigo en todas, y a Julio Chavez por su guión (excepcional!). GRACIAS.La vi con mi familia 4 veces y cada vez me gusta más. De culto.
TIXSO
24 de octubre de 2011
De que se trata:
Tulio y su sobrina Susana, son desalojados del rancho donde viven en el campo.
Van a vivir a la ciudad, al departamento de Clara, hermana de Tulio.
Allí chocaran la precariedad y limitaciones de Tulio y Susana con la sofisticación y buen vivir de Clara .

Que me pareció:
Lo defino en una sola palabra: basura .
Salvo el prólogo y el epílogo el film transcurre en un departamento con una cámara fija.
A pesar de durar solo 90 minutos se hace muy pero muy larga.
Aburrida, mal fotografiada, con una anécdota mínima, con personajes exagerados, en fin todo mal.
Creo que se le hace muy mal al cine argentino elogiando películas tan mal hechas como esta.

Lo mejor:……………………
Lo peor: usar dineros del Instituto del Cine en esta bazofia
flashion