El universo elegante (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental La Teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente afirma que todos los bloques de materia son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado "cuerda" o "filamento". De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un punto sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones... (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2009
Como película documental no aporta nada nuevo en términos narrativos, su calidad no reside en la forma elegida para desarrollar las ideas contenidas en el libro homónimo de Green, sino en la información que divulga.

Podríamos decir, que a nivel audiovisual, es el típico documental de ciencias, que se apoya en totales ('total', del lenguaje audiovisual= imágenes con declaraciones) explicativos por parte de los expertos y que ilustra los conceptos con imágenes generados por ordenador. Corrección formal, quizás en algunos momentos, pueda llegar a aburrir a quien no esté interesado en el tema.

Pero para el público no experto, que está interesado por la divulgación científica, por conocer la famosa teoría M y los avances de la física de partículas hacia una teoría unificadora, serán unos minutos bien empleados. Información bien estructurada y exposiciones claras. Interesantísimo.

Recomiendo el libro en el que se basa, es largo, pero las explicaciones son muy amenas, dirigidas, como en el caso del docu, a un público interesado en el tema, pero sin conocimientos específicos de matemáticas o física general. Profundiza más que el docu en las cuestiones propiamente científicas. El docu cuenta, además, la historia de cómo se fue gestando la teoría de supercuerdas.

Su mejor baza: el mérito de intentar acercar al espectador medio el mundo de la física cuántica, que cuenta ya con muchos aficionados entre los no doctos en la materia, pero que desgraciadamente, sigue sin producir el menor interés en el grueso de la población, a pesar de su importancia.
Valentine Wiggin
20 de septiembre de 2010
Es de matrícula de honor que un documental de unos 180 minutos pueda ilustrarle de forma gráfica casi todo el conocimiento existente sobre las grandes teorías que rigen nuestro macro y microuniverso y que además le hagan entender con total claridad la gran teoría unificadora de todas estas leyes denominada “teoría de cuerdas” o también “teoría de supercuerdas” o “teoría M”.

“El universo elegante” es una cinta presentada por el autor del mismo libro, Brian Greene, profesor de física y matemáticas en la Universidad de Columbia. Esto hace que el libro sea perfectamente compatible con el documental y viceversa. No es aconsejable la visualización íntegra y por eso está bien dividido en tres “clases” de 50 minutos, cada una con su correspondiente título:
1) El sueño de Einstein;
2) La clave está en la cuerda; y
3) Bienvenidos a la 11ª dimensión.

El autor, muy pintoresco con sus ejemplificaciones y enseñanzas, le introduce de forma temporal y progresiva en este complejo mundo. Cuando dice en el prólogo “Y por mucho que venga nunca termino de acostumbrarme…” hace referencia a lo que puede suceder en este campo de la física aplicada, donde todo lo inimaginable es posible (si pides un zumo de naranja en un café-bar cuántico, es probable que te sirvan uno de arándanos,…).
Tenza2
7 de diciembre de 2010
Se repite demasiado, tanto que más que enseñar parece que te quieren lavar el cerebro. El primer documental (El sueño de Einstein) ea altamente recomendable, explican perfectamente la situación histórica (búsqueda de una teoría que unifique y armonice las leyes de la física y de la física cuántica). Pero los demás bajan bastante el listón.
Entre repeticiones y repeticiones de lo mismo, el documental avanza un poco dubitativamente, mostrando muy gráficamente la teoría pero sin explicarla bien. Estoy de acuerdo en que el asunto es complejo y es difícil explicarlo al gran público para que todos lo entendamos, pero ya que se meten en los tomates que lo hagan bien y dejen las cosas explicadas, no meramente apuntadas. Sigo en spoiler.
Rashomon
12 de noviembre de 2010
Es el documental perfecto para comenzar a entender algo sobre la teoría de cuerdas o la física cuántica.
Lógicamente hay que estar interesado en el tema, pero no ser un entendido. Basta con tener unas nociones básicas de física (de secundaria) para seguir el hilo de todo el documental.
De hecho, puede llegar a resultar aburrido a quién ya conoce la teoría, pues repite varias veces, aunque de forma diferente, cada concepto, hasta que de alguna manera te hace creer que lo sabías desde un principio.

La narración y las simulaciones gráficas ayudan a que sea todo más entretenido.
Chavi
25 de abril de 2009
Tostón de los grandes, ni los efectos especiales ayudan a la narración, ni las entrevistas con los entendidos aportan nada interesante más que ceñirse al convencionalismo. Por supuesto que como película didáctica está bien para aprender cosas nuevas, no soy para nada experto en estos temas pero siempre me interesan; cualquier programa de Redes de Eduard Punset es mucho más ameno y más divertido que esta tortura de dos horas y media, que no son 3.

Como enseñanza tiene su interés, como película documental un taladro.

Si hay algo que pueda demostrar la existencia de Dios son las matemáticas y la física, no las religiones.

Dr. Hackenbush.

Black - Wonderful