Críticas de Valentine Wiggin
17 de diciembre de 2008
Difícil de clasificar sin caer en la imprecisión, es una de las películas imprescindibles en lo que va de siglo.

Lamentablemente, tengo la impresión de que la mayoría de sus detractores esperaba algo que la peli no es, en cualquier caso, es curioso que la consideren ‘de zombies’ y luego exijan credibilidad cuasi-documental a cada secuencia.
3 de junio de 2009
En el momento en que me senté en la sala mi corazón latía fuerte por la emoción de lo que iba a ver. Para mí, Kirk y su tripulación son algo muy grande, algo que se lleva dentro tras muchas horas de visionado, lecturas y pasión por el universo ST...

Por supuesto, iba preparada para encontrarme con lo peor, tal y como había leído en los foros trekkies de fuera de España. Pero, con todo, los trekkies españoles parecían estar satisfechos, así que tenía cierta esperanza. Sólo después de ver el engendro Abramístico, pude entender que nos la habían colado pero bien, y yo, quiero Star Trek como la que más, pero a cualquier precio, NO. Porque esta es una estupenda película de acción, pero no es una peli de ST. Carece de cualquier reflexión a las que la saga nos tiene acostumbrados. No es una saga de acción y grandes despiporres efectistas. No lo es. Y vale que puede que ese fuera el motivo por el que sus seguidores no éramos mayoría. Pero era también una de sus grandezas. Y somos los fans los que hemos mantenido más de 40 años de ST. Qué menos que guardarnos un respeto, un agradecimiento y no tener la osadía de hacer una película de ST para NO-fans.

A nivel cinematográfico, coincido con las opiniones de que hay una ligera confusión con el lenguaje televisivo (exceso de primeros planos), explicación de la trama de toda la película en menos de 5 minutos con el facilón recurso del flasback (o flash forward, según se mire), la música pasada de rosca, sin una triste referencia a los temas de la Serie original, composiciones pomposas que en muchos casos no acompañan a la escena que musicalizan. Por lo demás, entretenido, con su justo toque de edulcorante. Guión pobre (dios, que es ST, no Transformers!) e interpretaciones a veces insultantes. Eran pocas las ocasiones en que realmente creías que estabas viendo a Uhura, o a Scotty o al genial McCoy.
Valentine Wiggin
El universo elegante (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2003
7,4
4 de junio de 2009
Como película documental no aporta nada nuevo en términos narrativos, su calidad no reside en la forma elegida para desarrollar las ideas contenidas en el libro homónimo de Green, sino en la información que divulga.

Podríamos decir, que a nivel audiovisual, es el típico documental de ciencias, que se apoya en totales ('total', del lenguaje audiovisual= imágenes con declaraciones) explicativos por parte de los expertos y que ilustra los conceptos con imágenes generados por ordenador. Corrección formal, quizás en algunos momentos, pueda llegar a aburrir a quien no esté interesado en el tema.

Pero para el público no experto, que está interesado por la divulgación científica, por conocer la famosa teoría M y los avances de la física de partículas hacia una teoría unificadora, serán unos minutos bien empleados. Información bien estructurada y exposiciones claras. Interesantísimo.

Recomiendo el libro en el que se basa, es largo, pero las explicaciones son muy amenas, dirigidas, como en el caso del docu, a un público interesado en el tema, pero sin conocimientos específicos de matemáticas o física general. Profundiza más que el docu en las cuestiones propiamente científicas. El docu cuenta, además, la historia de cómo se fue gestando la teoría de supercuerdas.

Su mejor baza: el mérito de intentar acercar al espectador medio el mundo de la física cuántica, que cuenta ya con muchos aficionados entre los no doctos en la materia, pero que desgraciadamente, sigue sin producir el menor interés en el grueso de la población, a pesar de su importancia.
Home
Francia2009
7,9
9.463
6 de junio de 2009
Fantásticas imágenes aéreas, se nota la vena fotográfica de Yann Arthus-Bertrand. La música es preciosa y emocionante, aunque no es muy original. El tempo del montaje, pausado y equilibrado, la haría un poco lentorra si no fuese por lo impactante de las imágenes.

Sobre el guión, podríamos decir que es como una regañina cariñosa, con mensaje final optimista, o más bien, de ánimo. Para mi gusto se queda flojo, pero entiendo que este es un film dirigido a un gran público, y ante un target extremadamente heterogéneo, lo que más funciona es suavizar los reproches y exponer de forma ordenada y clara los datos. Supongo que por eso no hay tampoco un lenguaje excesivamente científico y se han resumido y redondeado las cifras para no causar un efecto contrario al deseado, como sucede a menudo cuando se apabulla o satura al público con porcentajes y datos demasiado técnicos. Así, cuando hoy he ido a comprarme el Blu-Ray, en el foro de la FNAC había desde niños bien pequeños a mayores viéndola con gran atención y sepulcral silencio. En ese sentido, la estrategia es efectiva.

La importancia de esta película (y que comparte con otros títulos recientes, como 'El pan nuestro de cada día' o 'La hora 11'), no está en su posible valor cinematográfico, está en la difusión del importantísimo aviso que es fundamental hacer llegar al público, sobre la desnaturalización de las sociedades humanas, la gravedad del impacto tan profundo, irreparable y sangrante que hemos causado en un tiempo tan corto y la necesidad imperiosa de frenar esta vorágine. Por los animales, por la Tierra, por los demás seres humanos, por nosotros mismo y nuestros hijos... motivos hay de sobra para elegir.

Quien a día de hoy se crea la contrainformación llegada de altas esferas que intenta disipar la preocupación sobre TAN importante cuestión, quien insinúe siquiera que el cambio climático es una mera teoría es que no está muy al día de lo que sucede en el mundo ni de ciencia o prefiere no ver o no se entera de nada, porque no hay mayor ciego...

Una imagen del docu: si a alguien le parece natural (con lo que le gusta lo 'natural' a algunos sectores de opinión, ja!) ver a unos hombres trabajando en cultivos destinados a consumo humano, vestidos como si estuvieran manipulando residuos radiactivos... apaga y vámonos.

Si tenéis oportunidad, vedla en alta definición.

Deberían ponerla en las escuelas de todos los países 'desarrollados'.
4 de junio de 2009
Insultantemente mala, vacua y aburrida. Interpretaciones de Razzie. Historia insípida, más vista que el tebeo. Mala con ganas.

Ed Wood la habría convertido en una joya de haberla dirigido en su día.