Speak No Evil

Intriga. Thriller. Terror Una familia danesa visita a una familia holandesa que conocieron en unas vacaciones. Lo que se suponía que iba a ser un fin de semana idílico comienza a desmoronarse lentamente mientras los daneses intentan ser educados ante lo desagradables que empiezan a ser los neerlandeses. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
22 de septiembre de 2022
Comienzo con una breve introducción de un término psicológico: "la indefensión aprendida o Impotencia aprendida (Learned helplessness en inglés) es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no tener la capacidad de hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables..." Guardar en la memoria.

Speak no evil es una película de suspense dirigida hábilmente por Christian Tafdrup, danés y dicho sea de paso, un cabronazo retorcido. Y lo digo así, porque es lo que pienso, pese a las repercusiones que pudiese tener( la retirada de este mismo texto). Para la explicación al adjetivo cariñoso tendrá que llegar hasta el final de mi crítica pasando por el spoiler.

La premisa es la de una familia Danesa, de modales cuidados, que es invitada al hogar de una familia holandesa, de modales no tan cuidados, a la que conocieron breve pero alegremente en unas vacaciones en Italia.
Es en este país es donde ocurre una primera escena muy prometedora, con tintes de "terror elevado" de Robert Eggers, en la que la banda sonora, magnética e Inquietante, acompaña a las imágenes en una secuencia desde el interior de un coche, para después abrirse en un plano alto magnífico de la villa en la que se hospedan. La declaración de intenciones es clara. Esto no es un drama familiar, es suspense, no hay engaños, mantenerse alerta.

Aprovecho para destacar un apartado técnico impecable, con una fotografía en tonos fríos y efectos de sonido muy cuidados que potencian la experiencia en determinadas escenas.

Tras una elipsis y una postal recibida en su cómodo y aséptico hogar en Dinamarca, la familia viaja al encuentro en la casa campestre de Holanda, donde jugarán a un juego de poder, aún sin saberlo.

No esperen fuegos artificiales, se cuece a fuego lento. Esto permite desarrollar minuciosamente las situaciones y a los personajes, con un objetivo calculado. Cada diálogo, fragmento de banda sonora, reacción, etc. tiene un propósito, que en muchos casos no se entiende hasta su revisión. Su comedido metraje no da lugar al aburrimiento, anticipando un peligro inminente que parece ser esquivo y nunca acabar de llegar. Cuando esto ocurre, me genera ansiedad e impotencia. Me retuerzo en mi asiento.

La inspiración en Funny Games y el cine de Haneke es evidente. El mencionado ritmo lento y las píldoras de incomodidad in crescendo repartidas a lo largo del metraje, sin hacer explícito el peligro hasta el final, recuerdan también a Perros de paja. En aquella, el tema era el rechazo a lo (el) que viene de fuera y el machismo de las comunidades rurales más retrógradas.

En este caso es una crítica a la educación recibida, el condicionamiento social hacia el respeto de las normas sociales, o en propias palabras del Holandés, y dicho con cierto desprecio, la corrección política. Con este propósito juega con gran acierto con las situaciones típicas de dos familias que buscan conocerse, tantearse y "pasar un buen fin de semana", como un tira y afloja entre lo que es correcto o no, lo que es aceptable o no, lo que somos capaces de decir sinceramente o lo que escondemos ya sea por cobardía, por no herir la susceptibilidad de la persona que tenemos en frente o empatía, por respeto "a sus costumbres" O "no ofender" o simplemente porque nos lo han enseñado así.

Las actuaciones son naturales y creíbles, mención especial a la pareja de Daneses, siendo formidable la representación del hombre aparentemente tranquilo que esconde una agonía existencial debajo de capas de autoengaño y modales.

El peligro que deberán enfrentar los protagonistas será el propio de sociedades muy seguras, cómodas y educadas donde es más viable que se produzca la indefensión ante situaciones de estrés y abuso por haber suprimido la bestia y el potencial para la violencia o para rebelarse cuando el otro cruza una línea roja. Dejando de manifiesto el poder que tiene el mal y aquellos capaces de ejercerlo sobre los incapaces.

En resumen, cada año salen dos o tres películas del género de terror, por el que siento gran predilección, que me reconcilian con el mismo, tras una tonelada de mierda nivel Jurassic Park. Este es uno de esos títulos. Capaz de grabarse en la memoria, de hacer reflexionar y de llevar al espectador en un recorrido por una amplia gama emocional. Aún perdonando giros efectistas propios del género y el tramo final, con el que me explayaré a continuación en el spoiler.
GuilleS
8 de septiembre de 2022
Una pareja de daneses (Bjorn y Louise) con su niña conocen a una pareja de holandeses (Patrick y Karin) con su niño en un viaje por la Toscana, y los holandeses les invitan pasado un tiempo a pasar un fin de semana en su casa...

Speak No Evil es una película incómoda de ver, una película que se cuece a fuego lento y que no deja nada indiferente en su tercer acto. Me recuerda en muchas ocasiones al Funny Games de Haneke, en su retrato de la maldad y la violencia por la violencia. La película no oculta en ningún momento que algo raro ocurre con esa pareja holandesa y ese niño, retraído, que apenas habla. y se toma su tiempo en avanzar, creando situaciones al principio que te hacen arquear las cejas, rompiendo los convencionalismos sociales de cómo actuar en público, para al final explotar del todo.
En una escena de la película Bjorn le dice a Patrick que está harto de sonreír todo el rato, y la película se mofa de la educación y de la prudencia de los daneses ¿Dónde ponemos los límites al tratar a una pareja de casi desconocidos? ¿Por qué accederíamos a ir a otro país a la casa de éstos? Los actores están más que correctos, se consigue crear una sensación de desasosiego, vergüenza ajena, y finalmente repulsión. Si es cierto que la película peca de inverosímil en las actitudes de Bjorn y Louise, en cómo reaccionan en algunos momentos (ver Spoilers después), y que se deje alguna explicación por el tintero. Es algo efectista en algunas cosillas del final, pero no desmerece la película. El director quiere asquearnos y ponernos en tensión y eso lo consigue con creces.
Diego_95
18 de septiembre de 2022
Sabes cuando estas en plena relación sexual disfrutando, excitado y con perspectivas de que va a ser un buen polvo y al final pasa algo que cambia todo para acabar siendo un polvo de mierda, pues este es el resumen de este film.
Un empiece lento pero interesante, unos actores con interpretaciones muy convincentes y con mucha verdad. Imágenes bien grabadas con una banda sonora aterradora que recuerda mucho a las cintas de Michael Haneke, esta es un poco parecida a Funny Games. Aquí una familia de distintas creencias y cultura junto con otra que apenas conocen conviven por unos días juntos. Los personajes estás muy bien definidos y las localizaciones forman parte de ponerte los pelos de punta, estás atento a la pantalla para ver que va a suceder, todo huele a tragedia hasta que llega la parte final, y sí, es una tragedia, pero por lo mal ejecutado que está el desenlace. Todo está resuelto de una manera absurda, sin sentido, el director quiere demostrar algo al espectador que no funciona, acaba siendo algo frío e incoherente, en definitiva se cargan la película por el final. Una lástima.
pepesanti
17 de septiembre de 2022
Vaya decepción me he llevado con esta película, no solo por la imagen que da de Holanda, es lenta, un quiero y no puedo totalmente para un final tonto para mi gusto mostrando unos daneses que necesitan varios hervores. Le podrían haber sacado mas partido.
Me gustaron las actuaciones, los paisajes y la mayoría de la banda sonora.
No la recomiendo.
Artemisa
23 de septiembre de 2022
Tengo que decir que en términos generales me ha entretenido y contiene elementos que la hacen disfrutable.
Ahora bien, es una verdadera lástima que por culpa de una credibilidad inexistente, haga que la cinta pierda toda esa esencia tan bien lograda en un principio.
La realización es muy buena, la fotografía, incluso los actores están muy convincentes, y el interés de la trama va subiendo con unas situaciones tan incómodas que producen aún más misterio.
Parece ser que en su segunda mitad el halo del que disponía desaparece para enseñarnos una gama extensa de incongruencias que rayan lo increíble, que sí, que es desgarradora y te crea un mal rollo de la leche, pero se estropea tanto la sugestión y su carácter real que el sabor es inequívocamente agridulce.
Aún así la apruebo porque lo que no se puede negar es que no aburre en ningún momento, es más, al revés, te mantiene espectante e interesado.
mario
1 2 3 4 5 6 7 >>