Les combattants

Comedia. Drama. Romance Entre sus amigos y el negocio familiar, el verano del joven Arnaud parece que será tranquilo... hasta que conoce a Madeleine, tan bella como arisca, un bloque de músculos tensos y catastróficas profecías. Él no espera nada, ella se prepara para lo peor. Él se toma la vida con calma, con una sonrisa. Ella sólo piensa en hacer el curso para entrar en el ejército ¿Hasta dónde podrá seguir Arnaud a Madeleine, cuando ella nunca le pidió ... [+]
1 2 3 4 5 >>
2 de diciembre de 2014
A medio camino -muy bien dosificado y mezclado- entre la comedia y el drama, 'Les combattants' es una curiosa película cuya mayor virtud es la ausencia del más mínimo atisbo de previsibilidad, ese mal tan común a numerosas producciones del cine actual.

Su simpática y atractiva pareja protagonista se conoce casualmente cuando él tiene que trabajar en la casa de los padres de ella, y el interés de él por ella le lleva a inscribirse en un campamento del ejército francés, debido a la algo paranoica y pesimista obsesión de la chica por un hipotético fin de la humanidad, que le lleva a querer estar preparada físicamente, habiendo elegido para ello la vida militar.

Una destacada y agradable opera prima en la mejor línea del cine francés de calidad.
Amor Perro
1 de diciembre de 2014
"Les combattants" es una más que aceptable ópera prima del francés Thomas Cailley, avalada por la crítica de Cannes en la quincena de realizadores, y del que se trajo bajo el brazo el premio FIPRESCI, es una tragicocomedia ligera sobre dos personajes que se alistan en un campamento militar de verano por distintas circunstancias, ella por un afán de supervivencia en lo que ella presupone un futuro apocalíptico y el por el sentimiento que mueve montañas, el amor que procesa hacia ella. Correctamente realizada y de saltos del drama a la comedia, es un aire fresco en la panorama juvenil, delimitada en dos partes argumentalmente diferenciadas, su segundo tramo nos trae a la memoria "The kings of the summer" de Jordan Vogt-Roberts y su encuentro con la naturaleza, en definitiva una película amable de fácil visionado y de varias lecturas.

shane7777777
24 de febrero de 2015
"Si no puedes concentrarte, no podrás sobrevivir; saber dejar pasar el tiempo, sin hacer nada en particular, no pensar en nada, eso es sobrevivir; de lo contrario, te vuelves loco", la lección más difícil, ardua y peligrosa que debe aprender esta rambo femenina, soldado universal de la extrema dureza, del aguante del dolor máximo y experta en técnicas de orientación en campo abierto, obsesionada con el fin del mundo, de todo lo conocido y estar preparada para ese decisivo, crucial y venidero momento caótico y perverso, tener la fuerza, valor y coraje para afrontar, resistir a la aniquilación, sobrevivir a cualquier cataclismo, epidemia que lo devore todo sólo con la fortaleza física del cuerpo y la resistencia de la mente, sólo que..., se olvida de lo más importante, la compañía y apoyo de otro ser humano, la mano y confianza de aquel que te levante cuando no te queden fuerzas, que te cuide cuando enfermes, que te cargue a sus espaldas cuando tus piernas desfallezcan, que te anime cuando te desmoralices, que te haga sonreír con su sola presencia pues, se trata de una heroína confundida y equivocada de miras y frente que descubre, en su forzada y abrupta llegada a la madurez, que somos seres sociales, humanos que comparten necesidades, debilidades y espacio y que, como tal, necesitamos del otro para subsistir, avanzar, mejorar y alcanzar la meta de la felicidad.
Lo más complicado e interesante, el reto peculiar y atractivo de este relato es llegar a comprender, apreciar, respetar el personaje interpretado por Adèle Haenel, una joven solitaria, diferente, dura, abrasiva, antipática, insociable, cortante, seca, rígida y arisca, de gran fuerza de voluntad e inteligencia expuesta que cree no necesitar a nadie y busca demostrar su preparación para afrontar cualquier infortunio que la violenta naturaleza le traiga, que no quiere perder el tiempo en ocio, relaciones, amistades o vínculos emocionales que la distraigan de su propósito en la vida de resistir, superar y sobrevivir a lo desconocido aún por conocer pero..., ¿cómo se hace para vivir una vida llena de nada?..., pregunta que desequilibra a esta errónea Indiana Jones del futuro devastador que se siente desconcertada al comprobar que su mayor carencia afectiva, la confianza en los demás, es lo que la hace vulnerable a una muerte segura, tragedia sensible de una chica que, a golpes, se abre al mundo y la necesidad de relaciones, de sentimientos, de intimidad, de creencia y amparo, que por fin entiende lo que es ser una verdadera combatiente de la vida.
Es un drama adolescente con toques sutiles y escasos, no siempre legibles, de humor muy tenso y punzante ante un ser autista afectivamente, de catatónico andar por la vida que es despertado a la sonrisa, alegría y deseo de compañía por el amor incondicional, resistente y persistente, no importa qué, de un joven -Kévin Azaïs- que, aunque no la entiende, si que entiende la necesidad, aún no admitida, de su presencia anímica y mano amiga.
Irascible visión ante el desdén, desprecio y tormento de este gato acorralado con uñas y ganas de enfrentamiento que no encuentra su lugar ni acomodo en la sociedad, asombro de la devoción de quien está dispuesto a esperarla y seguirla al fin del mundo, a ese bosque de selva naturaleza que le mostrará su carencia más enorme, ese gélido, hermético interior que cree lograr la subsistencia con la única necesidad de su preparado y musculado cuerpo que le sirve como máquina feroz que aisla a todos los que le rodean, observación de la violencia como síndrome de impotencia y la solidez del afecto de un querer profundo como cura a tanto dolor.
Apetitosa y sugerente por ver emerger la calidez, florecer la humanidad después de tanta frialdad y aspereza huraña ante la firmeza, consistencia y fiabilidad de quien nunca te falla, un perfecto sargento de hierro preparada para la guerra con el mundo pero vulnerable y débil a la guerra consigo misma y desorientada ante una caricia, abrazo, beso inesperado que no espera ni solicita nada, que lo da todo sin cuestionar, pedir ni juzgar nada pues, nada desequilibra, desarma, rompe y asusta más que el amor sin condiciones que se conforma con estar a tu lado, con ser presencia que roce tu espacio, que soporta todas tus agresiones, ataques y acometidas con bondad, amabilidad, resignación y delicadeza puesto que..., él es la voz silenciosa de tu alma, la posibilidad de ternura en tu corazón, esperanza de alegría en tu vida.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
21 de julio de 2015
Ópera prima del joven director francés Thomas Cailley, refrescante, divertida y luminosa. Dos jóvenes, particulares, una quiere entrar al ejército obsesionada para estar preparada para el fin del mundo, y el joven que toma la vida de forma relajada que se enamora de ella y la sigue en su loca idea. La introducción es muy buena, pero la parte del desarrollo y descubrimiento de ambos personajes, está muy bellamente contada. La metáfora de la madurez y el crecer, y algunas de las frases de Arnaud, como: hay que ser capaz de no pensar en nada y poner la mente en blanco, sino puedes volverte loco, no puedes sobrevivir. Una película muy simpática y luminosa, con una preciosa fotografía, muy buenos actores, una destacable dirección, y un sólido guión, que te lleva en una travesía por un bello cuento de descubrimiento del amor y del ser. Muy recomendada.

Alejandro
11 de septiembre de 2015
No es nada descabellada esta parábola sobre la entrada de los jóvenes en la edad adulta. Y además es inequívoca la postura de los hacedores de este film sólo con ver el título que le han puesto. Bienvenidos a la guerra.

Este mundo al que venimos es lo suficientemente complejo para que ya desde que nacemos a cada uno de nosotros se nos pusiese un cicerone que en todo momento, lugar y postura nos estuviese acompañando, explicándonos y aconsejándonos sobre lo que vemos, lo que significa y cómo actuar en función de lo que queramos obtener. Por lo menos hasta la edad adulta, sobre los sesenta.

Pero no es así. Te arrojan vagina abajo y los sinsentidos, los absurdos, las prohibiciones y los “apáñatelas como puedas” llueven sobre ti. Bienvenido al combate.

De eso va esta película, que sin alharacas, con una narración fácil, cotidiana, pero cargada de significados va desgranando las dudas, los odios y las desconfianzas de un grupo de jóvenes que no saben qué lugar ocupar en el mundo. Y no tienen a nadie para indicárselo porque entre otras razones seguramente no hay nadie que lo sepa.

Brilla especialmente la interpretación de la protagonista femenina, muy acertada en su manera de darle alma a esa joven desorientada, crispada, que no se permite una sonrisa en casi toda la película, de manera que al hacerlo al final es como si por fin el sol de la vida viniese a su encuentro y de paso libera al espectador de esa compasión que ha ido construyendo hacia ella, que voluntariosa y decidida sin embargo mantiene una conducta errática y por momentos cómica. Su compañero se mantiene más neutro y su interpretación queda un tanto ensombrecida por el acierto de ella. Lo cual compone una pareja que viene a ser un reflejo, una tipología exacta de muchas parejas. Lo que tampoco está mal.

El guión hilvana una historia que tiene una finalidad muy concreta y que logra hacernos llegar con contundencia y claridad…nada mejor que el ejército como hilo conductor y la naturaleza como escenario para hablar de nosotros y el mundo tan complejo que hemos construido. Lo que carga a la historia de mensajes secundarios de nuestro tiempo: antibelicista y ecológico. Muy completo.

Y como dice la pareja, al final. La próxima vez no nos sorprenderán. Estaremos en guardia. Que es lo que nos proponemos todos en nuestro día a día, aunque siempre, no sé por qué, consiguen engañarnos. Sólo hay que ver el campo de batalla en España, lleno de combatientes corruptos. O en Europa, de sicarios del capital. O en el mundo entero, de mercenarios del poder. Y además, añádasele nuestras propias debilidades y cuéntese con que no hay libro de instrucciones...y eso…..combatientes.

¡Ah! y también es una historia de amor tierna y conmovedora. No saben combatir y van y se enamoran...como si eso no fuese otra guerra.

Nota: Si les interesa sobremanera esta entrada de la juventud en el mundo de los adultos, después de ver este film, vean ustedes, si no lo han visto, Terciopelo Azul de David Linch. Si esta es la guerra, aquella es el infierno. Una obra maestra absoluta del cine de todos los tiempos.
cinefiloman
1 2 3 4 5 >>