Blue Lips

Drama Seis personajes de seis ciudades diferentes del mundo coinciden en la ciudad de Pamplona cuando se celebra la fiesta de San Fermín. En este escenario, las relaciones que llegan a establecerse entre ellos les ayudarán a hacer frente a los conflictos que, por una u otra razón, les han llevado hasta allí. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2014
Los seis directores de esta obra se conocieron en Los Ángeles, y se han vuelto a reunir para contarnos como seis personas provenientes de muy diversos países, y sin nada en común los unos con los otros, por una u otra razón acaban en Pamplona al inicio de los Sanfermines. Pero no se trata de una película de episodios aislados con un marco en común, ya que los caminos de los unos y de los otros se entrelazaran de tal manera que la trama de cada protagonista influenciara directamente al devenir del resto según se vayan cruzando. Todo esto provocara una evolución en el interior de todos los protagonistas, que llegado el punto de inflexión, hará que no vean el mundo de la misma forma con la que lo hacían antes de que fuera lanzado el txupinazo.

Cuando el protagonismo se divide entre varios personajes suele ocurrir que unos queden por debajo en interés respecto a otros, creando la sensación de que algunos de ellos deberían de haber sido eliminados para sumar tiempo de metraje al resto. Afortunadamente, esto no ocurre en Blue Lips, donde ninguno de los personajes centrales desluce ante el resto, aunque bien es cierto que tampoco ninguno brilla por encima del resto. Todos los personajes están definidos, con sus diferentes historias, sus motivaciones y formas de ver el mundo particulares. La progresión de todos ellos resulta creíble, y los cambios que sufren en ningún lugar quedan bruscos, sino que resultan naturales con el transcurrir de la trama.

En cuanto a la forma estética, los responsables del proyecto han apostado por el realismo fotográfico, haciendo que llegue a dar la sensación en algún momento de que estamos viendo un especial televisivo en directo del seis de julio. Y precisamente; el ver los acontecimientos más característicos de los Sanfermines, y visitar los rincones más emblemáticos de la capital navarra, mientras acompañamos a cada uno de los visitantes; seguramente sea uno de los puntos de mayor atractivo de la obra. Aunque por lo general, no se suelen apreciar los límites en el presupuesto, pero hay un determinado momento en el que llega a chirriar.

En resumen, es una obra que cumple perfectamente como reflejo de los Sanfermines, y a la hora de contarnos las historias entrelazadas de personas, que en cualquier otra circunstancia, jamás se hubieran conocido. Cuando la obra finaliza el espectador puede quedarse con ganas de más, tanto por un aspecto positivo como por uno negativo: la película está narrada de forma ágil y se sigue con gran facilidad y con rapidez, pero el resultado no es del todo satisfactorio, dando la sensación de que alguno de los personajes necesitaba al menos una escena más para dar por concluida su historia. Puede que el resultado y el tono puedan parecer a muchos demasiado convencionales y comedidos para narrar un acontecimiento tan desmadrado como son los Sanfermines, pero la obra funciona a la perfección como retrato amable de los mismos.
Time Bandit
3 de noviembre de 2014
Atractiva historia que hace confluir las vidas de varias personas en las fiestas de sanfermín. Está filmada por 6 directoras/es y grabada en otros tantos espacios geográficos de lo más variados, desde Brasil, Italia, Hawai, Argentina, Los Ángeles hasta Pamplona.

La división del trabajo a la hora de gestionar este proyecto ha llevado a crear una sola película con varios equipos donde se incluye todo el elenco que produce una película. Esta complejidad no ha sido óbice para tener una coherencia interna de gran calado. Las historias cruzadas se producen durante las fiestas de Pamplona que pudieran ser un obstáculo para grabar pero que por lo contrario han aparecido con verismo sin forzar tópicos ni adaptar espacios en favor de la historia.

Actores y actrices están muy bien en sus respectivos papeles y sus anhelos muy bien sentidos con lo cual estamos ante una película que llega. Muchos dirán que la peli es buena a pesar de la fiesta ruidosa que aparece de fondo y otros considerarán que si han de juntarse varias personas de diferentes orígenes en una fiesta tal vez los sanfermines sean la mejor apuesta. De cualquier modo muy recomendable y nos deja con ganas de seguir proyectos colaborativos similares.
www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI
31 de octubre de 2014
Pudimos disfrutar del gran estreno a nivel nacional e internacional de la coproducción hispano-argentina “Blue Lips” que se presentó dentro de la sección Punto de Encuentro (SEMINCI), dedicada a directores noveles. El largometraje congrega a seis protagonistas, con sus tantos directores, de diferentes países y por diversas razones en Pamplona durante la tradicional fecha Sanferminera. Cada uno de vive de manera personal esta cita ineludible, pero todos ellos se inmergen, de una manera u otra, en el ambiente festivo que se ve muy bien reflejado. Poco a poco se van conectando cada una de las vidas de los protagonistas, que tienes sus propias vivencias pero también comparten otras.
Si hay que reseñar algo malo es la falta de referencias a los festejos de tarde o algo más de los populares encierros, si bien el tradicional encierrillo sí se muestra. Algún que otro toque de humor y espectaculares planos que ponen los pelos de punta hacen que el espectador disfrute, se conmueva e integre de lleno en esta fiesta tan taurina. De esta manera les invito a que vean este film sanferminero totalmente recomendable que se estrena en las salas comerciales el próximo día 7 de noviembre.
fiidii
8 de noviembre de 2014
La 5ª Avenida de Nueva York está totalmente desierta. Ni rastro de los taxis amarillos, o de los viandantes que se apresuran por sus aceras, quemándose la lengua con el café recién encargado y destruyendo sus cuerdas vocales gritándole a su teléfono móvil. Calma absoluta. En cualquier momento pasará la planta rodante de rigor. Esto no puede ser. Aquí hay algo que no cuadra. Pero un segundo, la cámara empieza a pivotar para así añadir detalles a una fotografía que, poco a poco, va cobrando más sentido. Los comercios están cerrados a cal y canto, y sus escaparates se han blindado a base de tablones, como si un huracán de fuerza destructiva estuviera a punto de hacer acto de presencia. La toma se va alejando y por fin empieza a intuirse de qué va el asunto. Resulta que no sólo se ha desalojado la calle más emblemática de la Gran Manzana, sino otras muchas vías colindantes a través de las cuales se ha trazado una especie de circuito.

Y aparecen los participantes de la carrera. Todos ataviados con vestimentas de un blanco cegador, roto por el rojo de una tela que rodea tanto su cintura como su cuello. Un momento. Definitivamente aquí hay algo que va mal. Silencio... hasta que el chupinazo resuena por todo Manhattan. Ya no hay vuelta atrás, los mozos y mozas han empezado a correr como si les fuera la vida en ello... y en efecto, porque detrás de ellos, a escasísimos metros, les sigue una estampida de búfalos americanos. No es un delirio (de hecho, sí); era un anuncio para televisión de una conocida marca de cerveza española. La gracia estaba en coger algo muy nuestro (los Sanfermines, exacto) y exportarlo, como si de una bebida alcohólica se tratara, a la capital de un mundo que por aquel entonces ya estaba oficialmente metido (hasta el cuello) en un proceso intensivo de globalización. Y ya que estamos, la empresa detrás de este spot nos bautizaría, unos años después como ''ciudadanos de un lugar llamado mundo''. (puaj)

En estas que unos cuantos estudiantes de cine se conocen en Los Angeles hasta que, como ya hicieran las Bolas de Dragón, se dispersan por todo el globo terráqueo... hasta que el destino vuelve a juntarles. Ocasión que aprovechan para hacer algo parecido a la jugada antes descrita, pero a la inversa, es decir, coger a unos cuantos de esos ciudadanos y reunirlos en las calles de Pamplona durante sus más célebres festividades. Espacios vitales compartidos, con la inagotable excusa cinematográfica de las vías cruzadas. Seis son los directores en el proyecto; seis personajes son los que van a descubrirse a sí mismos... y también el verdadero significado del San Fermín del siglo XXI, condensado en un anglicismo (cómo no) que al mismo tiempo dará título a dicha película. 'Blue Lips' significa, literalmente ''Labios azules'' (del mismo modo que, por ejemplo, ''Garden Manager'' es el ''Jardinero'' de toda la vida), y hace referencia a una de las consecuencias más palpables (y pestilentes) de tanta algarabía.

Y es que podrás inflarte a chicles para camuflar el aliento; podrás lavarte la ropa para eliminar cualquier rastro de vómito, sangre o ''yogur'', pero jamás de los jamases se te borrará el azulete de la boca, y cuando vuelvas a casa, tu madre te matará. Porque sabrá lo que ha pasado. Porque ella ya pasó por esto. Tu padre, en cambio, te dará unas palmaditas amicales a la espalda. Porque también sabrá lo que ha pasado. Porque él también pasó por esto. Corderito... despierta. Tus papis estuvieron en Pamplona mucho antes que tú. De hecho, se conocieron ahí, y se enamoraron ipso facto. Porque en aquel entonces sus labios estaban mucho más azules que los tuyos... Azul calimocho, del pedal que llevaban encima. Y deja ya de preguntártelo. Lo mismo sucedió con tus abuelos. Y con tus bisabuelos... Es un hecho histórico: los Sanfermines han sido para España lo que los parques acuáticos para los gremlins. Ahí, y no en París, sucede la auténtica magia... mágicamente alcoholizada, claro está.

Por suerte, los ingenieros de este lugar llamado mundo se han reservado unos valiosos segundos, en sus valiosísimas vidass para pensar en la supervivencia de nuestro ridículo país, sean cuales sean sus fronteras. Requisito sine qua non: Variedad genética suficiente para que la estirpe de más golferas de la humanidad se prolongue por los siglos de los siglos. ''¡Viva!'' Plan Maestro: Internacionalizar los famosos encierros (pero sobre todo, cualquier factor que los rodee que huela a etanol) para atraer a todo tipo de mandril de ese lugar llamado... eso mismo. Ya lo ven, todo empieza y termina con las bebidas espirituosas, que son las únicas que merecen la pena. ''¡Gora!'' Cualquier meada fuera de tiesto que haya podido producirse mientras el sujeto se encontraba bajo el influjo de éstas, podrá arreglarlas su futuro-yo. Que se preocupe él. Y a vivir, que son ocho días. Tiempo de sobra para que culturas tan distintas como la brasileña, la argentina, la italiana, la hawaiana, la española y la californiana (la peor de todas) digan la suya entre traguito y ''sanhilari''.
reporter
11 de noviembre de 2014
Querría (antes de empezar mi crítica), agradecer al gerente de los cines de Corella (Navarra) 'Don José Antonio Delgado López' su invitación personal hacia mi persona, para asistir al estreno del film 'Blue Lips', me siento muy honrado dada la citada oferta cinematográfica con esta coproducción Hispano-Argentina dirigida por seis cortometrajistas en la que aparece como extra (saliendo durante unos segundos y al que incluso pueden escucharse algunas palabras) un vecino de nuestra ciudad y al que se le ha montado toda una cobertura mediática tan divertida como vecinal mediante una especie de alfombra roja y un simulacro de photocall. El extra corellano en 'Blue-Lips' se añade así a otros vecinos de nuestra ciudad ribera que tuvieron la excitante y enriquecedora experiencia de aparecer unos cortos momentos en pantalla de cine en films tan reconocibles como 'El mundo nunca es suficiente' Michael Apted (1999) y la reciente 'Las brujas de Zugarramurdi' Álex de la Iglesia (2013). 'Blue Lips' son seis pequeñas historias de diferentes personas del mundo que arrastran sus conflictos personales y a los que les sirve de encrucijada como liberación una de nuestras fiestas más reconocibles de exportación al panorama mundial 'Los Sanfermines'. El título hace referencia al color del vino que se queda en los labios de aquel que lo bebe al tomar contacto en la piel con la intemperie. El film desde mi punto de vista queda como un publireportaje en ocasiones, un videoclip en otras y un continuo panfleto turístico que muestra los desenfrenos, la válvula de escape y el divertimento de todo aquel que visite la capital Navarra a partir del cohete que anuncia las fiestas. Una historia con 6 subtramas representadas por los distintos personajes que llegarán a entrecruzarse, para observar toda una moralina positivista sobre el entendimiento y cordialidad de las diferentes culturas que se unen en los Sanfermines que se ven en la película. 'Blue Lips' se queda pues como una agradable y simplona además de trasparente película que contiene una filosofía tan benigna como fugaz. Quizá a mi entender el film gana puntos en melodrama y sensibilidad en los momentos de valentía del fotógrafo italiano hacia el jugador de fútbol brasileño durante el transcurso del encierro de las reses bravas, además de la buena voluntad mostrada como anfitriona por la viuda que acepta como huéspedes al periodista americano y a la bailarina hawaiana, para pasar una agradable velada entre conversaciones, vinos y bailes. En definitiva, 'Blue Lips' es como un vino sin alcohol empaquetado en un Tetra Brick coloreado en su envase de vivos y atrayentes colores. Una motivación de postal Sanferimnera, para extranjeros y desconocedores de nuestra fiesta.
Más info en: cristobalcine.jimdo.com (Zona cine español)
marcus