El libro de Clarence

Drama. Comedia Un ciudadano de Jerusalén con mala suerte se embarca en un fallido intento de aprovechar la popularidad del Mesías para su propio beneficio. El viaje le lleva a explorar la fe y a recorrer un camino inesperado. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2024
No sabe si quiere ser comedia, si quiere dar un punto de vista algo "ridículo", y quiere ser medio musical, si quiere tener acción, no es nada de nada y no entra en nada de nada.

Lógico que haya sido un fracaso en taquilla y es que cuando haces un película que desde el principio no sabes por donde tienes que tirar, y das la sensación que vas cambiando de genero en la película, el resultado es un caos en todos los sentidos.

Un total pérdida de tiempo el verla.

La pregunta es, ¿se hubiesen atrevido hacer justo eso con Mahoma? la respuesta es No, claro que no, para eso tienen bastante miedo, mucho miedo.
Overon37
13 de febrero de 2024
The Book of Clarence (2024) se trata de una película dirigida por Jeymes Samuel y que nos presenta una revisión satírica de la vida de Jesús, en clave Blaxpotaition. La película, que ya se ha estrenado en Estados Unidos (cosechando un fracaso en taquilla y recibiendo críticas mixtas), hará lo propio en España, aunque aún no tiene una fecha determinada.

Desafortunadamente, por mucho que el argumento nos haga pensar en una reedición de La Vida de Brian (una parodia de la vida de Jesús) lo cierto es que la película se queda en un indiferente territorio de nadie. Por una parte la película se encorseta a si misma  reduciendo sus posibilidades y convirtiéndose en un humor que solo sabe jugar sobre el cliché afroamericano gansta. Trasladar las situaciones de nuestro siglo XXI de tan específico contexto y simplemente intentar hacer algún pequeño gag sobre ello en el "pasado" no es suficiente, y además en cierto sentido es hasta insultante para con la comunidad afroamericana (como ciertamente ha retratado la brillante American Fiction hace poco). Parece como si cada vez que se hiciera una película con actores norteamericanos negros en el terreno de la comedia, se tuviera que pasar por los mismos troppos que lo único que hacen en realidad es estereotipar a la comunidad (la marihuana, las poses ridículas y en cierta manera la supervivencia como lúmpenes al margen de la sociedad).

Después de haber intentado entrar en la comedia de sal gruesa, la película pasa por cierto tono pseudoreligioso, en el que presenta una Mesías de opereta que va evolucionando poco a poco, pasando por una moralina barata. Naufragando entre varios tonos y con un actor protagonista, Lakeith Stanfield, que tampoco es capaz de mostrar el carisma de un auténtico profeta. Su acompañante, interpretado por RJ Cyler como alivio cómico, apenas está un poco por delante en el papel bufonesco de escudero.

¿Podría haber optado la película por otro camino? Lo cierto es que en algún momento la película muestra alguna idea original, el guion que firma el propio Jaymes Samuel tiene cierto ingenio en cuanto a la creación de ese mundo que en realidad no pertenece más que a una farsa histórica en la que el Harlem se hace pasar por el Imperio Romano, con el trasunto de Barrabás (interpretado por Omar Sy) como quizás el punto álgido del filme. En realidad, The Book of Clarence no es en si una mala película, pero teniendo a priori tantas cosas positivas, el resultado es desalentador.

Conclusión

The Book of Clarence no es La Vida de Brian. No está a la altura tampoco de una buena comedia, sino que simplemente se trata de una película más del género en la que se acentúan los clichés más negativos sobre la comunidad afroamericana y transcurriendo el filme en un escenario un tanto atípico.

Cinemagavia.es
Kyrios