Batman y Harley Quinn

5,0
Animación. Fantástico. Acción Batman y Nighwing deberán unir fuerzas con Harley Quinn para frenar la amenaza global de Hiedra Venenosa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
23 de agosto de 2017
No esperen una especie de "Broma asesina". Tampoco al magnífico y oscuro Batman de Frank Miller en su etapa de mayor inspiración. Menos aguarden al Goliat de Gotham más psicópata y radical que, curiosamente, el propio Miller ubicó en un hipotético futuro en una de sus ideas más incendiarias. Aquí viajamos a otra de las interpretaciones, todas bien válidas y respetables, del Caballero Oscuro, la realizada por el equipo de Bruce Timm.

Además, a un momento muy particular, a esas últimas temporadas donde un humor hiperbólico impregnó bastante a este universo. Si les gustaron esos compases, esta nueva/vieja Harley les va a gustar mucho. Si no, quizás se impacienten y alarmen. Eso sí, solamente por la voz que Melissa Rauch da a la ex del Joker y volver a gozar de Kevin Conroy y su vozarrón como Batman, ya valdría la pena la entrada.

La trama es ingeniosa, aunque se echa de menos al ingenioso y legendario Paul Dini para darle su toque maestro como hacía en la serie de animación. Eso sí, los diálogos fluyen, especialmente en la parte de road movie, con interesantes movimientos de acercamiento entre Nightwin y la miembro del Escuadrón Suicida.

Hay muchos más guiños de los que parecen a simple vista al universo DC. Deberán abrocharse el cinturón y dejarse llevar. A veces, cae en el humor más infantil pero, cuando coge ritmo, se convierte en un ejercicio de muy sana nostalgia que jamás comete el error de tomarse demasiado en serio a sí misma.

Atentos a esos créditos iniciales dignos de la Pantera Rosa.
El Libanés
1 de diciembre de 2017
DC Comics debería replantearse si realmente le conviene seguir realizando producciones animadas. En los años 90 cosechó un gran éxito con la serie animada y desde entonces ha ido presentando una larga lista de producciones más o menos acertadas. Además, consiguió una notable consideración con la realización de una película 2 en 1, como fue Batman: El regreso del Caballero Oscuro. El año pasado Sam Liu, responsable de esta Batman y Harley Quinn, se encargó de la dirección de La broma asesina, la adaptación a la pequeña pantalla de uno de los cómics más célebres de Batman. En ella se nos narró una versión novedosa del Joker de la que ya conocíamos anteriormente de otras películas. Independientemente de que gustara o no, causó una gran expectación entre los fans de Batman. Con todas estas películas animadas de los últimos 15 años, DC ha conseguido crear unos seguidores muy concretos a este tipo de producciones dentro de un universo (digamos paralelo) al de los cómics y novedoso respecto al de las grandes producciones cinematográficas. No es casualidad que la mayoría de fans de estas películas animadas sean los más acérrimos de los cómics originales.

Pero es cierto que puede ser que una cosa quite la otra, que ser fan de las grandes producciones de DC y gran admirador del Batman cinematográfico no implique ser seguidor de este tipo de producciones menores. Ahí estoy yo. No me gusta la serie animada, no me gustan estas películas animadas, y en cambio, me gusta Batman. Me derrito de placer viendo la trilogía del Caballero Oscuro, admiro el Batman de Tim Burton, e incluso puedo defender el de Joel Schumacher aunque me lluevan tomatazos. Hasta encuentro gracioso el Batman del 66.

He de reconocer que estas películas animadas aportan una nueva visión al Batman que estamos más acostumbrados, al Batman que vende, al Batman comercial. Quizá no sean innecesarias, pero tienen algunos errores de base que se repiten constantemente en cada una de sus películas.

Batman y Harley Quinn se nos presenta como una película para adultos. El error reside en intentar ejecutarla con un argumento y guion infantil y tan simple como Escuadrón suicida, para compararla con otra producción DC. La contradicción es notable. Si se incluye sangre y según que imágenes más restringidas para el público infantil, no puede ir acompañado de un final Disney. Ni siquiera de ese humor chirriante y sin gracia.

El doblaje de Batman en español merece una consideración aparte.

A su favor diré que parece sacada de la serie original de los 90, con lo que los fans que disfrutaron de ella recordarán viejos tiempos. Les puede traer nostalgia. El resto, abstenerse.

Cuando DC decida realmente a qué tipo de público van dirigidas estas producciones habrá dado un gran paso.
Mientras tanto, se nos presentarán películas para ver en la hora de la siesta. Si siguen así, más vale que inviertan el dinero en mejorar las producciones cinematográficas. Tengo fe, y por ello, me considero un Batfan.

Nota final: 4'5.
Celestrodorm
8 de septiembre de 2017
Llamadme nostálgica, pero es una pena que, estando en la peli Bruce Timm, haya permitido que se perpetre esto. Aunque por la estética y por el papel de Harley Quinn cabía esperar que la película siguiera la línea de Las Aventuras Animadas de Batman (la maravillosa serie de los 90), una sarta interminable de bromas chuscas, situaciones de sexo forzadas e innecesarias y escatología gratuita hacen que enseguida se desplome y sólo la salve un poco (poco) la animación, que si que está en la linea de la serie de Timm.

Incluso para los menos aficionados a Batman se hará obvio enseguida que los personajes no están bien caracterizados y van dando bandazos como pollos sin cabeza. Los diálogos son bastante penosos y el poco guión que hay es tan patético que hace preguntarse al espectador si es que Liu odia a Batman. Diría que la tontuna pone esta película a niveles de la serie de Adam West, aunque el único "homenaje" claro a esta son los PUM, PAF y AY en texto de colores en la pantalla, porque no creo que en esa época los hubieran dejado salirse con esto. De hecho, lo único bueno son unos estupendos y estilizados títulos de crédito que, lamentablemente, crean unas expectativas que nunca llegan a cumplirse.
crisurdiales
17 de agosto de 2017
Un pequeño regreso al universo animado de Batman de los 90 (El mejor Batman que ha habido).

La peli funciona como aventurilla autoconclusiva y ala vez como una extensión del canon, es un gran homenaje a la Harley clásica que nació en la serie, tanto que por desgracia se roba demasiado la película, y eso no es malo, si no fuera porque este Batman es el mejor que ha habido y en la peli el pobre casi sabe a secundario, aparte de eso, la peli es muy entrenida, funciona genial la química de los personajes, la acción, y sobretodo la comedia, lo único malo, que deja con ganas de muchísimo mas, y de hecho el propio creador Bruce Timm a asegurado que su intención es resucitar este universo a través de películas como esta que por desgracia van a parar directas al mercado domestico.

en el apartado técnico todo bien, se nota que la animación es mas moderna y digital que la clasica de este universo, pero es lo que toca en los tiempos que corren y funciona muy bien, han aprovechado muy bien los recursos actuales para que tenga el sabor clásico, la BSO funciona genial para el tono de la peli con ese toque jazz, aunque se echa de menos un poco el tono operistico clásico de la serie, hay un par de homenajes y el reparto de voces como siempre es de matricula de honor.

en resumen: recomendada para casuals que no sepan apenas nada del universo.
Y para los fans de la serie clásica de los 90, pues es como un gran largo capitulo mas que te devuelve a ese universo y te deja con ganas de mucho mucho mas, a pesar de que da mucho de Harley, pero de Batman nunca se tiene suficiente jajaj
El Duffo
25 de agosto de 2017
Empiezo esta crítica por el título: Ida de pinza.
Paul Dini y Bruce Timm empezaron a demostrar su talento a principio de los 80, en la malograda Filmation, escribiendo y dibujando respectivamente en la famosa serie de He-man y los Masters del Universo, donde los mejores capítulos tienen el sello Paul Dini en su guión. Además de esto, y sin salir de la musculada saga, Timm dibujó también un buen número de cómics que acompañaban a los juguetes, ofreciendo como no, una calidad más que óptima en las ilustraciones.
Pero donde realmente destacó esta pareja talentosa, fue en la serie de principio de los '90, basada en un Batman que recordaba mucho al de la película de Tim Burton (la música en los primeros episodios era incluso la misma de Danny Elfman) y entre temporada y temporada, surgió lo que ya hoy es todo un clásico de la animación, "La Máscara del Fantasma", basada en la serie de comics Año Dos, del Hombre Murciélago y rescatando el personaje "El Segador", con toda su violencia y crudeza, muy atípica en la animación generalista de la época.
Pero lo que aquí nos trae, parece en un principio un homenaje a esa magnífica serie, pues el personaje principial, Harley Quinn, fue creada ex-profeso para ésta por el dúo Dini-Timm y el diseño de personajes, vehículos y fondos son exactamente los mismos (muy de agradecer). Lo que pasa, es que pasados unos minutos, la cosa empieza a "salirse de madres", con chistes facilones, situaciones ridículas e inexplicables y una sinrazón que estaría bien si hubiesen tomado como base otro tipo de dibujos, pero no con la apariencia de la serie noventera.
Con un nivel de violencia digno de agradecer en estos tiempos tan "disneyzados" en la animación, la película pierde todo el encanto a medida que descubrimos el argumento chorra.
Otra mota a destacar, y ya en esto no tiene nada que ver guión ni animación, es el pésimo doblaje que le pusieron en España. Es una pena que la voz de Batman (no se pide que se le ponga el actor de doblaje habitual) tenga tan poco carisma y recuerda más la entonación de un androide de protocolo que al mismísimo Hombre Murciélago.
Como conclusión he de decir que es muy floja, que es obviable y decepcionante después de haber visto auténtica calidad en otras producciones DC-Warner de animación.
No veo el homenaje a la serie de los '90, pero si me ha entrado el gusanillo para revisarla.

Saludos cordiales.
Bruno Diaz